UP

-     Escrito por gon

Las mejores Infusiones para dormir

Dormir o descansar con un sueño profundo es algo necesario para nuestro cuerpo, y para mantener la actividad del día a día. A veces los problemas, el estrés y otras cuestiones provocan que no descansemos como se necesita de modo que siempre es recomendable tomar una buena infusión y de ella os hablamos a continuación. En Viviendo Sanos, las mejores infusiones para dormir.

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Las mejores Infusiones para dormir

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Si estás buscando algún tipo de hierba o planta que te permita descansar, tomando su infusión, has de saber que podemos recomendar desde la Valeriana, que seguro habréis tomado en más de una ocasión, hasta la del lúpulo que pueda que sea menos conocida pero no por ello menos efectivo.

Las infusiones que nos ayudan a dormir son diveras y recomendables, pero además de tener la propiedad de relajarnos y de ser algo natural, también cuentan con otras propiedades que puede que sean más o menos efectivas dependiendo de cada caso.

Las mejores infusiones cuando quieras dormir.

Valeriana

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

La valeriana es de las mejores infusiones para dormir .De hecho es quizás la más popular de todas ya que se dice que puede llegar a ser la sustituta de las pastillas para dormir. Si se toma de manera regular, al cabo de unas cuatro semanas comienzan a notarse sus principales efectos ya que además de permitirnos dormir mejor y no tener insomnio, nos permite aliviar el estrés y los nervios.

La valeriana ayuda a relajar los músculos, incluso el corazón, gracias al efecto sedante y espasmolítico que produce, aunque también hemos de añadir que algunas personas que toman valeriana observan efectos secundarios como dolor de cabeza, excitabilidad, intranquilidad o sentir que su cuerpo va más lento por las mañanas.

Infusión de valeriana:

Si deseas hacerte una infusión para dormir con valeriana, necesitas coger una buena cantidad de la planta y la colocas a hervir por 15 minutos, siguiendo el procedimiento clásico que se emplea para toda tisana.

Luego dejas que repose, tapada por unos cinco minutos y la cuelas. Esperas a que se enfríe y la bebes, con o sin azúcar, como tú prefieras antes de dormir. Algunas personas mezclan la valeriana con lúpùlo.

Melissa

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Como la valeriana la de melissa es una infusión que suele tomarse para descansar y para aliviar el insomnio, pero además es recomendable en casos de ansiedad puntuales, así como hiperactividad, e irritabilidad, que pueden afectar el sueño de una persona.

Es bastante efectiva y recomendable pero también presenta cierta toxicidad que puede ser un riesgo para los niños o para las mujeres embarazadas que es mejor que no la tomen.

Infusión de Melissa

Si tomas la melissa será el modo más eficaz de poder recibir sus beneficios. La dosis ideal es echar 5 g de planta seca por cada taza de agua. Echas el agua caliente sobre la hierba, depositada previamente en una tetera o cazo, y la dejas en reposo 8-10 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, la sirves, y la tomas cuando esté templada antes de irte a dormir.

Tila

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

La tila es también muy conocida por sus efectos para dormir aunque no tanto por ser un sedante natural y sí un relajante. Tomar una infusión de tila cuando se está nervioso o se tiene un ataque de ansiedad es también muy recomendable.

Tomando tila conseguirás relajar todo tu cuerpo de manera que puede que llegues a descansar mejor y con ello tu sueño mejore, aunque debe evitarse en mujeres embarazadas o personas que padecen del corazón (es mejor consultar al médico). Además algunas personas que toman tila y sufren de alergia pueden llegar a padecer urticarias tras tomar su infusión.

Infusión de Tila

Si deseas que la infusión de tila sea efectiva para combatir el insomnio, lo recomendable es consumir al día2 gramos de la planta por 150 ml de agua, tomando su infusión cada 12 horas (dos veces al día) a partir de sus hojas y flores.

Amapola

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Quizás no sepáis de los efectos sedantes de la amapola como una planta que nos permita poder dormir mejor, pero lo cierto es que como las anteriores también tiene propiedades sedantes dado que sirve para tratar casos de estrés agudo y ansiedad de tipo crónica.

Tomar una infusión de amapola, o sus semillas, puede tener aportar además antioxidantes a nuestro organismo y es muy efectiva para tratar la tos, aunque no es recomendable que la tomen los niños.

Infusión de amapola

La infusión de amapola es buena para casos muy graves de insomnio. Hemos de preparar una infusión echando dos cucharadas de pétalos secos en un litro de agua y dejar que hierva. Dejamos que repose durante cinco minutos y colamos para tomar antes de dormir. En casos de insomnio leve o puntual podemos tomar un pellizco de pétalos hervidos en una taza de agua caliente.

Pasiflora

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

La pasiflora se incluye también en el grupo de plantas medicinales con efectos sedantes, pero además de esto hemos de sumar su efecto relajante y sobre todo que permite tratar casos en los que se padezca de problemas gastrointestinales que no nos permita dormir.

También es buena para personas con depresión que no concilien el sueño, pero para que sea efectiva debe ser tomada con cierta regularidad, y entre sus contraindicaciones podríamos mencionar que tiene cierta toxicidad de modo que hemos de controlar bastante su ingesta o consultar al médico.

Infusión de pasiflora

Para beneficiarnos de los efectos sedantes de la pasiflora, tenemos que echar dos cucharaditas de esta planta por taza de agua a hervir. Una vez haya hervido, apagamos el fuego y dejamos la bebida en reposo (tapada) durante 3 a 5 minutos. Tomar antes de acostarnos.

Lúpulo

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

El lúpulo es la última de las plantas medicinales que os recomendamos como efectiva para tratar el insomnio, pero además, también entre sus propiedades, está la de tranquilizar el estómago y ayudar en la indigestión.

Se dice que la planta cuenta con más de 20 compuestos sedantes de modo que es sin duda de las más efectivas para poder dormir plácidamente, aunque entre sus efectos secundarios podemos señalar que debido a su fuerte olor puede provocar náuseas a personas que sean más sensibles a ello y tampoco es muy recomendable para personas con depresión.

Infusión de lúpulo

Debes echar una cucharada de lúpulo por cada taza y lo llevas a hervir. Una vez lo haya hecho, apagas el fuego, lo tapas y dejas que repose 12 minutos. Lo cuelas y puedes endulzarlo con miel ya que el sabor es algo fuerte. Toma la infusión media hora antes de dormir.

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Como norma general, podemos decirte que el uso de estas plantas no tiene efectos secundarios que sean graves, pero sí debes ir con cuidado a la hora de tomarlas. Debes tener en cuenta que es necesario que las vayas variando o que tomes la misma, pero no la puedes tomar siempre sin el consentimiento del médico.

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Por otro lado, debes tener en cuenta que las infusiones, si tomamos muchas durante el día, pueden hacer disminuir la presión de la sangre, por lo que las personas que ya tengan una presión baja deberán ir con un poco más de cuidado a la hora de tomar estas infusiones y, sobre todo, estaría bien que las combinasen con otros elementos que les ayudasen a subir la tensión. Para ello, tenemos diferentes alimentos que podemos incluir en la dieta de modo que podamos mantener un buen balance en nuestra presión sanguínea.

Infusiones para dormir – Mercadona

Infusiones para dormir-Mercadona

Si hemos de buscar entre marcas, Mercadona cuenta con una de las infusiones para dormir que más se recomiendan. Se trata de la infusión Bien Dormir de Hacendado. que se vende en un pack de 20 bolsitas y que podemos tomar antes de acostarnos, tras un día de tensión, para conciliar el sueño sin problema.

Enter las hierbas que incluye esta infusió tan efectiva tenemos:

  • Concentrado de melisa 50%
  • Hoja de naranjo 39%
  • Aroma de azahar 5%
  • Aroma de miel 3%
  • Miel granulada 1%
  • Azahar 1%
  • Lavanda 1%.

Como cualquier otra infusión que nos tomemos con el objetivo de dormir, tan solo tenemos que calentar agua y verter su contenido sobre la taza con la bolsita de la infusión. Dejamos que pasen unos 3 minutos y ya estará lista. Si se desea, y ya os decimos que su sabor es algo fuerte, se puede endulzar con unas cucharadas de azúcar, sacarina o miel.

Por otro lado, Mercadona tiene otra infusión similar a la de Buen dormir de Hacendado, que se llama Relax Hacendado. Una infusión a base de Hierba luisa, Tila, Melisa y Azahar, todas ellas hierbas más que apropiadas para que se asegure nuestro descanso.

Infusiones para dormir – Hornimans

Infusiones para dormir-hornimans

Por otro lado tenemos que mencionaros las infusiones Hornimans que son de sobras conocidas por todos y que también nos ayudan a dormir y a descansar por las noches.

Infusueños es su infusión para dormir. Es realmente efectiva (muchas mujeres lo aseguran pero particularmente la he tomado cuando no consigo dormir bien y la verdad es que te relaja casi al instante), ya que entre sus ingredientes encontramos la pasiflora, la miel y la lavanda, que son más que recomendables cuando buscamos un descanso. 

