Falsos mitos alimentación
0 votos

Falsos mitos alimentación

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), ha elaborado una guía sobre “falsos mitos alimentarios”, con el fin de aclarar y desmitificar falsos mitos sobre la alimentación que han dado paso a creencias erróneas. Falsas creencias como

LAYS_Light_Original
  • El pan engorda: Se puede consumir pan en cantidad adecuada al gasto energético sin engordar. Lo que engorda es tomar una cantidad excesiva y acompañarlo con mermeladas, mantequillas, embutidos. El pan es un hidrato de carbono necesario para una alimentación sana. Solo hay que adecuar la cantidad ingerida
  • Lo que nos engorda es lo que no gastamos, por eso es importante el ejercicio físico.frutas
  • La fruta tomada como postre engorda: No es cierto, la fruta aporta lo mismo tomada antes que después de una comida. Si se toma antes de una comida lo que sucede es que al ser ricas en fibra y agua producen un efecto saciante. Se recomienda al menos tres piezas de fruta diarias por su aporte en vitaminas y minerales
  • Los productos Light adelgazan: Esto es un mito alentado por la publicidad. Un producto light es aquel al que se le ha reducido o eliminado alguno de sus componentes calóricos sea la grasa, o los hidratos de carbono. Un producto light tendría un 30% menos de las calorías que la versión normal de ese producto. Solo se ha de comparar las etiquetas de los productos light y de los no light para darnos cuenta que aunque tengan menos calorías, no son productos adelgazantes. No porque algo lleve la “etiqueta Light” te va adelgazar, tenlo en cuenta. Si abusas pensando es “light” tu báscula lo notará.
  • Necesito tomar suplementos vitamínicos para estar sano: No es cierto, el cuerpo humano necesita una gota de aguacantidad justa de vitaminas y minerales esta cantidad no es muy grande y suele cubrirse con una dieta variada y equilibrada. Atiborrarse de vitaminas pensando es mejor para nuestra salud es un mito y un error. Los suplementos vitamínicos los debe prescribir un medico en estados carenciales , durante embarazos, convalecencia, o situaciones que los requieran. No por tomar más vitaminas estarás más sano, incluso pueden tener algún efecto adverso tomados sin control.
  • Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda: Esto es un mito que pregonan las dietas disociadas. Consistente en no mezclar en la misma comida alimentos como patatas, cereales, pan (ricos en hidratos de carbono) con pescado, carne, huevos (ricos en OLYMPUS DIGITAL CAMERAproteínas). El mito de estas dietas es que debido a una mala disgestión de hidratos+ proteinas se aumenta de peso. Pero hay que decir esta afirmación no tiene base científica ya que todos los alimentos son mezclas de nutrientes (todos tienen hidratos, proteínas, grasas en mayor o menor cantidad).
  • Bebe agua durante las comidas engorda: Otro mito. El agua no tiene calorías por lo tanto no engorda ni antes ni durante ni después de las comidas.Al igual que pasa con la fruta si se toma agua antes de las comidas puede producir un efecto saciante, es por eso que se recomiendan en dietas para adelgazar.Beber agua es importante para el equilibrio del cuerpo, necesitamos alrededor de 2 litros de agua al día.

Vía| CECU

Fotos| Pepsico.es, Aldeavisual, Ginnerobot para Flick

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario

  1. Asesor en Nutricion dijo...

    Otro mito es que las personas creemos comer bien simplemente por que comemos abundante carne, pollo, pescado, mariscos, leche, quesos, café, huevos, pan, tortillas, arroz, una que otra fruta, una que otra vez ensaladas.

    Esa no es una alimentación completa.

    En realidad no se necesita comer de todo, sólo los alimentos donde se encuentren los nutrientes que se necesitan todos los días, pero aún así, la mayoría de la gente no varía sus comidas, aunque la mayoría jura que come de todo, que sus comidas son muy variadas y que comen muchas frutas.

    Al respecto hay una serie de ters articulos que pueden ser interesantes:

    Alimentacion Completa

    Habitos alimenticios

    excesos, deficiencias y carencias de nutrientes en nuestra alimentación