-    Escrito por esther

La menta y sus beneficios

Este artículo es continuación de: Hojas de menta

La menta, es buena para promover la digestión, para ayudar a prevenir los cálculos y los calambres de estómago. También estimula el apetito.
La menta se puede utilizar en casos de digestiones pesadas y flatulentas, mejorando notablemente estos síntomas. Además es muy util en dolores cólicos,y espasmos.

mp.jpg

En el sistema respiratorio, es refrescante de las vías aéreas, y descongestionante nasal. Además tiene actividad antiséptica y expectorante para el sistema respiratorio. Es antiséptica, antifúngica y antiviral.

Se usa en caso de congestión nasal y en irritación de garganta, por sus propiedades antisépticas, expectorantes y refrescantes. Es un remedio muy completo, natural y de óptimos resultados.

Para vía externa, se utiliza en linimentos antirreumáticos para disminuir la sensación de dolor. También en inhalaciones y gargarismos en caso de dientes cariados y dolorosos, disminuye el dolor y tiene acción antimicrobiana.

Por su parte, las vitaminas B que contiene el mentol, mejoran la concentración y el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

Algunas cuestiones para tener en cuenta son que si bien la menta no es tóxica, sólo el aceite esencial utilizado inadecuadamente o en dosis elevadas puede causar espasmos en la glotis o picor de las mucosas. Y en caso de una intoxicación más fuerte, incluso la muerte.

Se puede administrar en infusión, 2 o 3 cucharadas de menta por taza. En tintura madre, 40 gotas, 3 veces al día. Para nebulizaciones, 150 a 300 mg diarios, repartidos en 3 tomas.
No es recomendable el uso de aceite esencial por vía interna, sí por vía externa diluído en agua y alcohol y empapado en compresas, en caso de dolores reumáticos.

Imagen: gastrojosesoler
Vía: botanical