Escrito por Tendenzias

5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable

La pasta se ha convertido en un plato que o bien te encanta o bien lo odias. Muchos creen que es lo mejor porque, además de aportar mucha energía, sirve para elaborar platos muy variados de manera fácil y sencilla. Otros huyen de ella porque creen que engorda a más no poder. En este punto, podemos decir que tanto los amantes de la pasta como los detractores tienen razón. Aporta mucha energía pero también engorda… si no la cocinamos adecuadamente. Aquí veremos 5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable que nos permitan disfrutar de sus propiedades y de su sabor sin que se instale en nuestra ropa.

5-maneras-de-cocinar-la-pasta-de-forma-saludable-pasta-fresca

La pasta puede llegar a ser una gran aliada si sabes cómo cocinarla. Es cierto que para que tenga un buen sabor empleamos mantequilla y quesos grasos. Pero podemos encontrar maneras realmente deliciosas para cocinarla sin renunciar al sabor. Si quieres descubrir las 5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable, no dejes de leer lo que tenemos preparado en Viviendo Sanos.

5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable

Aunque no lo creáis, no solo existen los espaguetis con tomate y los tallarines a la carbonara. Y aunque nos encanten los macarrones con carne y tomate, hay otras formas realmente deliciosas de cocinar la pasta para que quede increíble y llena de sabor. Así que no dejes de leer estas 5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable.

Canelones con salsa de piquillos

Se trata de hacer unos canelones rellenos de carne de manera deliciosa. Sólo tenemos que saltear una cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando esté dorada, añadiremos 400 gramos de carne picada de ternera. Si es fresca, mucho mejor que congelada. Sofreiremos con paciencia y luego añadiremos un poco de sal, pimienta y un toque de orégano seco.

Herviremos la pasta según las instrucciones. A continuación, rellenaremos los canelones y los colocaremos en una bandeja. En vez de añadir una salsa bechamel, que está hecha a base de harina, mantequilla y leche, usaremos pimientos del piquillo triturados. Esto le dará un sabor increíble a nuestro plato de canelones. Rallamos un poco de queso parmesano por encima y metemos la bandeja en el horno hasta que quede bien dorado. El sabor de los pimientos del piquillo a modo de salsa explotará en tu boca.

Ensalada de pasta

Ésta es una manera muy fresca y deliciosa de comer la pasta, especialmente en verano. Muchas personas piensan que una ensalada consiste únicamente en mezclar lechuga y tomate en una fuente, pero nada más lejos de la realidad. Con las ensaladas podemos ser todo lo creativos que queramos. Basta con mezclar ingredientes cuyos sabores y texturas combinen entre ellos. Además, los ingredientes de la ensalada suelen ser muy ligeros. Es imposible hacer un plato demasiado fuerte con estas combinaciones que te proponemos a continuación:

  1. Queso crema ligero con nueces y puré de peras.
  2. Aceitunas con pimientos asados, maíz dulce y trocitos de queso feta.
  3. Anchoas picadas con aceitunas negras y trozos de queso de cabra.
  4. Palitos de cangrejo con mejillones pequeños y alcaparras.
  5. Langostinos con pesto y tomates cherry.
5-maneras-de-cocinar-la-pasta-de-forma-saludable-ensalada-de-pasta

Combina macarrones recién hervidos y enfriados con alguna de las opciones anteriores. Adereza con hierbas aromáticas, aceite de oliva y un poco de vinagre. Lo querrás como plato principal.

Hélices a la puttanesca

La salsa puttanesca es muy popular por su sabor delicioso, salado y embriagador. No sólo se emplea para la pasta sino como acompañamiento de muchos platos. Primero, elegiremos la pasta. La cocemos en agua hirviendo y, cuando esté tierna o al dente, como tú quieras, la colamos. A continuación, la colocamos bajo un chorro de agua fría y, finalmente, añadimos unas gotas de aceite para que no se pegue.

Para preparar la salsa puttanesca comenzamos sofriendo unos ajos. Añadimos un kilo de tomates pera pelados, sin pepitas y troceados. Aparte, molemos un puñado de alcaparras, 6 anchoas y un puñado de aceitunas junto a unas cuantas hojas de albahaca. Añadimos esa mezcla a la salsa de tomate y mezclamos. Cuando esté todo homogéneo, añadimos la pasta. Quedará deliciosa.

Salteado de pasta con ajo

Puede parecer que este plato es demasiado sencillo, pero para que quede realmente delicioso tiene su secreto. En primer lugar, cogeremos unos cuantos dientes de ajo, los partiremos a lo largo y les quitaremos el centro. Eliminar esta parte evita que el ajo repita después de la comida. Ponemos a calentar una sartén con un chorro de aceite de oliva y añadimos los ajos laminados. Hay que vigilar bien y mover con frecuencia hasta que los ajos estén tostados.

Añadimos la pasta que hemos elegido y la salteamos dejando que se tueste lentamente. Luego, añadimos un poco de queso parmesano rallado y un toque de orégano. Saltéalo un rato más y estará listo para comer. Dependiendo de la intensidad del sabor de ajo que prefieras, puedes añadir más o menos cantidad. Eso sí, recuerda quitar el centro.

Risotto de pasta y setas

Un buen risotto es capaz de conquistar cualquier corazón. Imaginaos lo que puede hacer si al risotto le añadimos setas. Es más, imaginaos si en vez de arroz, empleamos un ingrediente un poco más contundente como la pasta. Sin duda quedará delicioso. Pero antes de venderos el plato, dejadnos que os expliquemos cómo hacemos que este plato sea único.

5-maneras-de-cocinar-la-pasta-de-forma-saludable-risotto-de-setas

Sofreímos una cebolla y las setas cortadas en una sartén con un poco de aceite. Cuando están doradas, añadimos la pasta en crudo. Recuerda que debe ser una pasta pequeñita. Añadiremos poco a poco caldo de pollo o de verduras, según tus preferencias, sin dejar de remover. Poco a poco vamos incorporando queso parmesano para que coja consistencia y un buen puñado de piñones en polvo. Para servir, decora con láminas de setas tostadas y lascas de queso curado.

Por supuesto no tienes por qué quedarte aquí. Hay miles de recetas de pasta que son una delicia y no engordan. Aquí te hemos presentado 5 maneras de cocinar la pasta de forma saludable para que mostrarte que hay algo más allá de los macarrones con carne.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

¿Cómo cocinas tú la pasta para que quede deliciosa y apetecible? ¿Qué trucos empleas para conseguir un plato saludable? Comparte en Viviendo Sanos tus recetas más exitosas de pasta.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://cocineroaficionado.wordpress.com/
  • http://www.telva.com/
  • http://www.recetasythermomix.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter