Escrito por Tendenzias

10 remedios caseros para combatir el eczema

El eczema es un trastorno de la piel de carácter crónico muy común, que afecta a millones de personas en todo el mundo, principalmente a los niños. Puede afectar a diferentes partes del cuerpo y de la cara y se caracteriza por un enrojecimiento y sequedad de la piel, descamación, costras y picazón continua.

Aunque en muchos casos de trata de un problema hereditario, existen diversos factores por lo que puede aparecer, como las alergias, la tensión emocional, el sudor o irritantes de nuestro entorno. Existen diversos medicamentos en el mercado para aliviar sus síntomas, pero te dejamos aquí 10 remedios caseros para combatir el eczema muy sencillos que puedes probar en casa.

10 remedios caseros para combatir el eczema

10-remedios-caseros-para-combatir-el-eczema

Como veníamos diciendo, existen en el mercado una gran variedad de tratamientos contra el eczema. Sin embargo, debido a que contienen una base química, en muchas ocasiones más que aliviar los síntomas lo que hacen es agravarlos. Para que pruebes nuevas soluciones eficaces, te dejamos a continuación los 10 remedios caseros más populares contra el eczema.

El aceite de coco

Es uno de los remedios más conocidos contra el eczema. Es un antifúngico natural, además de antibacteriano, antimicrobiano y un excelente antioxidante. Tiene la capacidad de almacenar vitaminas y otros nutrientes saludables, como son el ácido láurico o las vitaminas K y E.

Para aliviar la picazón de la piel conviene utilizar aceite de coco virgen que ha sido prensado en frío y no está refinado. Lo aplicaremos directamente sobre la piel varias veces al día, durante el tiempo que consideremos necesario.

Otra opción es ingerir entre dos y cuatro cucharadas de aceite de coco al día, bien directamente o bien como aliño de comidas o bebidas.

La harina de avena

La harina de avena molida, también llamada coloidal, es muy eficaz debido a sus propiedades anti-irritantes, antiinflamatorias y calmantes, aliviando el picor y reduciendo el dolor que produce el eczema.

10-remedios-caseros-para-combatir-el-eczema

Podemos añadir una o dos tazas de esta harina a la bañera y sumergirnos durante unos 15 minutos, aplicando crema hidratante después del baño. También podemos mezclar un par de cucharadas con un poco de leche fría para hacer una pasta que aplicaremos en las zonas afectadas dejando reposar unos 15 minutos.

La cúrcuma

La cúrcuma es utilizada para diferentes trastornos de la piel debido a su poder antioxidante. Su ingrediente activo, la curcumina, es antiinflamatoria y un gran bactericida, que ayuda a calmar la inflamación y el picor.

Mezclaremos media cucharadita con leche para formar una pasta y la aplicaremos sobre la piel un par de veces al día. También podemos añadirla en agua hirviendo y dejar cocer durante 10 minutos. Una vez fría la beberemos o la utilizaremos para lavar la zona a tratar.

Lila india

Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, y es además un gran analgésico, por lo que alivia la sequedad de la piel, el dolor y el enrojecimiento. El aceite de lila india o neem contiene ácidos grasos esenciales y vitamina E, por lo que mantiene la piel hidratada.

Hay que moler una cucharada de cúrcuma, unas hojas de neem y un poco de aceite de sésamo para elaborar una pasta fina, que aplicaremos en las zonas afectadas una vez al día. También podemos añadir unas gotas de aceite de neem al agua del baño.

Aloe Vera

El aloe vera es también un potente antiinflamatorio y antimicrobiano que hidrata la piel. Podemos extraer el gel directamente de una hoja de aloe fresco y aplicarlo en las áreas afectadas. Dejaremos secar y luego enjuagaremos con agua tibia. Repetir dos veces al día.

Sal de Epsom

Se trata de un calmante de la piel por su alto contenido en sulfato de magnesio, por lo que reduce la inflamación y el picor. Elimina también las toxinas del cuerpo y reduce las lesiones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Mezclaremos una o dos tazas de esta sal en una bañera con agua tibia, añadiendo unas gotas de sal de lavanda. Nos sumergiremos durante 20 minutos máximo y luego aplicaremos crema hidratante. Debemos repetir tres veces en semana.

Manzanilla

Los flavonoides contenidos en la manzanilla son antiinflamatorios y reducen por tanto la inflamación, el picor y el enrojecimiento.

10-remedios-caseros-para-combatir-el-eczema

Añadiremos una cuchara de flores de manzanilla en agua hirviendo, dejaremos reposar y colaremos. Una vez fría empaparemos un paño limpio con el agua y lo aplicaremos en la zona afectada durante 10 minutos tres veces al día.

Otra posibilidad es añadir unas gotas de aceite esencial de manzanilla en aceite de oliva. Aplicando y masajeando la zona. Repetir como mínimo dos veces al día.

Sándalo

El sándalo se utiliza en la ayurveda para diferentes afecciones de la piel. Es un gran calmante y refrigerante, con propiedades antiinflamatorias que calman la irritación de la piel. También ayuda a aclarar cicatrices.

Mezclaremos una cucharada de polvo de sándalo con agua o con agua de rosas para hacer una pasta espesa que aplicaremos en la piel afectada durante 10 minutos. Repetir un par de veces al día durante un mes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Nuez moscada

La nuez moscada reduce también la inflamación y es utilizada en numerosos productos de belleza. Para obtener el polvo, podemos raspar una nuez moscada con un rallador. Mezclaremos un cucharada de esta con una poco de aceite de oliva y haremos un pasta que aplicaremos en la zona durante 15 minutos.

También es posible mezclar a partes iguales nuez moscada, miel y canela y aplicar la pasta obtenida durante media hora, enjuagando también con agua fría. Utilizar a diario.

Pepino

Además de ser un gran antiinflamatorio, contiene mucha agua, por lo que resulta efectivo contra el eczema. Cortaremos unas rodajas y las pondremos en remojo en agua durante dos horas. Colaremos el líquido y lo aplicaremos en la piel, dejándolo secar y lavando con agua tibia. Repetir varias veces al día.

Otra alternativa es cortar las rodajas de pepino y dejarlas media hora en la nevera. Colocaremos las rodajas en la piel durante 15 minutos tres veces al día.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • palmitoylethanolamideblog.com/
  • www.remedioscaserosblog.com/
  • www.remediocaseronatural.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos