Escrito por Tendenzias

Herpes zoster: síntomas y tratamiento

Se manifiesta mediante el enrojecimiento de la piel, erupciones pueden llegar a extenderse y crear rojetes de un tamaño considerable. El herpes zoster se puede manifestar en cualquier momento de la vida, tanto en personas más mayores como en los más pequeños. Sin embargo, parecen ser especialmente proclives a padecerlo aquellos pacientes con más de 60 años que llegaron a padecer varicela en la infancia, antes de cumplir un año.

casos-graves-herpes-zoster

¿Qué es el herpes zoster?

Se trata de una erupción que llega a producir dolor al que la padece, con enrojecimiento de la zona afectada. Recibe este nombre porque es agente responsable tanto de este herpes como de la varicela, íntimamente relacionada con este problema. Y es que esa enfermedad es la primera vez en la que llega a manifestarse el zoster en nuestras vidas. Una vez se recupera de esta dolencia, el virus migra de la piel al ganglio y se queda allí como agazapado, latente, reapareciendo y afectando a la piel en un momento concreto.

vacuna-varicela-y-herpes-zoster

Síntomas del herpes zoster

Lo primero que sienten los afectados es un dolor en determinadas zonas de la anatomía, picor, hormigueo y ardores. Pueden ser leves o intensos y son previos a que aparezcan las erupciones en la piel. Por lo general afloran una suerte de parches en la epidermis, de un rojo intenso y con ampollas que producen molestias al contacto con tejidos, cuando la persona se viste o simplemente en su quehacer diario. Estas se rompen y se forman pequeñas úlceras y no hay parte del cuerpo que se salve de ello, ni áreas tan delicadas como la boca, los ojos, los oídos o la cara.

vacuna-herpes-zoster

Otros síntomas del herpes zoster son más internos, por así decirlo. Los afectados pueden notar dolores abdominales importantes, fiebre y escalofríos, dolores de cabeza y de las articulaciones, hasta úlceras genitales. En definitiva, se experimenta una sensación de malestar general con las úlceras y los enrojecimientos como las pruebas más evidentes de esta dolencia.

sintomas-del-herpes-zoster

Causas más del herpes zoster

Probablemente se estén cuestionando el porqué de la aparición del herpes zoster. Existen diversos motivos pero el fundamental está en la varicela. Quienes la contrajeran en el pasado están infestados por este virus, que permanece latente e inactivo en nuestro organismo. En un determinado momento este se reactiva y al final se desencadenan los síntomas y efectos que señalábamos en el punto anterior.

revisiones-medicos-por-herpes-zoster

El cómo se vuelve activo el zoster no está claro, la verdad, pero sí se puede decir que normalmente se manifiesta en aquellos adultos que en su niñez padecieron de varicela. Hay que tener cuidado con el contacto con quienes no han pasado por esta enfermedad, tanto peques como mayores. Si no se vacunaron en su momento, el contacto con los afectados puede conllevar que sufran ahora la varicela.

pacientes-afectados-por-herpes-zoster

Tratamiento y remedios para el herpes zoster

A la hora de poner en marcha un tratamiento, primero debemos contar con el diagnóstico médico de un profesional. Este ha de examinar los síntomas de la enfermedad y conocer le historial del paciente. Llegado el caso puede que hasta se prescriban tomas de muestras de piel para comprobar que realmente el afectado padece de herpes zoster.

herpes-zoster-y-varicela

Una vez se tiene el positivo de la ‘enfermedad’, por así decirlo, es probable que se recete un antiviral que ayudará a disminuir las molestias y prevenir complicaciones. Suelen empezarse antiinflamatorios unas 72 horas máximo desde que se hayan sentido los ardores. El medicamento en sí depende del profesional, pero por lo general se les llama corticosteroides y ayudan a reducir tanto las molestias físicas como los signos visibles del virus.

enrojecimiento-del-herpes-zoster

Existen otras maneras de cuidar y solucionar el problema, más sencillas y remedios más naturales, por así decirlo. Es el caso de los cuidados especiales que se dan a la piel en estos casos: es muy efectivo el aplicar compresas húmedas para reducir el dolor y el tomar baños que pueden calmar el escozor y los enrojecimientos. Quienes además se hayan manifestado con alteraciones de la temperatura y presenten fiebre, no está de más el reposo en la cama hasta que baje la calentura.

diagnostico-y-tratamiento-herpes-zoster

El herpes zoster suele desaparecer a las dos o tres semanas de manifestarse, así que paciencia y sigue las indicaciones del médico. En ocasiones es cierto que los dolores pueden tardar algo más en irse pero no hay que alertarse pues es algo completamente normal. En personas con más de 60 años los efectos secundarios son más duraderos pero igualmente hay que tener paciencia y seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios. En caso de duda o alteraciones significativas lo mejor es acudir a la consulta a que nos examinen nuevamente.

Si te interesan los posibles tratamientos de este virus, te recomendamos que leas el siguiente artículo:

Nueva crema desactiva el virus del herpes

Herpes zoster y varicela

La relación entre este virus y la varicela es muy estrecha, como hemos venido hablando en este artículo. Varios factores explican a la perfección el vínculo entre una enfermedad y otra:

  1. El herpes suele manifestarse en personas que en el pasado han estado enfermas con varicela, especialmente a aquellos que la superaron cuando no llegaban a tener un año de vida.
  2. Los mayores de 60 años son la población de más riesgo, pues suelen ser un colectivo que ha sido paciente de varicela y, por tanto, eso los hace más proclives a las molestias y el enrojecimiento propio de esta dolencia.
  3. El herpes zoster es contagioso. Puede infestarse a personas que no hayan pasado por la varicela y no estén vacunadas. Es por eso que hay que ser precavidos con quienes no son inmunes a esta dolencia. Cuidado especial con las embarazadas, pues son población de riesgo especial por muchos motivos.
cuidados-de-pacientes-con-herpes-zoster

Pese a lo que muchos consideran, la vacuna del zoster es diferente a la vacunación que se aplica contra la varicela. Los adultos mayores que estén interesados pueden informarse en relación a la primera, pues lo que hace es que sean menores las posibilidades de ponerse enfermos y sufrir las molestias asociadas a este herpes. En países como Estados Unidos se recomienda en adultos mayores de 60 años y se considera uno de los cuidados básicos para salvaguardar su salud.

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos