Escrito por Tendenzias

Fumaria: Propiedades y Beneficios

Para aquellas personas que pertenecen a familias en donde el plato favorito es el hondo, porque cabe más cantidad de comida, esas personas que se reúnen con familias enormes, para comer todos juntos cada domingo o simplemente, sale a comer todos los días comidas especiadas, picantes y todo tipo de condimentos, cuyo origen podría ser hasta sospechoso… se podría pensar en una solución, para que la digestión no se convierta en parte de tu rutina diaria.

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas

Para ello, traemos un remedio natural, que nos encanta ya que ayudará a que lleves ese ritmo de vida, pero sin que luego tengas que sufrirlo en el baño.

Fumaria

Sí, es cierto que se pueden optar por diferentes ayudas para hacer la digestión más ligera, pero para los amantes de los remedios naturales, esta es la mejor opción.

Originalmente se llama Fumaria officinalis y entre los entre los aficionados se le llama fumaria, palomilla o sangre de Cristo. La relación… no se ha descubierto, pero para el término “fumaria” se deriva del latín fumus que significa humo. Se le pone este nombre porque cuando se machaca, se le extrae un zumo que provoca un intenso lagrimeo, como cuando estamos en medio del humo. Es mucho más intenso que si cortamos una cebolla.

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-flor

Es una hierba que brota una vez al año, de la familia de las fumiráceas. Llega a los 60 centímetros de altura y sus tallos son rectos y listos. Las hojas estás compuestas por foliolos lanceolados y planos de un centímetro de ancho. Sus frutos son redondeados con un lado liso.

Propiedades de la fumaria

Sus propiedades son de lo más sorprendentes, ya que choca la reacción que puede provocar al extraer su zumo a cómo reacciona con nuestro cuerpo.

  • Emoliente: por lo que ayuda a ablandar tejidos y compuestos para su hidratación y eliminación
  • Depurativas
  • Tónicas
  • Hipertensoras: perfecto para la piel
  • Hipostécnicas
  • Hepatorregulador
  • Laxante
  • Diuréticas
  • Y antiinflamatorias intestinales, además de protectoras para esta misma zona.

Fumaria beneficios

Gracias a estas propiedades la fumaria se ha hecho un hueco en el mundo de la medicina natural ya que ayuda al funcionamiento del organismo, especialmente en la digestión.

Fumaria beneficios – Desintoxicante

Ayuda a eliminar los elementos tóxicos de órganos como el hígado y los riñones, ayudando a que se desintoxiquen y a limpiarse. Además, ayuda en la prevención, de manera que los mantendrá protegidos y los hará más fuertes y preparados para posibles piedras en el riñón o la acumulación de grasa alrededor del hígado.

Fumaria beneficios – Depurativo

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-depuracion

Tiene unas propiedades excelentes que son diuréticas. Su alto contenido en potasio y flavonoides estimula la función de los riñones para que eliminen los restos y los residuos. Sus propiedades laxativas son suaves, pero lo suficientemente potentes como para estimular el intestino.

Fumaria beneficios – Piel

Perfecto para tratar la urticaria o la ictericia de la piel, cuando se consume de manera interna, ya que de manera externa, también se puede emplear y ayuda a proteger la piel ya suavizarla. Tiene propiedades emolientes y antisépticas, por lo que si tienes una herida, un granito o un forúnculo, siempre podrás desinfectarlo y ayudará a su cicatrización.

Fumaria beneficios – Perder peso

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-bajar-de-peso

Gracias a la función diurética y laxante, ayudará a mantener el peso real, ya que eliminará de su organismo los restos acumulativos, que se pueden traducir en kilos.

Fumaria beneficios – Propiedades digestivas

Por último y el más importante, para aquellos que necesitan una ayuda en las digestiones, la fumaria ayuda a que el estómago esté protegido ante las diferentes especias que puedas tomar, especialmente si tienes una úlcera. Hará que crees más líquido estomacal para protegerlo y la disolución de los alimentos será mucho más sencilla.

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-digestion

Lucha contra los parásitos intestinales y ayuda a que el estómago realice su función normal, digiriendo la cantidad y clamándolo, especialmente con alimentos que han sido muy especiados o aquellos que no terminan de estar bien cocinados.

Con una infusión después de la comida, tendrás un buen postre y además un método para realizar la digestión de manera más ligera.

Por último y el más importante, para aquellos que necesitan una ayuda en las digestiones, la fumaria ayuda a que

Fumaria cómo tomar

Ahora que ya conoces los beneficios de la fumaria para el organismo y especialmente para la digestión, te gustará saber que no tendrás que ir a recolectar esta planta y extraer su zumo y sufrir sus efectos secundarios para poder disfrutar de sus propiedades. Hay diferentes formas de tomarla y dependiendo de tus gustos, siempre podrás elegir.

Fumaria cómo tomar – Infusión

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-infusion

Sin duda de la manera más sencilla puedes tomar entre una o dos infusiones al día de esta planta, para proteger el estómago y acelerar la digestión de manera que no sea perjudicial para ti, anulando tu mente y tus acciones, debido a la pesadez de los alimentos y el tiempo que tiene que emplear para digerirlos.

Fumaria cómo tomar – Cápsulas

10016724 E50-HARPADOL AMM_3

Si no te gustan las infusiones, siempre puedes acudir a un herbolario o a una parafarmacia en donde puedes adquirir cápsulas de fumaria o fumaria con otros extractos de plantas que aparte de beneficiosas se combinarán con la fumaria y ayudarán a la forma de la toma y te ahorrarás tiempo en la preparación.

Fumaria cómo tomar – Extracto

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-extracto

Para tomarlo de manera sencilla, pasando de cápsulas y de infusiones. Puedes conseguir extracto en polvo o líquido de fumaria y añadirla a salsas o por encima de tus platos, para que a medida que vayan entrando, vaya haciendo efecto. No superes la dosis.

Contraindicaciones de la fumaria

Si quieres proteger tu estómago y tus digestiones pesadas, por supuesto, siempre podrás acudir a una infusión de fumaria, pero procura no tomar por otras vías o abusar de su consumo, porque podría tener el efecto totalmente contrario y empeorar la irritación del estómago, además de empeorar las posibles úlceras que quieras mejorar.

fumaria-ideal-para-digestiones-pesadas-planta

Como véis la fumaria es una gran aliada para las digestiones pesadas y es muy beneficiosa para mejorar la salud del resto del organismo, siempre que lo tomes con conciencia y de manera espaciada.

Fumaria efectos secundarios

La fumaria, sin duda, es increíble por cómo puede ayudarnos a manejar ciertos aspectos de nuestra salud, ayudándonos a tener una mejor digestión y hasta ayudándonos a depurar nuestro organismo y perder peso. Todo gracias a sus propiedades, únicas en esta planta.

Pero no todo son beneficios. Como hemos visto más arriba, hay ciertas contraindicaciones que tenemos que respetar. En el caso de que no estemos en situación para tomarla o abusemos de ella, la fumaria puede volverse en nuestra contra y podemos tener una serie de efectos secundarios que no buscábamos en absoluto.

Fumaria efectos secundarios – Somnolencia

fumaria-efectos-secundarios-somnolencia

El abuso de esta planta, hace que aumente la dosis de sus componentes. Uno de éstos, son los alcaloides que cuando aumentan, tienen un efecto narcótico, que actúa directamente sobre el sistema nervioso. Cuando lo hace, actúa sobre las reacciones, haciendo que seas más lento en los reflejos naturales y no seas consciente del todo de lo que te rodea.

Fumaria efectos secundarios – Alteración de la tensión arterial

Debido también a los alcaloides, la planta, tras actuar sobre el sistema nervioso, actúa también sobre la tensión arterial. A la hora de tomarlo, hay que consultarlo con un especialista, porque cuando la dosis es muy pequeña, hace que la tensión suba y cuando es muy grande, hace que la tensión, baje.

Fumaria efectos secundarios – Alergia

Los componentes de la fumaria, pueden no ser muy compatibles con el organismo de una persona. Debido a esto, puede desencadenar una reacción alérgica.

Fumaria efectos secundarios – Dolor abdominal

fumaria-efectos-secundarios-dolor-abdominal

La fumaria, sin duda, ayuda a las digestiones, pero si se abusa de ella o no se toma de manera cuidadosa, puede provocar el efecto contrario, provocando dolores en la zona abdominal. Esto ocurre, sobre todo, cuando se toma una sobredosis de fumaria.

Fumaria efectos secundarios – Dermatitis

La irritación de la piel es muy común en las intoxicaciones o el manejo de plantas que no terminamos de conocer. Especialmente, por contacto, la fumaria, al estar en contacto con la piel, puede llegar a irritarnos, desatando una dermatitis. Si no la conocemos y no tenemos mucho conocimiento sobre sus componentes, debemos manejarla con guantes, para evitar este efecto secundario.

¿Qué otros remedios naturales conocéis para la digestión? No dudéis en compartirlo con nosotros, para mejorar nuestra salud entre todos y de manera natural.

ViviendoSanos.com

Newsletter