-    Escrito por elena

Hinojo | propiedades

El hinojo para la digestión es un excelente remedio saludable. El hinojo es una planta de la que se aprovecha todo, las raíces, las hojas, los tallos, las semillas. Tiene efectos diuréticos, ayuda a producir  más leche si estás dando el pecho. Es anti espasmódica, desintoxicante, diurética y carminativa.  En Viviendosanos te contamos más sobre el hinojo.

hinojo

El hinojo remedio tradicional

El uso del hinojo ha sido muy popular desde siglos atrás, ya que esta planta no faltaba en ninguna de las casas de los romanos. Para ellos tenía múltiples propiedades y además, pensaban que el hinojo les protegería de enfermedades, atribuyéndola una función mágica.

Tanto es así, que cuando los soldados volvían de la guerra victoriosos eran condecorados con guirnaldas de hinojo. A su vez, en el amor también los romanos atribuían al hinojo cualidades de suerte, cuando una pareja se casaba se arrojaban plantas de hinojo para desearles buena suerte en su nueva vida. Y si nos ceñimos a la cocina, el hinojo es una verdura con la que puedes preparar estupendas recetas.

Propiedades del Hinojo

El hinojo es una planta que contiene folatos, vitamina B3 y provitamina A, además contiene Potasio y pequeñas cantidades de magnesio y calcio.

El hinojo es un depurativo natural, por su efecto diurético, es beneficioso tomar zumo de hinojo, es un remedio para la resaca.

Entre los principios activos, es un aceite esencial rico en anetol que es el compuesto químico que da aroma al anís, al regaliz, al hinojo. Por lo tanto, su olor es muy similar a ambos, anís y regaliz. El hinojo contiene cetona.

PROPIEDADES HINOJO

Actúa como tónico de los riñones, el hígado y el bazo. Ayuda a reducir los gases

Una de las propiedades más conocidas del hinojo es que facilita la digestión, por lo tanto muchas personas lo consumen antes o después de las comidas, para a su vez, eliminar la posibilidad de gases u otro tipo de impertinencias.

La raíz de hinojo es beneficiosa para las infecciones urinariassemillas hinojo

El hinojo se usa también para aliviar dolores y pequeñas molestias menstruales. El hinojo es además útil en la menopausia.

Si nos seguimos centrando en el aparato digestivo, las semillas de hinojo son beneficiosas para eliminar la diarrea y otro tipo de problemas intestinales.

Otra de las recomendaciones que se hace sobre el hinojo, es su uso ante inflamaciones de los ojos o de problemas tan comunes como la conjuntivitis o la blefaritis, ya que sus propiedades son excelentes para tratar estos trastornos de ojo.

Si acabas de dar a luz y te preocupa no tener leche suficiente para alimentar a tu bebé, la toma de infusiones de hinojo está recomendada porque aumentan las secreción de leche.

propiedades hinojo

El zumo de hinojo es beneficioso para aliviar la tos crónica y cuando se tienen catarro.

El zumo de hinojo es beneficioso como enjuague bucal  y para las encías inflamadas.

Recomendaciones

Las mujeres embarazadas no deben usar hinojo de forma terapéutica (si comerlo en ensaladas u en otras recetas) alguna vez en semana pero no usarlo a diario.

ensalada hinojo

A su vez, esta planta goza de propiedades diuréticas, por lo que facilita la eliminación de toxinas.

El Hinojo se puede tomar en ensaladas y en otro tipo de comidas. Tiene un sabor ligeramente dulce y un aroma intenso que hace que cada plato tenga su toque personal. Desde Viviendo Sanos te animamos a probar cosas diferentes y saludables, por lo que si quieres hacer una ensalada muy sana y especial prueba a añadir trocitos de hinojo.

Cocinar con hinojo

hinojo comidas

El hinojo es un ingrediente que se suele utilizar en la cocina tradicional, más que nada en la cocina que tiene que ver con “comidas de cuchara” pero que poco a poco se ha ido integrando en las comidas del día a día por ser un producto muy rico en nutrientes y sano.

Para cocinar este ingrediente se suele utilizar el bulbo como si fuera una verdura fresca. Para ello se puede cortar en trozos como si fuera una cebolla tradicional y agregar a ensaladas o en caso contrario asar o cocer junto con otro tipo de verduras alineando poco a poco. En el caso de colocarlo en guisos se coloca directamente y se deja cocer poco a poco .

El sabor del hinojo es un sabor bastante suave con lo que hace falta acompañarlo con otro tipo de ingredientes para que tome la fuerza necesaria. Además de ello, es importante saber que el valor nutricional de esta parte del hinojo es muy poca teniendo unas 20 kcal o menos cada 100 gramos, algo que hace que sin duda sea un ingrediente a tener en cuenta a la hora de comer porque puede ayudar a equilibrar el sistema digestivo e inmunológico.

En lo que se refiere al talo, se puede usar también para los guisos e incluso para hacer alguna sopa crema aportando esa suavidad necesaria y ayudando a la propia digestión.hinojos gastronomia

Los tallos que son más duros se usan para algunas infusiones como digestivos. Generalmente estos se mezclan con otro tipo de hierbas aromáticas para que pueda complementar en el sabor.

Las semillas propias del hinojo se utilizan en la gastronomía generalmente para aromatizar postres o panes como suele suceder en Semana Santa. En estos casos a veces por su sabor se puede llegar a confundir con anís.

Como puedes ver son diversos los usos que le puedes dar al hinojo y a cada una de sus partes, con lo que sólo queda que pienses cuál será tu próximo plato y que te pongas a prepararlo añadiendo algo de hinojo a su interior.

Más artículos que te pueden interesar:

 

Vídeos con información sobre las propiedades del hinojo

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Google + o Twitter. Gracias por leer Viviendosanos.com