Escrito por Tendenzias

La música aceleraría la recuperación de los ACV (II)

Este artículo es continuación de: “La Música, aceleraría la recuperación de los ACV

Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en tres grupos y todos los participantes recibieron el tratamiento estándar de rehabilitación.

Un grupo escuchó por lo menos dos horas de su música favorita cada día, en su mayoría finlandés o el idioma Inglés-pop y el segundo grupo escuchó a audio-libros y el tercer grupo nada.

Los 54 pacientes que completaron el estudio recibieron una batería de cognitivas y pruebas psicológicas que mostró una gran mejora.

Tres meses después de su accidente cerebro-vascular, los oyentes de la música vieron mejorada su memoria en un 60 por ciento, un 18 por ciento aquellos que escucharon audio libro y el 29 por ciento para aquellos que no escucharon nada.

Los oyentes de música también tuvieron un 17 por ciento de mejora en su capacidad para centrar la atención, además los pacientes expuestos a la música experimentaron menos depresión que los otros dos grupos.

Estas diferencias cognitivas en la recuperación puede ser directamente atribuidas al efecto de escuchar música, dicen los investigadores.

Además, el hecho de que la mayoría de la música (63 por ciento) también contiene letras que sugieren que es el componente musical o la combinación de la música y la voz que desempeña un papel crucial en una mejor recuperación de los pacientes.

“No podemos decir lo que está sucediendo en el cerebro, pero sobre la base de investigaciones previas y la teoría de escuchar la música podría activar las zonas cerebrales que se están recuperando”, dijo Sarkamo.

“La música también podría de alguna manera activar los mecanismos de carácter más general para la reparación y renovación de redes neuronales del cerebro después de un accidente cerebro-vascular.”

Esto podría ser considerado como un estudio piloto y tiene un comienzo prometedor“.

Image; flickr

ViviendoSanos.com

Newsletter