UP

-     Escrito por angeles

Judías negras, superalimento

Las judías negras o alubias negras son un superalimento con gran beneficios para la salud, que os detallaremos a continuación.

mejores-superalimentos-judias-negras

Judías negras, un superalimento

En el mercado podemos encontrar multitud de judías o alubias de diferentes tipos: negras, pintas, blancas… Las legumbres se negras se caracterizan por su color y suelen ser características de Sudamérica, aunque hoy día podemos encontrarlas en cualquier supermercado.

En esta ocasión, nos vamos a centrar únicamente en la alta cantidad de nutrientes que aportan las vitaminas negras, de ahí que se las haya considerado como un súper alimento. Para aquellos que todavía no conozcáis en qué consiste ser un súper alimento y por qué algunos lo son y otros no, os recordamos que podéis encontrar toda la información en nuestro artículo:

¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?

A modo de resumen, un súper alimento es aquel que aunque se consuma en muy poca cantidad, aporta una gran cantidad de nutrientes. Si pensamos en las judías negras, éstas tienen una gran variedad de nutrientes y vitaminas que se traducen en beneficios sensacionales para la salud, los cuales os vamos a mostrar en las siguientes secciones del artículo.

Eso sí, antes de continuar, es importante que tengáis en cuenta que para disfrutar de una alimentación sana y equilibrada no sólo ha de basarse en súper alimentos, sino una combinación de la pirámide alimenticia.

alubias-negras-superalimento

Judías negras superalimento: propiedades

Las judías negras ofrecen un gran aporte nutricional y destacan por su alto contenido en ácido fólico, a su vez suele destacar por las proteínas, minerales y los ácidos grasos esenciales. Por otra parte, también es importante tener en cuenta que las judías negras son ricas en fibras y fitoquímicos.

Una tabla que puede ayudaros a conocer cuáles son las propiedades nutricionales de las mismas podéis verlo a través de este gráfico:

judias-negras-superalimento-propiedades

Judías negras superalimento: beneficios

alubias-negras-beneficios

Uno de los grandes beneficios que aportan las judías negras son el ácido fólico, fundamental durante el embarazo para el óptimo desarrollo del feto. Aún así, es importante tener en cuenta las molestias que suelen ocasionar el consumo de legumbres para valorar su consumo y, si sientan mal a la futura mamá, escoger otro súper alimento que aporte ácido fólico. Aquí tenéis un listado con los beneficios de cada uno:

Los 40 mejores súper alimentos

Los antioxidantes que contienen las judías negras también son sensacionales para la salud de la madre, ya que lo han relacionado con la prevención de la diabetes gestacional.

El alto contenido en fibra de las judías negras evita el estreñimiento y también es un facilitador para reducir los niveles de colesterol alto.

El consumo de judías negras se ha relacionado con la prevención del cáncer gracias a las antocianinas, un antioxidante que podemos encontrar en este alimento.

Para aquellos que tengáis la tensión alta, ésta es una de las legumbres mejor consideradas para regular la tensión como sus efectos. Esto también se traduce en beneficios para evitar los problemas cardiovasculares.

También es importante conocer que se ha relacionado esta tipo de judía con tratamientos para la artritis, dolor de articulaciones o gota.

ViviendoSanos.com

Newsletter