UP

-     Escrito por gon

Flavonoides, propiedades y características

La importancia esencial que poseen los flavonoides en la reducción del riesgo de padecer o no alguna que otra enfermedad cardiovascular, gracias a un reciente estudio, ha quedado más que demostrado, que una dieta rica en frutas y vegetales es fundamental para disfrutar de una buena salud.

te.jpg

Sin embargo, ahora nos vamos a ocupar de una cuestión aún mucho más especial, dado que muchas veces, hemos hablado de los flavonoides, pero no hemos conocido en sí algunas de sus características y propiedades más importantes. Y es que, los flavonoides,  son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función, dentro del mundo de las plantas, es la de atraer a los distintos polinizadores hacia las flores o animales que comen los frutos con la intención de que se puedan dispensar mucho mejor sus semillas.

En multitud de ocasiones, los flavonoides son la respuesta adaptativa de las plantas a la intensa radiación ultravioleta, cuyos componentes en sí, protegen a las plantas de los distintos efectos nocivos del sol.

Desde que han sido descubiertos, se han identificado más de 600 flavonoides, cuya importancia vital, de cada uno de ellos, parece incidir a positivo en la alimentacióm humana, al presentar propiedades y características medicinales fundamentales:

  • Propiedades anticancerígenas
    Muchos flavonoides, se han mostrado muy eficaces en el tratamiento del cáncer, conociéndose que muchos de ellos inhiben el crecimiento de células cancerosas.
  • Propiedades antioxidantes
    La gran mayoría (y en especial las catequinas que encontramos en el té verde), poseen una alta capacidad para neutralizar los radicales libres, evitando con ello los distintos efectos negativos que éstos tienen sobre la salud.
  • Propiedades antitrombóticas
    Poseen además una capacidad excepcional para impedir la formación de trombos en los vasos sanguíneos, lo que posibilida, por tanto, una mejor circulación.
  • Propiedades cardiotónicas
    Tienen con todo ello un efecto tónico sobre el corazón, potenciándolo y mejorando su circulación.

Más información | Los flavonoides contra los males del corazón

ViviendoSanos.com

Newsletter