Escrito por Tendenzias

Hinchazón de ojos – Causas, tratamiento y cómo aliviar la hinchazón de ojos

Despertar por la mañana y levantarse con los ojos hinchados, aunque es fastidioso y nada agradable desde el punto de vista estético, es una situación a la que no suele darle la gente mucha importancia. De hecho, es algo más o menos común que a todos nos va a suceder en algún momento de la vida. Aquí en viviendosanos.com queremos dedicar este post a la hinchazón de ojos: causas, tratamientos y cómo aliviar la hinchazón de ojos.

Causas de la hinchazón de ojos

Aunque solemos hablar de ojos hinchados hay que puntualizar que, estrictamente hablando, lo que se suele inflamar es el párpado. Los motivos más comunes que provocan que esto ocurra son los siguientes:

  • Cansancio y estrés, ambos son factores que están, relacionados entre sí ya que uno suele provocar el otro y tienen consecuencias directas en el aspecto de nuestra tez en general y en los ojos más concretamente. El exceso de obligaciones hará que estemos agotados y no durmamos horas suficientes y esto repercutirá directamente en el aspecto de la cara y provocará hinchazón de ojos.
  • La edad. Es inevitable y toca asumirlo, pero el transcurso del tiempo va debilitando, todos músculos de nuestro cuerpo, incluidos aquellos del rostro que sostienen los ojos.
  • Problemas circulatorios. Cuando existe un problema de mal drenaje circulatorio, esto suele provocar una retención de líquidos bajo los ojos e incluso también puede llegar a producirse cierta inflamación en los tejidos que los rodean.
  • Blefaritis. Es una enfermedad que consiste en el sobrecrecimiento de ciertas bacterias y que afecta directamente a los párpados provocando infección en hinchazón.
  • Enfermedad de Crohn, que afecta al aparato digestivo y se refleja directamente en el aspecto de la cara y en el estado de los ojos.
  • Enfermedades hepáticas. Las dolencias o patologías que afectan al hígado también tiene consecuencias en la salud del rostro.
  • Alergias. Sean alergias estacionales, es decir, producidas por el polen de algunas plantas, o perennes, iniciadas por ácaros u otros microorganismos, suelen acarrear, entre otra serie de síntomas varios, la hinchazón de los ojos, al entrar la persona afectada en contacto con el agente alérgeno.
Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados

Tratamiento para la hinchazón de ojos

Existen varias maneras de combatir o por lo menos reducir el problema de los ojos hinchados:

  • Adopta un tipo de alimentación sana y equilibrada.

Siguiendo un estilo de vida que incluya uno hábitos de alimentación saludables, influye directamente nuestra salud y también en nuestros ojos, así como en el aspecto general del rostro. Una mala dieta, poco equilibrada, suele provocar de forma inevitable la aparición de bolsas, ojeras e hinchazón de ojos.
Esta dieta sana debe incluir alimentos naturales, dando especial importancia a las verduras y frutas frescas, especialmente aquellas que sean fuente de ciertas vitaminas como la A,B y C y minerales como el zinc.

  • Dormir y descansar en calidad y en cantidad.

Un buen descanso es la mejor manera de evitar levantarse con los ojos hinchados, pero además de dormir las horas que el cuerpo necesite, es importante hacerlo de forma cómoda, anatómica y respetuosa para el cuerpo. Por ejemplo, utilizando una almohada adecuada, se puede favorecer la circulación y mejorar el drenaje en la zona de los ojos.

  • Cuidar la vista en el trabajo

Si tu trabajo te mantiene cada cada día durante muchas horas delante del ordenador resulta conveniente que adquieras ciertos hábitos oculares adecuados: cada 30 minutos descansa la vista, si es posible, levántate de la silla, estírate y camina y descansa los ojos, procura no fijar mucho la mirada en la pantalla, y no utilices monitores que se encuentren en mal estado tengan un brillo molesto. Utiliza colirios si sientes sequedad, o hazte con unas gafas adecuadas.

Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados

Cómo aliviar la hinchazón de ojos

Siguiendo estas pautas, ¿desaparecerá el problema? Pues todo dependerá de cuál sea la causa del problema. Si la hinchazón está relacionada con el cansancio, el problema se eliminará inmediatamente en cuanto se descanse lo necesario. Si por ejemplo se debe al estrés, habrá que poner todos los medios a nuestra disposición para tratar de manejarlo de la mejor manera posible: realizar ejercicio físico de manera regular, involucrarse en actividades o hobbies que ayuden a desconectar, asistiendo a terapia para aprender a gestionar el estrés…
No obstante, en el caso de sufrir algún tipo de alergia u otras enfermedades deberemos seguir las indicaciones del especialista y con el tratamiento adecuado y un estilo de vida saludable, el problema se puede mitigar bastante.

Si la hinchazón está producida por el paso del tiempo y es fruto del envejecimiento, se puede recurrir a la cirugía para eliminar el problema y solucionar el aspecto cansado que provoca. La blefaroplastia, que así es como se llama este tratamiento quirúrgico, consiste en reparar los signos de la edad que afectan directamente a los ojos y párpados, como las bolsas de grasa que acumulan en esa zona.
Importante puntualizar que si el problema de párpados hinchados es crónico, esto podría ser indicador de alguna enfermedad seria, por lo que conviene acudir a un especialista que pueda valorar el tratamiento apropiado a cada caso particular.

Hinchazón-de-ojos-Causas-tratamiento-cómo-aliviar-el-hinchazón-de-ojos-hinchados
Estos son algunos trucos rápidos y caseros que pueden ayudarte a reducir la inflamación y mejorar el aspecto de ojos cansados:

  • Rodajas de pepino, el remedio más popular para cuidar los ojos. Se utiliza un pepino frío de la nevera, se cortan dos rodajas o se ralla, para que suelte mejor su jugo, y se coloca sobre los ojos. Se debe dejar actuar durante algunos minutos y luego retirar.
  • Bolsitas de té de manzanilla o té verde. Haz una infusión y una vez se haya enfriado, coloca las bolsitas sobre los ojos durante unos 15min. Puedes dejarlo a temperatura ambiente o más fresco del frigorífico.
  • Cucharas frías. Deja dos cucharas en el congelador por un rato y cuando se hayan enfriado bastante, colócalas un rato sobre los párpados.
  • Rodajas de patata. Se utiliza igual que las rodajas de pepino, frías de la nevera.
  • Cataplasmas de perejil. Hay que preparar una infusión para la que añadiremos una cucharada de perejil en una taza de agua hirviendo. Una vez se haya enfriado, lo aplicaremos sobre los párpados con ayuda de unos algodones.
  • Cubitos de hielo. Envuélvelos antes en una prenda suave de algodón.
  • Antifaces de gel frío. Puedes enfriarlo un poco en la nevera y ponértelo unos minutos mientras te relajas un rato.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://tusojostuslentes.com/
  • https://habemus. social/

ViviendoSanos.com

Newsletter