Escrito por Tendenzias

La Preocupación, afecta nuestro sistema digestivo

No cabe duda de nuestro origen animal, tanto es así que el estrés es una respuesta a un estímulo que desde nuestros orígenes nos ha acompañado. Cuando vivimos una situación de estrés posiblemente causada por una preocupación, nuestro organismo lo interpreta como una amenaza y ante esa amenaza, reacciona y lo puede hacer de dos formas, huir o luchar. A esto es a lo que nos referimos, cuando una animal se encuentra ante una situación de peligro, puede adoptar dos soluciones, huir y escapar del peligro o enfrentarse a el. Ahora bien, porqué ante una situación de estrés nos sentimos tan mal, porqué nos produce nauseas o descomposición. La preocupación, afecta nuestro sistema digestivo, nace con la idea de descubrir qué efectos provoca la preocupación/estrés en nuestro organismo y cuáles son las causas.

La Preocupación / Estrés – ¿Qué es?

La preocupación o el estrés es una reacción fisiológica y/o emocional ante un estímulo externo. Todo el mundo ha tenido distintos momentos o grados de preocupación o estrés, es imposible vivir sin haberlo experimentado y no es malo. En pequeñas dosis sirven como estímulo y motivación para conseguir algo, pero a grandes dosis o cuando no se sabe afrontar o controlar, puede provocar distintos tipos de problemas tanto físicos como psíquicos.

Psicológicamente puede afectar provocando mayor tensión, falta de concentración, problemas de sueño, tristeza, irritabilidad y tensión.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-emociones

Fisiológicamnete los principales síntomas son mayor frecuencia cardiaca, sequedad de la boca, cansancio, dolores de estómago, mayor ganas de miccionar, manos sudorosas, tensión muscular, mareos, ganas de vomitar, dificultad respiratoria.

Existen situaciones preocupates con connotaciones negativas como pueden ser la pérdida de un ser querido, problemas en el trabajo o con la pareja. Pero también existen situaciones de preocupación o de estrés en positivo, una preocupación positiva es la preparación de una boda, saber elegir bien que casa comprar, etc. Lo que para algunas personas puede ser una situación estresante, para otras no.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-nervios

Existe personas a las que les preocupa hablar en público, mientras otras están deseando hacerlo. Mucha gente se siente estresada por tener que cambiar de domicilio o de ciudad, para otros es una aventura que se afronta con ilusión.

La Preocupación, afecta nuestro Cuerpo

Las alteraciones que sufre nuestro organismo como respuesta física ante estímulos como la preocupación, el miedo, la alegría, etc, es lo que común mente llamamos estrés. Cuando vivimos una situación que llamamos estresante, nuestro cuerpo reacciona como si fuese una amenaza, es una respuesta biológica, tras una situación “amenazante”, la respuesta sólo puede ser de lucha o de huída.

Es ahora cuando se producen los cambios, como son la segregación de una serie de hormonas entre ellas, la llamada cortisol. Ésta son las responsables de los cambios físicos que se producen en el cuerpo, facilitando de ésta manera su respuesta.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-celulas

Respuestas como pueden ser la tensión muscular que haga posible o bien la lucha o bien la huída. El corazón comienza a latir mucho más rápido por lo que el volumen de sangre tanto al cerebro como a los músculos es mayor, la respiración se acelera.

Si el cuerpo esta procesando la comida, es decir, está realizando la digestión, ante una situación de preocupación o de estrés, ésta se paraliza desviando esa energía al lugar que sea más necesario dentro del cuerpo, como pueden ser los músculos. Ante una preocupación, se pueden producir mayor secreción de ácidos en el estómago y/o duodeno, si la preocupación causa irá o pueden ser inhibida si lo que se siente es temor.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-estres

También una respuesta ante una situación de estrés se encuentra el descenso en eficacia del sistema inmunitario, todo esto es debido a la necesidad que tiene el cuerpo de enviar la máxima energía a las partes del cuerpo sean necesarias para afrontar esta situación, ya sea de huída/lucha.

