Escrito por Tendenzias

La dieta Okinawa para vivir más de 100 años

La dieta Okinawa cada vez gana más adeptos con el fin de conseguir una esperanza de vida más larga y con salud. Os contamos todo sobre esta dieta.

dieta-okinawa-para-vivir-mas-de-100-anos

Las dietas más populares suelen ser aquellas que se realizan para poder perder peso, pero lo cierto es que tenemos todo tipo de dietas y algunas comienzan a sonar muchísimo gracias a tener un fin sin duda, particular.

Es el caso de la dieta Okinawa y que se conoce como la dieta que nos permite vivir más de 100 años; una auténtica revolución que llega desde Japón donde son conocidos por tener una esperanza de vida bastante elevada.

La dieta Okinawa para vivir más de 100 años

Muchas personas sueñan con vivir una larga vida y con gran salud, aunque pueda parecer una cuestión sencilla teniendo en cuenta los avances tecnológicos y medicinales, realmente no es tan fácil si no cuidamos nuestros hábitos de vida.

La dieta Okinawa nos llega desde Japón, un país que según la ONU es el que más personas centenarias tiene en el mundo por lo que se ha comenzado a relacionar esta particularidad con los alimentos que consumen los japoneses y como no, con la mencionada dieta.

dieta-okinawa-en-que-consiste

El porqué del nombre de Okinawa no es otro que el recibirlo por las Islas Okinawa, ubicadas al sur de Japón, y en las que por lo visto vive una mayor cantidad de gente que ha sobrepasado los 100 años. Este hecho hizo que muchos se preguntaran cómo es que se producía este hecho tan singular y se comenzó un estudio por parte del gerontólogo estadounidense, Dr. Craig Willcox, que durante años investigó la longevidad okinawense y es coautor de un libro, “El programa Okinawa“, en el que encontramos sus conclusiones sobre este tema.

Wilcox fue el primero en asociar la dieta local de estas islas con la longevidad de sus habitantes, y que no sólo viven muchos años sino que muestran un riesgo bajo de arterosclerosis y cáncer de estómago, y un riesgo muy bajo de cánceres hormonodependientes como el de mama y próstata.

Su “secreto” según Wilcox, está en que comen tres raciones de pescado por semana, en promedio, gran cantidad de granos integrales, verduras y también productos a base de soja, más tofú y más algas marinas kombu que cualquier otra población del mundo, así como calamar y pulpo, ricos en taurina, lo que reduciría el colesterol y la presión arterial.

Los alimentos en la Dieta Okinawa

En cuanto a los alimentos que se incluyen en la dieta Okinawa podemos deciros que es bastante nutritiva, además de tener un número reducido de calorías en proporción a un elevado contenido de minerales, antioxidantes, micronutrientes y vitaminas.

la-dieta-okinawa-para-vivir-mas-de-100-años-alimentos

La dieta Okinawa consiste en comer vegetales variados, además del famoso tofu (que es rico en proteínas), algas, frutas tropicales, pescados (fuente de Omega 3), aceite de canola y cerdo en pequeñas porciones.

Tampoco pueden faltarnos en nuestra dieta Okinawa para vivir 100 años los cereales integrales, las legumbres de todo tipo y el arroz yamaní y alimentos que contengan flavonoides y que nos protegen contra problemas cardiovasculares y son antioxidantes. Entre estos alimentos se cuentan la manzana, la cebolla y los cítricos.

Debemos tomar también algo de soja, y todo tipo de lácteos aunque desnatados o descremados.

dieta de la soja

Por otro lado, entre los alimentos a evitar dentro de esta dieta tenemos las harinas refinadas, el pan y las pastas, sobre todo, la bollería industrial.

Otros artículos de interés:

Aquí os mostramos algunos artículos más sobre la longevidad y cómo podéis vivir más años cuidándoos un poquito más cada día:

ViviendoSanos.com

Newsletter