Escrito por Tendenzias

Ginseng – propiedades y beneficios

El ginseng rojo, también conocido como ginseng coreano o asiático, es una raíz que nos regala la naturaleza con muchísimas propiedades de las que nos podemos beneficiar. Existen distintos tipos de ginseng y tanto en los comercios especializados como en los herbolarios e incluso en las grandes superficies podemos encontrar tres de ellos: ginseng americano, siberiano y coreano.

En este post hablaremos del ginseng, sus propiedades y sus beneficios.

Historia del ginseng

El gingseng coreano es el que se ha hecho más popular. Proviene de China, y aunque su cultivo y exportación se lleva a cabo especialmente en Corea, otros países como Japón, Rusia, México y Canada también nos proveen de esta planta tan interesante.

El Panax Ginseng, su nombre científico, pertenece a la familia de las araliaceas. Es una planta cuya raíz lleva utilizándose desde hace siglos en la medicina tradicional china, un país donde siempre han conocido muy bien todas las propiedades curativas de esta increíble raíz. Tiene un aspecto inconfundible. Es gruesa y carnosa, y a medida que crece puede adquirir una serie de formas que nos recuerdan a u una figura humana.

Uno de los modos que tenían en la antigua medicina para reconocer las plantas medicinales era por el parecido que podían tener con los órganos del cuerpo humano; a esto se le llama doctrina de las signaturas. Por ejemplo, como las nueces se asemejan a un cerebro, se creía que son buenas para la mente. Como la raíz del ginseng recuerda tanto a una silueta humana, se pensaba que era beneficiosa para el cuerpo entero.
El primer dato documentado del consumo de esta raíz se puede encontrar en una serie de textos antiguos de China escritos en el siglo I d.C., donde se describe al gingseng como un potenciador de la sabiduría, iluminador de la mente, afrodisiaco y facilitador de la longevidad.

ginseng-propiedades-y-beneficios

Usos del ginseng

El ginseng coreano se puede tomar de distintas maneras para poder beneficiarse de todas sus propiedades.

Cápsulas: es definitivamente la opción más común por ser también la más cómoda, ya que en casi todos los herbolarios, supermercados o tiendas de productos ecológicos se puede encontrar una gran variedad de marcas de ginseng coreano. Cada marca contará con cápsulas con extracto de ginseng más o menos condensado, y en el prospecto se especificará la dosis recomendada para el consumo.
Infusión de ginseng: también es una buena opción, casera y agradable. Es muy fácil de preparar. Únicamente tienes que poner un litro de agua en un cazo mediano y a continuación hervir en ella, durante aproximadamente 15 minutos, una o dos raíces de ginseng coreano. Después apaga el fuego, cuela el líquido y sírvelo en tazas.

Propiedades del ginseng

Las propiedades del ginseng coreano son muchas y nada desdeñables, por lo que es una gran idea contar siempre con un poco de esta planta en tu despensa. Pero, ¿qué es lo que hace tan especial al ginseng y qué beneficios nos puede aportar?

  • Estimula el rendimiento físico y mental. Consumido con cierta regularidad, el ginseng es un gran alimento para aumentar el rendimiento físico y mental, sobre todo en épocas de mayor actividad. Mejorará nuestra resistencia a nivel físico y emocional, además de aportar una sensación de bienestar muy agradable. Por lo tanto, el consumo de ginseng se recomienda a personas que necesiten recuperarse tras una enfermedad o a estudiantes que estén inmersos en la época de exámenes.
  • Alivia el cansancio. Es un potente adaptógeno, por que hace que el organismo se recupere y se vuelva a equilibrar, aliviando la sensación de fatiga.
  • Combate el estrés. Aunque como hemos dicho, el ginseng coreano es útil para aliviar la fatiga, sorprendentemente también puede ejercer el efecto contrario. En efecto, el ginseng también tiene propiedades calmantes en el sistema nervioso ya que estimula las defensas de nuestro sistema inmune para que el organismo no se debilite durante los periodos de estrés.
  • Purifica la sangre. El ginseng coreano es excelente para eliminar de forma efectiva las toxinas del cuerpo, lo que le convierte en un alimento ideal para limpiar la sangre de impurezas y mejorar la salud general.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Como ya hemos dicho, este tipo de ginseng estimula y fortalece el sistema inmunológico, por ello su consumo resulta muy aconsejable para esas épocas del año en las que tenemos más tendencia a enfermar, coger catarros o resfriarnos. También es apropiado para etapas complicadas y estresantes de mayor esfuerzo intelectual o físico, que nos exijan un rendimiento más elevado de lo habitual.
ginseng-propiedades-y-beneficios
  • Estimula la función sexual. Una de las propiedades más apreciadas y conocidas del ginseng es su utilidad para revitalizar la pérdida de libido y mejorar la potencia sexual. También se tiene noticia de que resulta efectiva para evitar la eyaculación precoz, aunque hay que tener en cuenta que tampoco hace milagros.
  • Reduce el colesterol y la hipertensión. El consumo habitual de raíz de ginseng coreano es muy efectivo para esas personas que han sido diagnosticadas de colesterol alto, obviamente combinada con una dieta saludable, baja en grasas y productos manufacturados. La hipertensión arterial también se puede reducir gracias al ginseng, al ejercer un afecto depurativo en la sangre y las arterias.

ginseng-propiedades-y-beneficios
Beneficios del ginseng

A nivel nutricional también aporta reconocidos beneficios, que convierten al ginseng en una planta repleta de virtudes.

Rico en vitaminas: entre ellas destacan, por su alto contenido, las vitaminas del grupo B, E y C.
Rico en minerales: entre ellos, fósforo y hierro.

En cuento a los beneficios médicos del ginseng, destacan los siguientes:

  • Protector del hígado: el gingseng cuida del hígado y lo protege, ya que estimula la secreción de insulina, encargada de hacer que se regule la producción de glucógeno hepático.
  • Reductor del colesterol y triglicéridos altos: el ginseng consigue estimular la enzima que hace que el cuerpo equilibre de manera natural sus niveles colesterol y de triglicéridos en sangre, sin necesidad de recurrir a drogas farmacéuticas.
  • Previene el cáncer: según estudios científicos se ha demostrado que un consumo habitual de gingseng coreano resulta útil para la prevención de algunos tipos de problemas cancerígenos.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://remedios.innatia. com/
  • http://alternativelyhealthy.co.uk/
  • http://misremedios. com/

ViviendoSanos.com

Newsletter