Escrito por Tendenzias

Flavonoides | Qué son, propiedades y cómo tomarlos

Los flavonoides son unos pigmentos naturales que se encuentran presentes en muchos vegetales. Tienen multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. Destacan, no obstante, por su poder antioxidante. Ya que estas sustancias no son producidas por nuestro cuerpo, es imprescindible que las obtengamos de los alimentos. En este artículo conoceremos un poco mejor qué son los flavonoides, sus propiedades y cómo tomarlos.

Qué son los flavonoides

Los flavonoides están presentes en nuestras comidas y son ampliamente beneficiosos para la salud. Nos ayudan a protegernos del daño causado por la contaminación del ambiente, los rayos ultravioletas y las sustancias nocivas que pueden encontrarse en los alimentos que consumimos. Los flavonoides fueron descubiertos por Sent György. Ganó un premio nobel en 1930 al conseguir aislar una sustancia que se encontraba en la cáscara del limón, la citrina. Ésta era la encargada de regular la permeabilidad de las arterias pequeñas. Desde entonces, se han identificado más de cinco mil tipos de flavonoides en las plantas.

Flavonoides-Qué-son-propiedades-y-cómo-tomarlos

Fue entre finales de los 80 y principios de los 90 cuando se descubrió, a través de diversos estudios, la capacidad de algunos antioxidantes para protegernos de determinados tipos de cáncer. Estos antioxidantes son mucho más poderosos que las vitaminas A, C y E. Estos pigmentos llamados flavonoides aparecen en casi todas las algas y los vegetales. Existen también algunas especies que contienen muchos antioxidantes pero que no resultan aptas para el consumo humano.

La mejor forma de consumirlos es a través de la ingesta de algas y vegetales con piel. Es en esta capa externa donde suelen concentrarse la mayor parte de los flavonoides. Al no ser una sustancia que nuestro organismo pueda producir por sí mismo, es imprescindible que los incluyamos en la dieta a través de los alimentos o de suplementos. Algunos alimentos ricos en flavonoides son, por ejemplo, la naranja ácida, las fresas, las uvas negras, el brócoli, las espinacas, la cebolla, los pimientos, el aguacate, el plátano y muchos otros que más adelante veremos. Las propiedades de los flavonoides varían según su tipo. Principalmente son protectores del organismo frente a tumores, pues previenen el envejecimiento celular. También protegen el sistema cardiovascular, puesto que reducen los niveles de los triglicéridos.

Propiedades y beneficios de los flavonoides

Los antioxidantes nos ayudan a reducir las inflamaciones, a combatir los signos del envejecimiento y a mejorar la salud general de nuestras arterias. Esto se debe a que previenen y reparan los daños que se producen en las células. Por estos motivos, los antioxidantes nos previenen de enfermedades comunes como la gripe, las caries dentales e, incluso, de otras patologías más graves, como pueden ser los tumores cancerígenos, el alzheimer y la demencia.

Flavonoides-Qué-son-propiedades-y-cómo-tomarlos

Aquellos tumores que podemos prevenir mejor con el consumo de flavonoides son el cáncer de piel y el cáncer de pulmón. También son efectivos inhibiendo las células tumorales en el cáncer de mama. Los flavonoides fabrican enzimas de fase dos. Éstas están encargadas de la destrucción de células cancerígenas, al inhibir la invasión de un tumor. Actúan de forma más eficaz que la vitamina C pero, consumidas de manera conjunta, reducen de forma más efectiva la aparición de enfermedades inflamatorias. Aunque existen investigaciones científicas que prueban estos beneficios, hay otros que defienden que estos efectos se producen por el contenido en vitaminas y minerales, y no por los flavonoides en concreto. Estas teorías argumentan que el organismo no es capaz de absorber los flavonoides en gran medida.

Se dice también que estos pigmentos son capaces de retrasar y de evitar muchas enfermedades degenerativas. Previenen enfermedades vasculares del cerebro y también enfermedades del corazón. También, como ya hemos comentado, las de tipo degenerativo, como el Alzheimer y el Párkinson. Debido a que impiden que el colesterol malo se oxide, son capaces de prevenir también la aterosclerosis. Por tanto, tienen un poder antienvejecimiento, antiinflamatorio y astringente. Para beneficiarnos, no obstante, deben ingerirse a diario. Se dice también que muchos flavonoides son protectores hepáticos y gástricos.

Cómo tomar flavonoides

Los flavonoides se encuentran en casi todas las frutas y verduras, en algunas en mayor cantidad que en otras. Sobre todo, los encontramos en la piel externa de estos alimentos, por lo que es así como debemos ingerirlos. Los nutrientes que obtenemos de estos alimentos son fundamentales para un correcto funcionamiento del organismo, debido a la gran cantidad de beneficios nutricionales que nos aportan.

Flavonoides-Qué-son-propiedades-y-cómo-tomarlos

Incluir los flavonoides en nuestra dieta es tan sencillo como incluir frutas con piel, aunque antes debemos lavarlas con agua y bicarbonato. Así eliminaremos los restos de pesticidas que puedan tener y que el agua no consigue eliminar. Los alimentos con alto contenido en flavonoides que podemos incluir en nuestra dieta son los siguientes:

  • Manzanas: comer manzanas con piel, además de ayudarnos a mantener nuestros dientes fuertes y limpios, previene los ataques al corazón, las cataratas, el cáncer, el reflujo ácido y los ataques de gota.
  • Arándanos: en particular el zumo de éstos es especialmente beneficioso. Contienen tres veces más antioxidantes que una copa de vino.
  • Brócoli: los flavonoides que contiene están indicados para personas que fuman, pues ayuda con el cáncer de pulmón.
  • Repollo: sus antioxidantes protegen del cáncer de mama, de colon y de próstata. Reduce también los niveles de colesterol en la sangre.
  • Alcaparras: tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, anticancerígenas y analgésicas.
  • Chocolate: además es una fuente de serotonina, ayuda con la concentración. Debe ser puro, es decir, sin leche o azúcares añadidos.
  • Cebolla: las cebollas verdes y rojas tienen una cantidad mayor de flavonoides concentrados.
  • Fresas: contienen, además, una cantidad muy alta de vitamina C, que ayuda a absorber los flavonoides.
  • Uvas rojas y vino tinto: previenen los ataques al corazón.
  • : frena los carcinógenos químicos y evita, así, la propagación de los tumores. Es útil también para luchar contra las bacterias.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • biotrendies.com/
  • www.euroresidentes.com/
  • atp-pancreas.blogspot.com.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter