Escrito por Tendenzias

Ginko Biloba | Beneficios, propiedades y nuevas aplicaciones

 El Ginko Biloba es un árbol de buen porte, que puede llegar a alcanzar, e incluso a superar, los 30 metros de altura. Su corteza es de color gris oscuro y sus hojas, en forma de abanico, son de color verde. Es una especie muy apreciada en jardinería por su majestuosidad y se puede encontrar en jardines y bosques de muchos países. Una de sus particularidades reside en que cada árbol produce únicamente o flores masculinas o femeninas, pero no florece con frecuencia. En caso de hacerlo, muestra flores de color amarillo, en caso de ser las masculinas, agrupadas cerca de las hojas. Las femeninas son como pequeños botones de color rojizo, que poco antes de llegar el otoño se hinchan y producen los frutos. Son los frutos los que, junto con su extracto, se utilizan con fines medicinales.

Hay muchas historias relacionadas con el Ginko Biloba, originario de Japón, Corea y Este de China, y al que los europeos no contemplaron hasta casi el siglo XVIII (1690). La primera tiene que ver con su otro nombre: el árbol de los 40 escudos. Se le llama así porque ese fue el precio que pagó un parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco de estos árboles: 40 escudos por cada uno.

ginko-biloba-beneficios-propiedades-y-nuevas-aplicaciones

Darwin lo denominó el fósil viviente, puesto que este árbol está considerado como la especie superior viva más antigua del planeta. Sobrevivió incluso al bombardeo de Hiroshima, a pesar de que las bombas atómicas que cayeron sobre la ciudad destruyeron toda la vegetación de la zona. Es extremadamente resistente y puede vivir cientos de años. En otoño, su follaje adquiere una tonalidad dorada, y sus hojas caen con las primeras lluvias para volver a brotar con la llegada de la primavera. Para los budistas es un árbol sagrado, por lo que es habitual ver ejemplares en los jardines de los templos.

Los productos con extracto de Ginko se pueden hallar en herbolarios y parafarmacias. Incluso están a la venta en algunas farmacias convencionales. Sus virtudes no están exentas de controversia y polémica, porque mientras algunos lo consideran un excelente remedio natural para combatir trastornos circulatorios asociados al envejecimiento, en otros ambientes estas propiedades se toman con escepticismo. Sobre todo, para combatir enfermedades degenerativas, una propiedad que se dice que posee el Ginko Biloba.

Precisamente por este motivo, hemos dedicado este blog a hablar de los beneficios, propiedades y nuevas aplicaciones de los productos con extracto de Ginko.

Beneficios de Ginko Biloba

El Ginko Biloba se utiliza para combatir del dolor y la pesadez de piernas que provoca la denominada claudicación intermitente, una deficiencia del flujo circulatorio en las extremidades inferiores. La padecen sobre todo personas de cierta edad, así como las que tienen problemas de obesidad, las que hacen vida sedentaria y las que tienen trastornos de la circulación reconocidos. Otras dolencias asociadas a las deficiencias de la circulación en otras partes del cuerpo, como el vértigo, los mareos o las migrañas, pueden suavizarse con tratamientos a base de Ginko Biloba.

Lo mismo sucede con las varices, a las que el Ginko Biloba ayuda a combatir. Para ello puede procederse mediante la ingesta de una solución de sus hojas por vía oral, o bien mediante baños y friegas. También es útil en la prevención de trombosis, embolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales, gracias a sus efectos vasodilatadores.

ginko-biloba-beneficios-propiedades-y-nuevas-aplicaciones-hoja

Está también indicado como apoyo para mejorar la memoria y la concentración, aunque en este caso no hay consenso acerca de sus beneficios. Sus extractos se utilizan en el tratamiento de los molestos timbres o sonidos en los oídos, conocidos como tinnitus. Sobre todo, cuando están relacionados con problemas vasculares. En estos, casos, su efecto vasodilatador puede paliarlos.

También se utiliza en el tratamiento de las depresiones ligeras, sobre todo en las personas mayores. En estos casos, dichos procesos pueden estar asociadas a una insuficiencia circulatoria, así como a una reducción del nivel de los receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro.

Propiedades de Ginko Biloba

Además de los frutos femeninos del Ginko Biloba, se suelen utilizar las hojas para tratar y prevenir diversas dolencias. Esta parte del Ginko contiene flavonas, lactonas terpénicas y fitosteroles, tres tipos de compuesto con efectos beneficiosos para las venas. Por lo tanto, pueden actuar como neuroprotectoras, vasodilatadoras a nivel periférico, diurético, antioxidante e incluso antihemorroidal. También se emplean para aliviar diversos problemas de la piel e inflamaciones producidas por el reuma.

Las semillas del Ginko biloba también llevan cientos de años utilizándose en la medicina tradicional china para combatir las flemas en bronquitis y ataques de asma, así como para evitar alergias o para tratar la incontinencia urinaria infantil y adulta, así como la cistitis y la candidasis vaginal. También se ha empleado como tónico para los riñones e incluso como revulsivo sexual.

ginko-biloba-beneficios-propiedades-y-nuevas-aplicaciones-fruto

A pesar de que no hay unanimidad sobre los beneficios que el Ginko puede aportar al alivio de los trastornos asociados a las deficiencias de la circulación de la sangre en el cerebro, se utiliza con frecuencia para paliar sus efectos. Por otro lado, tiene efectos sedantes, por lo que se utiliza para combatir la dificultad para dormir o para atenuar los síntomas que provoca el estrés.

Nuevas aplicaciones de Ginko Biloba

En la actualidad se están llevando a cabo varios estudios para probar los efectos del Ginko Biloba en nuevas aplicaciones y tratamientos. Eso sí, todavía no han concluido y no hay efectos probados sobre su efectividad. En concreto, sobre cómo actúan sus extractos sobre determinadas dolencias.

Una de ellas es el llamado mal de altura, que afecta a personas que se encuentran a altitudes superiores a los 2.500 metros de altura, y es común entre alpinistas. Esta dolencia se manifiesta con mareos, dolores de cabeza y problemas de equilibrio, y se está investigando si se puede tratar y aliviar con cápsulas o extracto fluido de Ginko Biloba.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También se han hecho ensayos en laboratorio de cara a tratar la pérdida de memoria asociada al síndrome de Down. No obstante, todavía quedan muchas pruebas y ensayos con humanos, que aún no han comenzado, para poder probar sus efectos. Lo mismo sucede con los tratamientos de apoyo en el cáncer gástrico. Hasta ahora se han realizado varios ensayos con los efectos que puede tener la cobertura de la semilla del Ginko para frenar los tumores malignos del tracto superior del aparato digestivo, pero se precisa de más trabajo y estudio para ver su eficacia. Sucede lo mismo con el glaucoma, ya que se cree que el extracto de este árbol puede llegar a mejorar la circulación sanguínea en el interior del ojo, así como a reducir su presión.

También te puede interesar:

Fuente de las imágenes:

  • https://commons.wikimedia.org/
  • https://pixabay.com/
  • https://commons.wikimedia.org/

ViviendoSanos.com

Newsletter