Escrito por Tendenzias

La Dieta Atkins ¿funciona?

Una de las dietas más populares en todo el mundo es la llamada dieta Atkins, en honor del médico estadounidense que la creo.

¿En que consiste la dieta Atkins?

El fundamento de esta dieta es muy sencillo: según el doctor Atkins al organismo le es más sencillo quemar carbohidratos que proteínas, así que su método se basa en una alimentación casi exclusivamente basada en estas últimas, desechando casi totalmente los carbohidratos. De este modo, al consumir sólo proteínas el organismo se ve forzado a emplear la energía acumulada en forma de grasa y causa una inmediata pérdida de peso.

De esta forma, se produce un consumo casi exclusivo de proteínas, esto es, de carnes rojas, embutidos, quesos, huevos, mariscos, mantequillas, margarinas, aceites, mayonesas, mantecas, cremas de leche o yoghurt entero, etcétera. Los carbohidratos, en una mínima proporción, solo se pueden consumir en forma de verduras y frutas, y quedan prohibidos alimentos tales como las pastas, harinas, arroz, pan y bollería, legumbres, azúcar, bebidas alcohólicas y leche.

Igualmente quedan abolidas las verduras ricas en fibra, que son, para el Doctor, contraproducentes para adelgazar.

El caso es que, en un principio, el éxito del régimen del doctor Atkins fue internacional porque en verdad se adelgazaba rápidamente.

¿Funciona realmente?

Pronto los especialistas empezaron a poner peros a esta dieta. Como se sabe, todos los médicos recomiendan un régimen alimenticio que este bien proporcionado, cosa que, evidentemente, no ocurre en este caso.

Así, los efectos secundarios podían ser peligrosos, aunque el mismo Atkins advertía que la dieta no podía seguirse más de 30 días seguidos. Lancet, la prestigiosa revista médica, ya publicó un estudio en 2004 que echaba por tierra las supuestas virtudes del régimen y el mismo Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación, ponía en solfa los supuestos efectos del régimen.

Según este organismo europeo la dieta Atkins hace caso omiso de todas las recomendaciones oficiales de una dieta saludable.

Críticas al método Atkins

Estas eran las críticas que efectuaban a este médico, extraídas de euroresidentes.com:

Al principio: se pierde agua, no grasa

Es cierto que se pierde peso al iniciar la dieta, pero se debe a la pérdida de agua, dado que el cuerpo empieza a utilizar sus reservas de carbohidratos (glucógeno que está unido al agua en el organismo)

– Segunda fase: se inhibe el apetito

Cuando se agota el glucógeno el cuerpo empieza a consumir grasas y tejido muscular para consumir energía. En ausencia de carbohidratos se produce cetona e inhibición de apetito. A medio plazo se produce un cansancio de los alimentos permitidos. A largo plazo, un año los resultados son similares a las de otras dietas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Dieta poco saludable

Como ya hemos señalado, es una dieta poco saludable. Puede ser dañina para las enfermedades coronarias, al igual que para los riñones, que sufren un exceso de trabajo al ser los encargados de eliminar la alta ingestión de proteínas. No es equilibrada nutricionalmente (priva de verduras, frutas, alimentos con fibras y antioxidantes).

Como triste paradoja, el propio Atkins tuvo un historial de ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca e hipertensión, y estaba obeso cuando murió a los 72 años.

En definitiva, una llamada de atención a los partidarios de este tipo de dieta. Si funciona, puede tener un alto coste para la salud. Y con el tiempo se comprueba que no funciona tanto… Es fácil recuperar el agua… pero mientras habremos dejado a nuestro cuerpo sin antioxidantes y ricas sustancias que nos ayudan a prevenir graves enfermedades.

ViviendoSanos.com

Newsletter