Escrito por Tendenzias

Flora Proactiv – Beneficios y Contradicciones

De un tiempo a esta parte, se ha armado un revuelo por la llamada publicidad engañosa. Esta hace referencia a esos supuestos beneficios que determinados productos que se anuncian en los medios de comunicación tienen para el cuerpo humano. Algunos de estos elementos que están en entredicho son los que contiene Flora Proactiv, que pertenece a la multinacional Unilever. Es este artículo descubriremos la realidad que se esconde tras estos productos; sus beneficios y contradicciones.

Flora Proactiv

Hace pocos años se desató una polémica por productos como Flora Proactiv y otros similares como Danacol de Danone, Naturcol de Central Lechera Asturiana o Benecol de Kaiku. Todos estos productos hacen referencia a la línea de alimentos funcionales que supuestamente ayudan a reducir el colesterol alto en la sangre.

Estos alimentos tienen en común que en sus ingredientes aparece un componente que obstaculiza la absorción del colesterol dietético. A su vez, todas estas empresas han publicitado este tipo de productos casi como milagrosos para potenciar sus ventas, para lo que siempre destacan sus grandes beneficios para la salud.

flora-proactiv-beneficios-y-contradicciones

Estos elementos que aportarían propiedades beneficiosas son los fitoesteroles y los fitoestanoles. ¿Qué son estos componentes? Se tratan de unas moléculas que podemos encontrar en el reino vegetal. Gracias a su estructura pueden ejercer funciones similares al colesterol del reino animal. En este se forman las membranas de las células eucariotas y el micoplasma.

Cuando se habla de esteroles se hace referencia a los esteroides que tienen de 27 a 29 átomos de carbono. La estructura química de estos viene del ciclopentanoperhidrofenantreno o esterano, que es una molécula que contiene 17 carbonos. Está formada por tres anillos de forma hexagonal y uno pentagonal. Es en este grupo donde encontramos el colesterol, cuya estructura tiene un anillo terpénico con un solo hidroxilo en el carbono número 3, un enlace doble en el 5 y una cadena lateral que está ramificada. Los esteroles vegetales mantienen esta cadena, pero sin embargo, se diferencian del colesterol en la cadena lateral.

En esta cadena aparecen grupos de los llamados etilo y metilo en el carbono 24; este hace que los fitoesteroles sean más apolares si los comparamos con el colesterol. Y esto es lo que hace que el comportamiento que tienen en el organismo sea diferente.

Flora proactiv beneficios

¿Qué queremos decir con todo esto? ¿Tiene Flora Proactiv beneficios? La realidad es que el consumidor medio se ha creído al pie de la letra la explicación de que al ingerir cualquiera de estos productos lácteos con la terminación col, conseguirán absorber menor cantidad del colesterol de los alimentos y así reducir el que tienen en sangre.

La polémica surge porque parece ser que esto no se ha demostrado todavía. Existen dos motivos importantes por los que hay todo un debate en torno a estos productos. El primero de ellos reside en que no se conoce a ciencia cierta que incluir esteroles y estanoles en nuestra dieta tengan los beneficios anunciados.

flora-proactiv-beneficios-y-contradicciones

Además, incluir estos elementos a través de alimentos funcionales que han sido enriquecidos podría tener incluso algunos riesgos para la salud.

El segundo motivo lo encontramos en la supuesta reducción del colesterol en la sangre. Es posible que sí reduzcan el colesterol, pero no se ha probado que esta reducción pueda llegar a tener una relevancia clínica que sea visible en nuestra salud cardiovascular. No hay aún estudios que confirmen este beneficio.

Parece ser que tanto los fitoesteroles como los fitoestanoles se pueden encontrar en los alimentos que consumimos de manera regular en nuestra dieta. Los fitoesteroles se encuentran en cantidades pequeñas en alimentos como las frutas y verduras, las semillas y los frutos secos, las leguminosos y los aceites. En cambio, los fitoestanoles se encuentran en cantidades todavía más pequeñas en algunas de esas fuentes.

Dichas cantidades no parece que sean suficientes para conseguir un efecto visible en los niveles de colesterol, y por este motivo se ha insistido en el consumo de estos productos. Según se afirma, gracias a un aumento de su nivel podrían tener los beneficios deseados sobre el organismo.

Flora proactiv contradicciones

Nos encontramos entonces ante una contradicción con respecto a estos productos, ya que han surgido otros estudios que parecen defender que sí es cierto que hay una repercusión significativa en la salud. Puesto que la industria farmacéutica tiene detrás a las mismas personas que dirigen las grandes empresas y los medios de comunicación, conviene mantener ciertas dudas al respecto por el bien de nuestro bolsillo y de nuestra salud.

flora-proactiv-beneficios-y-contradicciones

Por un lado nos encontramos con supuestos expertos que nos informan de los maravillosos beneficios que los esteroles vegetales tienen para la salud. Por otro lado, tenemos estudios que dicen que esas propiedades no se han demostrado. Y en tercer lugar, surgen otros estudios diferentes que sí parecen probar los beneficios mencionados.

Muchos de estos estudios no tienen el peso que requieren. Además, es muy fácil engañar a la población utilizando la publicidad masiva que nos bombardea a diario. Esta manipulación no sólo se aplica a la alimentación, como sucede por ejemplo en el caso de la leche, que ya se ha descubierto que para poder procesarla los huesos deben descalcificarse. Precisamente lo contrario de lo que nos venden.

Como decíamos, además de en el sector de la alimentación, la manipulación mediática se extiende a otros ámbitos, como la economía o la política. Por todo esto no debemos creernos ningún consejo o producto milagroso que haya llegado para revolucionar nuestras vidas.

Lo mejor que podemos hacer para garantizar una buena salud es comer mucha frutas y verduras que sean preferiblemente ecológicas, hacer ejercicio con regularidad y evitar todos aquellos productos que puedan tener sustancias tóxicas para el organismo. Esto incluye tanto a muchos alimentos como productos de cosmética.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • www.woolworths.co.za/
  • www.floraproactiv.es/
  • djefte.com/uabcradio/

ViviendoSanos.com

Newsletter