Escrito por Tendenzias

10 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

En los cambios de estación, sobre todo, cuando comienza el invierno, es importante fortalecer el sistema inmunológico y es posible hacerlo de manera natural a partir del consumo de 10 alimentos. Si se incorporan éstos a la dieta cotidiana durante todo el año mantendrán el sistema inmunológico fortalecido, preparando nuestro cuerpo para hacer frente a estos cambios de estación que nos perjudican con resfriados y gripes.

10-alimentos-para-fortalecer-el-sistema-inmunológico

Además, con un sistema inmunológico fortalecido también se nota un cambio de bienestar físico, por lo tanto es una manera natural de prevenir enfermedades comunes  que afectan las vías respiratorias. De hecho, los resfriados y la gripe, además de otro tipo de infecciones sobre todo de las vías respiratorias, son muy comunes de desarrollarse en la época de invierno o en los cambios de estación.

Por ello, es necesario preparar al organismo fortaleciendo el sistema inmunológico de un modo natural protegiendo las células, nutriéndolas con alimentos que fortalecen las defensas.

10 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico

El brócoli

El brócoli es uno de los 10 alimentos para fortalecer el sistema inmunológico, pues refuerza las defensas gracias al aporte de vitaminas muy importantes como las del grupo B, la A, C y E, además de aportar minerales como el zinc y el hierro que también en combinación con las vitaminas refuerza las defensas.

El brócoli contiene beta caroteno, un antioxidante que ayuda a la reparación de las células evitando la acumulación en exceso de los radicales libres, por lo cual retrasa el envejecimiento celular prematuro.

La miel

La miel es otro alimento para fortalecer el sistema inmunológico, ya que cuenta con muchas propiedades medicinales, como, por ejemplo, evitando el dolor de garganta. También posee antioxidantes y con su función antimicrobiana ayuda al tratamiento de hongos, bacterias y virus.

La miel orgánica es la mejor para que pueda cumplir con todos sus beneficios, pues se trata de un alimento con propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad como aséptico y antibactericida natural gracias a las inhibidas, que son sustancias químicas presentes en la miel que actúan como expectorante para combatir la tos y el dolor de garganta y en definitiva refuerza las defensas.

El yogur

El yogur bajo en calorías ayuda a reducir el desarrollo de la gripe gracias a su acción fortalecedora del sistema inmunológico. Esta función puede cumplirla debido a la acción de las bacterias vivas presentes en el yogur, son las bacterias lácticas las que refuerzan las defensas y es por ello que actúa contra el desarrollo de infecciones víricas y catarros. Incluso actúa sobre la flora intestinal con una acción favorecedora sobre el peristaltismo intestinal.

Las ostras

Las ostras cumplen la función de mejorar y fortalecer las defensas gracias a la presencia de un mineral como el zinc que acciona con efectos antivirales.

10-alimentos-para-fortalecer-el-sistema-inmunológico

Pero también la presencia de selenio ayuda a crear anticuerpos y es por ello que se considera que las ostras son un estimulante del sistema inmunológico.

Las espinacas

Las espinacas cumplen su función fortalecedora del sistema inmunológico debido a su contenido de vitamina A, que mejora las mucosas impidiendo el acceso de las bacterias y virus en el organismo. Las espinacas crean un bloqueo contra las infecciones, pues aporta muchos nutrientes tanto al ser consumidas cocinadas como crudas.

Al contar con la presencia de ácido fólico es un alimento ideal para las mujeres embarazadas o que planean un embarazo, ya que además cuenta con antioxidantes que son importantes para prevenir enfermedades infecciosas.

También cuenta con el aporte de vitamina A, betacaroteno, vitamina B y vitamina K que, en este caso, ayuda a un buena coagulación de la sangre.

Las almendras

Las almendras actúan sobre el sistema inmunológico debido a su alto contenido de vitamina E. Incluso combaten el estrés que ocasiona el debilitamiento de las defensas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Solo es necesario el consumo de un puñado de almendras para mantener fortalecido el sistema inmunológico, pues ayuda calmar la tos, los problemas de las vías respiratorias, también funciona en los problemas de corazón, permite mejorar la salud del cabello, la salud de los dientes y la piel.

Los ajos y las cebollas

Los ajos y las cebollas son los alimentos número 1 como antibióticos naturales, pues previenen enfermedades cuando se combinan en las comidas.

10-alimentos-para-fortalecer-el-sistema-inmunológico

El ajo y la cebolla cuentan con poder antiséptico y por lo tanto son ideales para fortalecer el sistema inmunológico de un modo natural, pues en el caso de sinusitis el mejor remedio natural es el ajo. De hecho, ambos alimentos han sido comprobados con propiedades inmunoestimulantes, antivirales y bactericidas.

El champiñón

El champiñón actúa reforzando el sistema inmunológico gracias a que funciona aumentando la producción de unas células llamadas citosinas que cumplen una función contra las infecciones.

El caldo de pollo

El caldo de pollo ante una enfermedad de las vías respiratorias es milagroso y, además de contar con un efecto rehidratador, ayuda a combatir virus y estimula la mucosa para combatir la congestión provocada por los resfriados o las gripes.

De hecho, en la antigüedad fue recomendado el caldo de pollo por el físico Maimónides como parte del tratamiento del resfriado. Esta acción también fue demostrada por unos investigadores del centro médico de la universidad de Nebraska, pues los científicos tras la investigación concluyeron que el caldo de pollo es ideal no solo para el tratamiento de los resfriados sino que ayuda a mejorar la salud en general.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El mango

El mango es un alimento que presenta una gran cantidad de vitamina C, pues se trata de una vitamina esencial para el aumento de las defensas. Fortalece el sistema inmunológico ayudando a la salud de las membranas de las células que bloquean la acción de las bacterias y virus.

En este sentido como frutas con un alto contenido de vitamina C que deben ser consumidas además del mango también deben considerarse otras como la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón, el kiwi y las fresas.

También te puede interesar:

Fuente de imagen:

  • http://littlefang.com.mx/
  • https://ostras.cat/
  • http://cocinarsinsecretos.blogspot.com.ar/

ViviendoSanos.com

Newsletter