Escrito por Tendenzias

Las 10 mejores frutas para la salud

La alimentación saludable es un tema frecuente en nuestro espacio. Las frutas y verduras son protagonistas habituales de este tipo de textos y sus propiedades son conocidas desde tiempos milenarios. Aunque solemos hablar de las propiedades de una u otra fruta, pensamos que elaborar una lista con las 10 mejores frutas para la salud podría ser un ejercicio interesante.

las-10-mejores-frutas-para-la-salud-vitaminas

Las 10 mejores frutas para la salud

Las frutas pueden abastecer nuestras necesidades diarias de vitaminas y minerales, que por sí solos proporcionan una vida saludable y previenen diversas enfermedades, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y muchas de las enfermedades degenerativas. Las frutas son alimentos nutritivos, ya que pueden ofrecer todos los nutrientes que el cuerpo humano necesita sin causar efectos secundarios, como aumento de peso, por ejemplo. Todos sabemos que para perder peso y mantener el cuerpo en forma debemos incluir un amplio número de frutas en nuestra dieta diaria.

Todas las frutas son saludables. Entonces, ¿cómo saber cuáles son las 10 mejores frutas para la salud? Cabe destacar que algunas de ellas tienen más sustancias beneficiosas para nuestro cuerpo que otras y requieren de un menor consumo para aprovechar sus ventajas. Pero antes de comenzar a explicar nuestra lista con las 10 mejores frutas para la salud, conviene advertir que ésta es una lista subjetiva que admite modificaciones. Es posible que muchos de nuestros lectores consideren que alguna de ellas no debe estar en el listado o que se deben incluir otras. Todos los comentarios serán bien recibidos. El orden no indica prevalencia ni mayor o menor importancia; es aleatorio. Veamos pues la lista:

  • El durazno

El durazno tiene alto contenido de beta-caroteno, que se convierte en vitamina A, que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer, como el de piel, por ejemplo. El durazno tiene cantidades importantes de antioxidantes que, como sabemos, ayudan a retrasar los efectos de la edad. Su alto contenido de fibra lo hace muy útil para los problemas intestinales y, por si fuese poco, tiene cantidades significativas de boro, potasio y hierro.

las-10-mejores-frutas-para-la-salud-antioxidantes
  • El aguacate

Su principal virtud es el ácido oleico, una grasa insaturada que colabora en la reducción del colesterol malo (LDL) y tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno (HDL). Es una fruta rica en calorías, tal vez la de mayor contenido de las que mencionamos en este informe, razón por la cual debe ser consumido con moderación. Contiene vitamina C, hierro y calcio.

  • Frambuesa

Esta fruta es rica en vitamina C y fibra, que ayudan a mantener bajo el nivel de colesterol malo, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares. La frambuesa también tiene altos contenidos de vitaminas A, B1 y B5.

  • Tomate

Para aquellos que desconocen las propiedades del tomate, que es una fruta,  tiene la ventaja de la versatilidad en su consumo. Lo podemos consumir en ensaladas, al natural como cualquier fruta, en zumos, en forma de pasta o de salsa… El tomate es rico en licopeno, una sustancia funcional que ayuda a prevenir el cáncer de próstata, vejiga, estómago y colon, gracias a un potente antioxidante que contiene. Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y reduce el colesterol malo. Por otra parte, el tomate es rico en vitaminas A y B y en minerales como fósforo, calcio y potasio.

  • Uva

Las uvas merecen estar en nuestra lista de las 10 mejores frutas para la salud. Son una fuente inagotable de energía, ya que tienen una gran cantidad de carbohidratos, vitamina C y vitaminas del complejo B. Ayudan a mejorar el funcionamiento de los riñones y son eficaces contra las enfermedades intestinales, del estómago, del hígado e, incluso, estimulan la función del corazón.

Cuando se consumen deshidratadas, en forma de pasas, son una fuente de hierro que ayuda al transporte del oxígeno en la sangre, además de ser eficaces en el tratamiento de la tos crónica y la disentería. Toda una farmacia en una fruta de apenas 1.5 cm de diámetro.

  • Higo

El higo es una gran fuente de potasio, fibra y vitamina B6. Su consumo ayuda a la producción de serotonina, reduce el colesterol y disminuye la posibilidad de retención de líquidos. Es una gran fuente de energía, tiene altos niveles de calcio, cobre, potasio, magnesio y sodio.

las-10-mejores-frutas-para-la-salud-propiedades
  • El limón

El limón es la fuente natural más importante de vitamina C, bioflavonoides y ácido cítrico, por lo que es el mejor remedio para el escorbuto, además de ser eficaz para combatir el estrés, la fatiga, el dolor de cabeza, alergias e, incluso, algunos tipos de cáncer.

  • Manzana

La manzana es la fruta por excelencia. Tiene altas cantidades de vitamina C, E y del complejo B, así como fibra y potasio. Estos ingredientes generan una mucosa digestiva protectora que también contribuye a regular el sistema nervioso. El consumo habitual de manzanas previene problemas en la piel, la fatiga mental, el reumatismo, la gota o la artritis, entre otros, y contribuye a bajar los niveles de colesterol en la sangre.

  • El mango

Su mayor propiedad está representada en el alto contenido de beta-caroteno. Carbohidratos, vitaminas del complejo B, calcio, potasio son otros de sus componentes, que hacen de esta fruta una de las 10 mejores frutas para la salud.  El mango es excelente para combatir el ácido en el estómago, es expectorante, ayuda a la purificación de la sangre y es diurético.

  • El melón

Los melones tienen un alto contenido de caroteno, vitamina C y B. Igualmente, tiene fibra, fósforo, calcio, azufre, cobre, hierro y potasio, elementos que se indican para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, la hepatitis, la cirrosis y los cálculos biliares. Es beneficioso para el tratamiento del reumatismo y del estreñimiento, además de ser un potente anticoagulante. En las mujeres, ayuda a normalizar los periodos de menstruación, mejorando la circulación.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ésta es nuestra lista. ¿Y la tuya? Esperamos tus comentarios. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://5www.ecestaticos.com/
  • http://www.cocinatipo.com/
  • https://static.betazeta.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter