-    Escrito por angeles

Granada, la fruta anti-colesterol

Los beneficios de la granada para la salud son múltiples, no sólo nos ofrece una grandiosa experiencia para el paladar si no que con esta fruta estamos potenciando nuestra calidad de vida mientras disfrutamos de su sabor.

la-granada-beneficiosa-para-el-corazon

Granada, la fruta anti-colesterol

En este artículo os vamos a hablar sobre:

  • Componentes de la granada
  • La granada es beneficiosa para el corazón
  • La granada ayuda a la presión arterial
  • Precauciones del consumo de la granada

Granada, la fruta anti colesterol

La granada es la fruta de un árbol de hoja perenne originario de Iraq e Irán pero que actualmente podemos encontrar en España en determinadas ciudades con mucha facilidad.

Esta fruta no es algo actual, si no que ya era conocida en la antigüedad. Por ejemplo y a modo anecdótico, en la Biblia y más concretamente,  en el libro del Éxodo encontramos referencias sobre la granada como que era una fruta muy apreciada. Hoy la granada se cultiva en distintas partes del mundo como el Mediterráneo, el sureste de Asia, zonas de África y América.

El exterior de la granada es duro y color rojizo, anaranjado, al abrirla tiene vemos una pepitas o pulpas de color rubí, aromáticas y dulces. La granada tiene una larga vida si se almacena correctamente unos 7 meses si se conserva entre 0 y 5 grados. No es de extrañar que fuera apreciada ya que en la antigüedad significaba una buena fuente de alimento.

Componentes de la granada

componentes-de-la-granada

La granada posee distintas sustancias fotoquímicas muy beneficiosas para la salud y el óptimo funcionamiento del organismo como son:

  • Los polifenoles
  • Las catequinas
  • Los taninos
  • Las antocianinas
  • El ácido elágico
  • El ácido pantotéico
  • Los flavonoides
  • La vitamina C, su zumo posee un 16% de vitamina C, la granada es rica en antioxidantes.
  • La vitamina B5
  • Fibra
  • Potasio

La Granada beneficiosa para el corazón

La granada se puede consumir de múltiples formas y una de ellas es el zumo de granada. Curiosamente se ha relacionado el consumo de éste con la reducción de colesterol malo LDL y con efectos protectores del corazón. En concreto, su alto contenido en antioxidantes y polifenoles ha hecho que esta fruta sea considerada como una de las formas más saludables y deliciosas de luchar contra el colesterol.

Para que os hagáis una idea de lo que son los polifenoles, estos fueron descubiertos en los años 30 y se definen como sustancias naturales que se encuentran en distintas plantas como el aceite de oliva o la uva y tienen un efecto cardio saludable.

Granada, la fruta anti colesterol

Cuando decimos que las granadas poseen sustancias antioxidantes estamos haciendo referencia a que éstas luchan contra los radicales libres que pueden provocar un aumento delcolesterol malo LDL como veíamos en el apartado anterior. Tanto el consumo de las granadas como fuente de antioxidantes como cualquier otro tipo de alimento que los contenga, son una excelente solución para luchar contra estos radicales libres y, por lo tanto, el colesterol malo.

La granada ayuda a la presión arterial

Aún más beneficios de la granada sobre el organismo, en este caso vamos a dejar a un lado el colesterol LDL para centrarnos en cómo beneficia la presión arterial, el cual es uno de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

Los estudios finalmente han mostrado que el consumo de granadas hace que se pueda disolver la placa que está acumulada en las arterias.

Algunos de los datos de este estudio que puede resultarte interesante muestra que a los participantes que se les dio 29. 57 mililitros de zumo de granada al día durante un año. Durante este periodo se registró que hubo una disminución de un 20% en la presión arterial y un 30% en la placa de las arterias, sin embargo en los participantes que no tomaron zumo de granada hubo un aumento de un 9% en la placa.

Granada, la fruta anti colesterol

La granada como anti-inflamatorio

Hay estudios que demuestran como el extracto de la granada puede ofrecer a los pacientes con inflamaciones crónicas una solución saludable, sin químicos y un placentero alivio.

Este tipo de extracto ya está siendo utilizado en la medicina alternativa para enfermedades como la artritis, ya que hay personas que consideran que el consumo de medicamentos de forma crónica y prolongada sólo puede atraer más consecuencias dañinas para la salud.

 Puedes encontrar más información sobre este beneficio y el estudio en este artículo sobre “Los efectos anti-inflamatorios del extracto de Granada“.

Precauciones del consumo de granada

La granada es un alimento increíblemente saludable como habéis podido comprobar a lo largo de este artículo pero como con cualquier alimento tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones para que sus beneficios se mantengan y no provoque ningún tipo de daño en la salud.

Algunos expertos en nutrición y profesionales de la salud recomiendan que si se está consumiendo algún tipo de medicación en lo referente a la tensión arterial y se quiere tomar granadas de forma habitual, es importante que se previamente lo comunique al médico ya que los efectos de ambos puedes hacer que baje demasiado la tensión y estaremos jugando con nuestra salud sin darnos cuenta.

¿Tomas granadas o zumo de granada de forma habitual?, ¿te ha sido beneficioso? Si quieres puedes dejar tu opinión en un comentario al final del artículo.