Escrito por Tendenzias

Monodieta | Qué es, beneficios y recetas

En una sociedad de hábitos cada vez más sedentarios como la nuestra, se multiplican las propuestas para perder peso porque nos encontramos con la realidad de engordar pese a no cometer grandes excesos en nuestra alimentación cotidiana. Celebraciones señaladas, como la Navidad, cumpleaños o los cambios de hábitos en vacaciones suelen ser problemáticas para mantener nuestros quilos a raya.

Evidentemente, lo primero que hay que indicar es que cualquier dieta de pérdida de peso debe ser supervisada por un profesional (nutricionista o doctor) para comprobar que se adapta a lo que necesita nuestro organismo y hacerlo con más cuidado si estamos tomando algún tipo de medicación para evitar interferencias. Ahora bien, una dieta que se está poniendo en valor últimamente es la llamada monodieta con el objetivo de compensar, no solo los desajustes en los quilos, sino también de limpiar y depurar el cuerpo. A continuación, descubriremos el concepto de monodieta: qué es, beneficios y recetas.

Qué es la monodieta

La monodieta consiste en consumir un determinado tipo de alimento en exclusiva como elemento principal en nuestras comidas durante un periodo de tiempo, como máximo unas tres semanas,  y en todas las comidas. Lo habitual es que sean alimentos de origen vegetal (frutas, arroces o verduras) y que tengan un muchas vitaminas,  hidratos de carbono o fibra.  Se aconseja comer como mínimo cuatro veces al día en cantidades moderadas e hidratarnos frecuentemente.

Por otra parte, es importante señalar que, si bien pueden tener un efecto importante para rebajar algunos quilos, no están indicadas para el largo plazo y, en el caso de tener problemas de peso más estructurales, lo conveniente es realizar una dieta equilibrada y realizar actividad física.

Además, habrá que preparar al cuerpo los días inmediatamente anteriores con una mayor proporción de vegetales y volver a la normalidad una vez finalizada la dieta de forma paulatina. Este punto es sumamente importante, porque en muchos casos el llamado “efecto rebote” se da por no considerar que nuestro cuerpo tiene sus ritmos, sus costumbres y, por lo tanto, no recibe los cambios bruscos con agrado.

Vamos a conocer ahora los beneficios de la monodieta.

Monodieta-Qué-es-beneficios-recetasBeneficios de la monodieta

Las monodietas, una vez elegido el ingrediente que vamos a comer de forma exclusiva, nos pueden aportar varios beneficios dependiendo del caso:

En primer lugar, y si la seguimos bien, perderemos peso rápidamente. Algunas universidades de los Estados Unidos como las de Buffalo y Vermont han realizado estudios que avalan la capacidad de estas dietas para reducir peso.

  • Funciona de forma depurativa en nuestro organismo, limpiando toxinas, la sangre y ayudando al hígado en sus funciones.
  • Refuerza el sistema inmunológico, estimulando la creación de microorganismos que previenen infecciones.
  • Regula el tránsito intestinal y facilita la digestión puesto que, al comer un solo ingrediente, nuestros intestinos tienen que trabajar menos. Mucha energía se pierde a través de la digestión cuando esta resulta muy pesada.
  • Conoceremos mejor qué comemos y qué le va bien a nuestro cuerpo, así como su reacción ante un alimento u otro. Hay gente que es alérgica a determinados alimentos pero no lo sabe porque los ingiere en pequeñas cantidades. Al tener un ingrediente principal, veremos cómo actúa en nuestro cuerpo y nos servirá para aprender a comer.
  • Como las monodietas requieren de poca preparación en cocina, vamos a disponer de más tiempo para nosotros.

Recetas de la monodieta

Más allá de estos efectos generales que hemos indicado, en función del ingrediente que se escoja se potenciarán más o menos determinadas cuestiones. Señalar también que, aunque el ingrediente principal es uno, en la mayoría de las dietas se combina con caldos o pequeñas cantidades de otros alimentos siempre que no generen el efecto contrario del que se busca. Aquí vamos a sugerir algunas monodietas que son populares desde hace tiempo y de las que se puede encontrar información detallada.

Monodieta de uvas: se han demostrado sus propiedades para prevenir determinados tipos de cáncer, además capacidad de depurar el organismo gracias a la gran cantidad de antioxidantes que contiene que ayudan a eliminar el ácido úrico. Además, tiene una función de regular el sistema nervioso, fortalece el sistema inmunológico en general y es positiva para rejuvenecer la piel y mantener masa ósea y nuestras capacidades visuales.

Monodieta-Qué-es-beneficios-recetas

Monodieta de piña: se considera un semi ayuno por su bajo contenido en calorías. A pesar de eso, aporta una gran cantidad de energía por su riqueza en carbohidratos, tiene un efecto depurativo y diurético y sirve también para quemar grasas. Es especialmente aconsejable el consumo del corazón de esta fruta.

Monodieta de arroz rojo: tiene una capacidad estabilizadora, depurativa del organismo, altamente nutritiva y anti inflamatoria. También se puede utilizar arroz redondo y el basmati.

Monodieta de manzanas: ayuda a regular el tránsito intestinal, es beneficiosa para estabilizar el sistema nervioso y las enfermedades hepáticas, además de ayudar a mantener la fortaleza de nuestros músculos, entre otras propiedades.

Monodieta de naranjas: gracias a su alto contenido en vitamina C, es un reconstituyente muy poderoso en procesos gripales o febriles, reforzar el sistema inmunológico, aportar minerales a nuestro organismo y para la arteroesclerosis. Es preferible optar por las naranjas dulces, si es posible.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Monodieta de fresas: es beneficiosa para multitud de dolencias como el exceso de colesterol, la tuberculosis, la hipertensión, la retención de líquidos, o los trastornos de obesidad. También puede prevenir enfermedades degenerativas y el cáncer.

Monodieta de sandía: su consumo regula el tránsito intestinal, tiene un alto contenido energético, ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados y es una fuente muy rica de vitamina E.

Monodieta-Qué-es-beneficios-recetas

Monodieta de la alcachofa: contiene una cantidad muy baja de calorías y es, probablemente, uno de los depurativos y desintoxicantes naturales más potentes que existen.

Monodieta de cerezas: mejora las funciones cerebrales, regula nuestros horarios de sueño, es laxante, rejuvenecedora y depurativa, combate la anemia y tiene un efecto positivo ante las afecciones hepáticas y del riñón, entre otras propiedades.

Monodieta del sirope: este alimento que se encuentra en herbolarios puede ayudar a bajar rápidamente de peso, reducir el colesterol y evitar la retención de líquidos.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos