UP

-     Escrito por angeles

Jabón con nueces de la India

Hemos preparado un jabón con nueces de la India en casa, un jabón ecológico y casero con el que podrás lavar tu ropa, las diferentes superficies o incluso para ducharte.

nueces-de-la-india

¿Qué son las nueces de la India?

Las nueces de la India también son conocidas como nueces de lavado y, como ya imaginarás por el nombre, son originarias de la India, donde se conoce al árbol Sapindus Mukorossi como árbol del jabón.

Para realizar este jabón no son necesarias las nueces, únicamente las cáscaras del fruto, ya que son éstas las que contienen saponina, que es la sustancia que produce una especie de detergente natural que, aunque es poco espumoso, si resulta muy jabonoso.

Lo interesante de este tipo de jabón, a parte de la limpieza, es que es biodegradable y ecológico, por lo que estarías utilizando un jabón natural libre de químicos. Tampoco resulta ser muy caro si se le sabe sacar partido, ya que las cáscaras se pueden usar en varios lavados consiguiendo un óptimo resultado y un kilo puede durar todo un año manteniendo la casa limpísima.

El jabón que genera estas nueces se puede utilizar como:

  • detergente en la lavadora
  • detergente de lavavajillas
  • gel de baño
  • champú
  • friega suelos
  • limpia cristales
  • champú para mascotas

Jabón con nueces de la India

saco-nueces-de-la-india

A través de internet puedes comprar nueces de la India desde cualquier punto del mapa. Se venden por sacos de 1 kilo y en él podrás encontrar las cáscaras que permitirán que hagas tu propio jabón líquido ecológico.

A continuación, te vamos a indicar qué pasos debes continuar para obtener 1 litro y medio de jabón líquido. Si quieres preparar más cantidad de jabón sólo tienes que ir añadiendo más cáscaras de nueces y agua según la proporción 20 medias cáscaras por 1/2 litro de agua.

Cómo hacer Jabón líquido de nueces de India

En una olla alta introduce 80 medias cáscaras de nuez junto con 2 litros de agua. Déjalas cocerse a fuego medio alto hasta que hierva, cuando el agua rompa a hervir contaremos 10 minutos.

como-hacer-jabon-liquido-nueces-india

Déjalo reposar durante 30 minutos fuera del fuego, después se cuela el líquido y se deja reposar nuevamente en este otro recipiente.

hacer-jabon-liquido-pasos

En la olla donde han quedado las nueces, echa un litro de agua. Mete la batidora y a velocidad baja comienza a batirlas, verás cómo va apareciendo la espuma.

jabon-nueces-india-espuma

Coloca esta cacerola con las nueces de nuevo en el fuego a temperatura media, cuando hierva se cuentan 10 minutos y de nuevo se deja reposar 30 minutos.

jabon-nueces-india-colar

Pasado el tiempo de reposo, se cuela nuevamente y se incorpora el líquido resultante a la olla anterior.

jabon-nueces-lavado-pasos

Remueve ambos líquidos para que se mezclen bien e introduce las mezclas en los recipientes que vayas a utilizar como productos de limpieza.

jabon-nueces-india-receta

Para completar el resultado puedes añadir aceites esenciales a la mezcla, en función de para que vayas a utilizar el jabón.

jabon-liquido-nueces-india-nueces-lavado

De momento, nosotros estamos muy contentos con el resultado y ya hemos pasado la receta a amigos que están empezando a adentrarse en este mundo lejos de los tóxicos.

Cualquier duda que tengáis o si queréis contarnos cuál es vuestra experiencia con las nueces de la India u otros jabones naturales ¡estamos deseando leeros!

ViviendoSanos.com

Newsletter