Infusiones para dormir – Bebés

Infusiones para dormir-bebes

En cuanto a infusiones que sean recomendadas y nos sirvan para dormir a los bebés más intranquilos, lo cierto es que no encontramos tanta variedad. Es mejor que los niños, y sobre todo los bebes, no tomen ningún tipo de infusión pero esto no quiere decir que no podamos utilizar algunas hierbas relajantes para conseguir que se duerman.

Si buscamos entre marcas, os diré que Blevit, que seguro la conoceréis por sus “potitos” de comida y otros productos de alimentación, cuenta con una gama llamada “Blevit Sueño”. Una composición a base de tila, la melisa y la manzanilla que ya sabemos que son plantas con acción relajante de gran utilidad a la hora de conciliar el sueño, favoreciendo una mayor duración y calidad del mismo. Sus propiedades ayudan al bebçe a conciliar un sueño tranquilo y reparador para que duerma más y mejor.

Podemos darle “Blevit Sueño” a nuestro bebé desde los o meses. y para ello podemos disolver el granulado de la infusión en agua fría o caliente, o añadiéndolo a la bebida habitual, ya sea leche o un zumo de fruta. Si se trata de un lactante, puede adicionarse en los biberones de la leche infantil. Se puede tomar diariamente de 1 a 3 veces al día, aunque la dosificación varía dependiendo de la edad, y se recomienda:

  • Hasta 2 meses: 1 Cucharada de café colmada (unos 2,5 g) en 50 ml de agua
  • De 2 a 6 meses: 1 cucharada de postre colmada (unos 5 g) en 50 a 100 ml de agua.
  • Hasta 1 año: 2 cucharadas de postre colmadas (unos 10 g) en 100 ml de agua.
  • De 1 a 8 años: 1 ó 2 cucharadas soperas colmadas (unos 20 g) en taza o vaso de agua ( 200 ml).
  • Más de 8 años: 2 ó 3 cucharadas soperas colmadas (unos 40 g) en taza o vaso de agua (200 ml).

Infusiones para dormir en el Embarazo

Infusiones para dormir-durante-el-embarazo

Durante el embarazo hemos de tener mucho cuidado al respecto de lo que tomamos ya que algunas hierbas pueden no ser recomendables del todo. Es por ello que lo mejor es que consultemos a nuestro médico, aunque desde Viviendo Sanos os diremos que quizás las dos mejores infusiones que podéis tomar sean la Melisa y la Pasiflora, así como el rooibos, la tila, o las flores de azahar.

Si estás embarazada y deseas poder dormir tan solo debes elegir una de estas hierbas y preparar  una infusión que tomar antes de acostarte. Debes echar dos cucharaditas de la planta por taza de agua a hervir. Una vez haya hervido, apagamos el fuego y dejamos la bebida en reposo (tapada) durante 3 a 5 minutos.

Efectos secundarios

Además de poder tener efectos secundarios, que ya hemos ido mencionado, en diferentes personas aunque no en todas ellas, estas infusiones también pueden interactuar con otros medicamentos o con otros suplementos naturales que nos tomemos durante el día. En este sentido, es importante que cuando compremos las infusiones nos aseguremos de leernos bien la información que hay en ellas y, si estas no la contienen, es importante hablarlo con un médico o con un especialista para asegurarnos que no estamos mezclando suplementos y alimentos que nos puedan ser dañinos para la salud.

Uso en niños

LAS MEJORES INFUSIONES PARA DORMIR

Hay muchas madres que se preguntan si pueden dar estas plantas a los niños, sobre todo en aquellos casos de niños con TDAH o que padecen de hiperactividad. No está probado que el uso de estas infusiones sea un peligro para ellos, pero no se recomienda darlas a niños menores de 5 o 6 años. De todos modos, lo mejor que podemos hacer en este caso, es hablar con el pediatra del niño y este nos informará sobre lo que les podemos dar. Por otro lado, también debemos saber que hay infusiones especiales para los niños en las que los componentes y las cantidades se han adaptado.

También tememos chocolates con melisa que podemos usar a la hora de acostar a los niños. Si nuestro hijo siempre se toma un vaso de chocolate antes de irse a la cama, comprar un pote de estas marcas que incluyen melisa en su composición pueden ser más que suficiente para que nuestro niño consiga descansar de maravilla.

Si deseas poder conocer más sobre infusiones, os dejamos este otro artículo que seguro va a ser de vuestro interés:

PASIFLORA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

ViviendoSanos.com

Newsletter