Escrito por Tendenzias

La palta | Propiedades, beneficios y cómo tomarla

El aguacate, conocido en algunos países como palta, es un tipo de fruta muy especial. Casi todas las frutas se componen en su mayoría de hidratos de carbono, sin embargo el aguacate, es básicamente rico en grasas saludables. Existen ya muchos estudios que han demostrado lo beneficioso que es para la salud, pero si quieres saber más acerca de sus propiedades y beneficios y cómo tomarla sigue leyendo este post.

Propiedades de la palta

Como hemos mencionado el aguacate es una fruta muy rica en grasas saludables, antioxidantes, potasio, fibra, vitamina E, magnesio y carbohidratos complejos.

Es muy nutritiva

Tiene un grandísimo valor nutritivo que combinado con su textura especial y su delicioso sabor, la convierten en un alimento ideal. Cien gramos de aguacate contienen los siguientes nutrientes:

  • Vitamina E: 10 % del RDA.
  • Vitamina C: 17 % del RDA.
  • Vitamina B5: 14 % del RDA.
  • Vitamina B6: 13 % del RDA.
  • Ácido fólico: 20 % del RDA.
  • Vitamina K: 25 % del RDA.
  • Potasio: 14 % del RDA.

También contiene, en menor cantidad, hierro, fósforo, cobre, magnesio, manganeso, y vitaminas A, B1,B2 y B3. Esto son 160 kilocalorías por cada 100 gramos, 15 gramos de grasas saludables, 2 gramos de proteínas y 9 gramos de carbohidratos, 7 de los cuales son fibra.

la-palta-propiedades-beneficios-y-como-tomarla

Es más rico en potasio que los plátanos

El potasio es un nutriente muy importante para regular la presión sanguínea y para mantener el gradiente electroquímico de las células que regulan funciones básicas del cuerpo, y al que no prestamos demasiada atención. Además del conocido plátano como portador de potasio, el aguacate es aún más rico en este mineral ya que contiene el 14% de la dosis diaria recomendada, frente al 10% del plátano.

Contiene ácidos grasos monoinsaturados

Como ya se ha dicho, el aguacate es un alimento que contiene grasas buenas: hasta un 77% de sus calorías. Esto hace que sea uno de los vegetales con más contenido graso, por lo que es rechazado por muchas personas, a pesar de la grasa del aguacate es monoinsaturada, y aporta grandes beneficios al cuerpo como en la estimulación de algunos genes que luchan contra las células cancerígenas. Además el ácido oleico combate las inflamaciones del organismo, y protege el sistema cardiovascular.

Contiene mucha fibra

La fibra es la materia vegetal que no se digiere  y que contribuye a equilibrar los picos de azúcar en sangre. A veces, por la sensación de saciedad que aporta, puede ayudar a reducir el peso. El aguacate también contiene fibra soluble que funciona como fuente de alimento para las bacterias beneficiosas de nuestro intestino. 100 gramos de aguacate contiene 7 gramos de fibra.

Ayuda a reducir el nivel de colesterol

Un elevado nivel de colesterol y triglicéridos es un factor de riesgo para padecer serios problemas circulatorios y enfermedades cardíacas. A partir de estudios sobre varios grupos de personas, se han  confirmado los efectos positivos del aguacate.

  • Disminuir el nivel de triglicéridos en sangre hasta un 20%.
  • Disminuir el nivel de colesterol LDL hasta un 22%.
  • Aumentar el nivel de colesterol HDL (el colesterol bueno) hasta un 11%.
la-palta-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-batido

Las personas que consumen aguacate son más sanas

Según un estudio que se realizó sobre casi 20.000 participantes en Estados Unidos se concluyó que las personas que  incluyen aguacates en su alimentación habitual tienen tendencia a cuidarse y nutrirse mejor y tener unas mejores costumbres dietéticas y por consiguiente una mejor salud. También se confirmó que estas personas estaban más delgadas y tenían menos grasa acumulada en el abdomen. Obviamente, comprarte un aguacate no garantiza que vayas a tener una salud de hierro si los demás hábitos no son saludables.

Estimula la absorción de otros nutrientes

La capacidad de nuestro intestino para absorber nutrientes es muy importante para la salud, incluso más que la cantidad que se consuma. Algunos nutrientes, como las vitaminas A,D, E y K o los carotenoides, necesitan combinarse con grasas para ser absorbidos y pasar al torrente sanguíneo. Por eso, si añades aguacate a tu ensalada, harás que tu cuerpo asimile todos los antioxidantes mucho mejor, aumentando la absorción hasta 15 veces. También puedes aliñar tus verduras con aceite de aguacate.

Buenos para la vista

Contiene dos poderosos antioxidantes como la zeaxantina y la luteína, que están directamente implicados en la salud ocular. Por lo tanto consumir aguacate de forma habitual puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular a largo plazo.

Previene el cáncer

Existen estudios que muestran que el aguacate puede ayudar a inhibir el crecimiento de las células cancerosas, especialmente en la próstata, y además es un buen aliado para aliviar los efectos negativos de la quimioterapia.

Alivio para la artritis

Como es un potente antiinflamatorio, se ha demostrado que el extracto de aguacate, al igual que el aceite de soja, pueden reducir los síntomas y los dolores de la artritis.

Ayuda contra el sobrepeso

El consumo de aguacate produce un efecto saciante, lo que es muy recomendable para personas que deseen perder peso y controlar el apetito. Además, los aguacates contienen mucha fibra y pocos carbohidratos por lo que deberían incluirse en cualquier dieta.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Está delicioso

Además de su increíble sabor, el aguacate es muy versátil y da mucho juego a la hora de incluirlo en recetas de todo tipo. Incluso se puede utilizar para hacer postres.

Beneficios de la palta

Sorprendentemente el aguacate también aporta numerosos beneficios para el sistema nervioso, gracias a su elevado contenido de vitamina B6 o piridoxina. Si se manifiestan en el cerebro algunas deficiencias por pequeñas que sean, de este elemento, pueden producirse alteraciones como insomnio, ansiedad o depresión, por lo que el aguacate puede regular las necesidades de piridoxina en el organismo.

También es rico en lectivas, lo que lo convierte en un alimento perfecto para estudiantes o personas que quieran estimular y potenciar su capacidad de aprendizaje y de memoria. También se recomienda para prevenir enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple o el Alzheimer.

la-palta-propiedades-beneficios-y-como-tomarla-guacamole

Cómo tomar palta

Si tienes un aguacate en casa, dispones de un universo de posibilidades para disfrutarlo. El aguacate es una fruta sencillísima de incorporar a la dieta, ya que puede utilizarse como complemento o guarnición, o convertirse en el ingrediente estrella de nuestro plato del día.

Esta fruta se puede transformar en crema, se puede trocear y añadir en ensaladas, se puede abrir en dos mitades y rellenar. Hay decenas de alternativas para disfrutar de sus sabor y sus beneficios y propiedades, por lo que tanto tu cuerpo como tu paladar, quedarán agradecidos y satisfechos.  Si necesitas inspirarte o encontrar ideas, puedes consultar una serie de recetas con aguacate que aparecen en la página web del Huffigton Post. ¡Buen provecho!

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuente de imágenes:

  • http://lofficielhommes. es/
  • http://veganisimo. org/
  • http://www.cocinayvino. com/

ViviendoSanos.com

Newsletter