-    Escrito por esther

La Pasuchaca contra la Diabetes

La Pasuchaca es una planta que se encuentra en la sierra del Perú, sobre los 3500m. Se utiliza hace muchos años en aquellos lugares, sin que se produzcan efectos tóxicos colaterales. Es un remedio muy eficaz contra la diabetes.

pasu.jpg

Esta planta de una raíz típica, es silvestre, sus hojas son basales sostenidas por peciolos. Su flor es hermafrodita y actinomorfa.
Y contiene sustancias como: taninos, saponinas, clorofila, grasas, esencias, ceras, resinas, flavonoides, carotenoides, azúcares reductores.
Se utilizan las hojas secas, con las que se prepara un cocimiento de 5 a 10 minutos, el mismo que se debe tomar cada 8 horas.

A partir de aquí la Pasuchaca es considerada como la especie vegetal con mayor efecto hipoglicemiante por lo que es recomendado en el tratamiento de ciertos tipos de diabetes. Relacionado con el efecto producido por los hipoglicemiantes orales del tipo de las guanidas, que producen un descenso de los niveles de glucosa en animales diabéticos y actúan también en la diabetes juvenil grave, empleándose junto a la insulina.

Las principales propiedades medicinales atribuidas a la pasuchaca, además de las mencionadas antidiabético e hipoglicemiante, son como depurador de la sangre; un fuerte astringente, también se suele emplear para combatir diarreas crónicas, cólera infantil, hemorragias, inflamaciones de la garganta y úlceras bucales.

En la medicina homeopática se recomienda, además de los casos ya mencionados, en las blenorragias, hemoptisis, menorragias, úlceras de las mamas y atonías del estómago y laringitis.

Imagen: vitonica