Escrito por Tendenzias

Falsas creencias sobre los alimentos

Existen muchísimas ‘leyendas urbanas’ en torno al mundo de la alimentación. No sabemos cómo ni cuándo se originan pero al final llegan a nosotros estas falsas creencias sobre los alimentos y nos les hacemos caso a ciegas, sin cuestionar en ningún momento si son verdades o mentiras. En este post vamos a desgranar las más conocidas. ¡Estamos seguros que os vais a llevar alguna que otra sorpresa agradable!

Comer chocolate provoca que salgan granos

Hay pocos estudios que avalen esta ‘teoría’. Por lo general, el acné está relacionado con la genética, la edad, cambios hormonales y con el estrés, entre otros. Así que ya podemos tachar esta mentira e incluirla en las listas de falsas creencias sobre alimentación que circulan por la red.

falsas-creencias-sobre-los-alimentos-el-chocolate

Falsas creencias sobre los alimentos, hay que tomar mucho aceite de oliva

El aceite de oliva es muy beneficioso para la salud y es fundamental en la dieta mediterránea. Sin embargo, es un producto altamente calórico que utilizamos con demasiada alegría en nuestro día a día, para aderezos de ensaladas, para hacernos carne o pescado, con arroz. Nada de tomarlo ‘mucho’, hay que incluirlo como aderezo de los platos en su justa medida.

Las lentejas son el alimento que tiene más hierro

Cuando una persona tiene anemia y está baja en hierros lo primero que se le recomienda es tomar lentejas ya que estas legumbres son muy recomendables por su alto contenido en este mineral es fundamental para el organismo. Pero hay que incluir, entre estas mentiras sobre alimentación, el hecho que las lentejas sean lo mejor para subir los niveles de hierro de las personas. A día de hoy el alimento que tiene mayor cantidad de este mineral es la almeja, 24 mg por cada 100 mg frente a los 8 mg de las legumbres.

Beber agua durante la comida engorda

El agua no tiene calorías por lo que nunca jamás puede engordar. Es una de las creencias más falsas de alimentos de las que puede haber en esta relación. El único efecto relacionado con la dieta que sí podemos afirmar que es real, es el hecho que tomando agua antes de comer conseguimos cierta sensación de saciedad. Ni más ni menos.

Comer fruta tras la comida engorda

En torno a la fruta sucede como con el chocolate, hay muchísimas ideas erróneas en torno a su consumo. Una de ellas es el hecho de que tomarla después del almuerzo o la cena, a modo de postre, hace que engorde más. Eso no es así. Lo único que sucede es que la fructosa que tiene se absorbe más rápidamente y se hace mejor la digestión si se ingiere con el estómago vacío. Pero eso no varía la cantidad de calorías que tiene.

La fruta no engorda

Otra mentira absoluta, ¿cómo que no engorda? La fruta tiene bastante azúcar, algunas más que otras, y todas tienen calorías ya que aportan nutrientes y vitaminas a nuestro organismo. Lo que ocurre es que, como se suelen recomendar para una alimentación sana y equilibrada y es fundamental en cualquier dieta para adelgazar, pues al final se ha ido asociando a que no engordan nada. Si echamos un vistazo a los plátanos, los mangos o el aguacate comprobaremos que aportan bastantes calorías a nuestra alimentación diaria. Como en todo, no hay que abusar de nada sino tomar los productos en su justa media y dejarnos de falsas creencias sobre los alimentos como esta que dice que la fruta no engorda.

falsas-creencias-sobre-los-alimentos

El pan integral engorda menos que el blanco

Otra falsedad sobre alimentación con el pan como protagonista, uno de los alimentos que más gusta a todo el mundo. La gente consume el integral pensando que tiene un porte calórico menor pero no es así, no engorda menos que el blanco. Lo que sucede es que sacia más, aporta muchas vitaminas y minerales, y los cereales con los que se elaboran facilitan la digestión y mejoran el tránsito intestinal.

La vitamina C cura el resfriado

No seamos exagerados ni atribuyamos a la vitamina C lo que no es. Cuando alguien se pone enfermo lo primero que le dicen es: “toma zumo de naranja que tiene mucha Vitamina C que cura el resfriado’”. Es una de las falsas creencias sobre los alimentos más conocidas, pero lo cierto es que tiene poco de acertada, pues realmente lo que sucede es que esta vitamina refuerza las defensas y puede ayudarnos a superar un resfriado, incluso a prevenirlo. Pero para nada ella solita se ocupa de devolverles la salud a los enfermos.

Saltarse comidas ayuda a perder peso

Para nada. Esto sí es una falsa creencia. Es fundamental realizar cinco comidas al día para que nuestro metabolismo no tenga carencias en ningún momento y funcione como debe. Además, esto lo único que va a provocar es que al final tengamos mucha hambre y entremos en la cocina dispuestos a comernos lo que encontremos a nuestro paso.

Los alimentos light adelgazan

Otra de las mentiras sobre alimentación más frecuentes, esa que se asocia los productos ‘light’ como los perfectos para perder peso. Lo cierto es que suelen ser bajos en calorías en relación a su versión ‘normal’, por ejemplo, el queso light o el de siempre. Pero para nada adelgazan. En ocasiones, nos confiamos pensando eso y al final nos comemos una cantidad mayor de ese tipo de productos, pensando que no nos van a engordar, y acabamos sumando las mismas calorías que la otra opción, que analizándolo, seguro es más rica y probablemente también saludable.

Los ‘frescos’ son más nutritivos que los ‘congelados’

Literalmente esto no es así y estamos ante otra de las falsas creencias sobre a los alimentos. Una comida tiene las mismas cualidades, componentes y nutrientes, las pasemos al estado de congelación o no. De hecho, esa se considera una de las ventajas de poder congelar productos para que no se pongan en mal estado.

El café altera mucho la tensión arterial

No hay que confundirse: la cafeína que contiene el café es estimulante, pero tiene un efecto relativamente pequeño en relación a la tensión arterial en comparación con la sal, por ejemplo. Así que esta afirmación habría que añadirla también a los mitos de las falsas creencias sobre los alimentos.

falsas-creencias-sobre-los-alimentos-el-cafe

ViviendoSanos.com

Newsletter