Todas estas series de respuesta pueden ser una respuesta ante una situación determinada, pero si estas respuestas son excesivas o duraderas en el tiempo, entonces nos podremos estar enfrentando a un problema físico real. Con efectos que pueden ser tan graves como:

  • Dolores continuos de cabeza
  • Dolores en las articulaciones
  • Rigidez de cuello
  • Propensión a las contracturas
  • Fatiga crónica
  • Fribromialgia
  • Hipertensión, migrañas
  • Úlceras, dolores de estómago, enfermedad de Crohn, intestino irritable, diarrea, estreñimiento, falta de apetito
  • Pueden aparecer infecciones cutáneas, asmas, alergias, artritis, lupus, etc.

La Preocupación, afecta nuestro sistema digestivo

Con las preocupaciones podemos sentir situaciones de ansiedad de ira o de estrés, muchas veces hemos notado el famoso nudo en el estómago, esto se debe a la paralización gástrica, que nos puede llegar a producir nauseas e incluso diarreas, siendo en el intestino delgado donde más se nota la sensibilidad, incrementándose el dolor y la flatulencia. Otros síntomas son diarrea, acidez en el estómago, hinchazón, úlceras.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-sintoma

Nuestro sistema de vida hace que cada vez más personas sufran de las llamadas digestiones lentas o trastornos digestivos. Estos problemas que cada vez afectan a mas personas, ha hecho que muchos investigadores hayan realizado estudios minuciosos, llegando a la conclusión de que en muchos de los casos el origen de estos trastornos son emocionales.

Como consecuencia, se ha podido llegar a la conclusión de que el principal causante de distintos problemas estomacales viene directamente relacionada con el estrés y las preocupaciones. 

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-alexitina

Ahora se sabe que la enfermedad de Alexitimia, trastorno en el que el paciente es incapaz de reconocer sus emociones y mucho menos es capaz de expresarlas, estas personas tienen un alto riesgo de sufrir trastornos digestivos. La mejor forma de combatir estos síntomas pasa por elegir una dieta saludable, que favorezca la digestión.

La Preocupación, afecta nuestro sistema digestivo – Remedios Naturales

La solución al problema parte por acudir a nuestro médico, pero aún así hay una serie de remedios naturales que puedes utilizar tanto para combatir los problemas estomacales, como para conseguir relajarnos metalmente, intentando paliar el problema en su origen. Estos remedios son:

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-estres-2

Masajes: Servirán para aliviar los dolores abdominales, un masaje tradicional en la zona afectada, conseguirá activar el tránsito intestinal, aliviará el estreñimiento.

Acupuntura: También servirá para paliar los síntomas digestivos. Con la acupuntura conseguiremos, además llegar a un estado de relajación, ideal para combatir el estrés y la ansiedad.

fh_092010_001

Reiki: Se trata de un tipo de canalización de energía a través de las manos, ideal para tratar trastornos emocionales.

Dieta equilibrada: Una buena dieta equilibrada servirá para mejorar nuestra digestión, los alimentos precocinados son los menos indicados debido a la cantidad de grasas e hidratos de carbono que contienen. Evita rebozados y fritos, la grasa no favorece en nada a la digestión.

Intolerancia alimentaria: Ten cuidado, quizás tu problema parta de algún tipo de intolerancia como puede ser la intolerancia a los lácteos.

Dormir: Se necesita dormir y descansar ya que el sueño será uno de nuestros mejores aliados, con la falta de sueño se agudiza los efectos de las preocupaciones y del estrés.

la-preocupacion-afecta-nuestro-sistema-digestivo-sintoma-yoga

Ejercicios de Relajación: La respiración es fundamental para una buena relajación, utilizar técnicas como la práctica del yoga, hará relajar nuestros músculos y nos mantendrá equilibrada la respiración ya que es una disciplina basada en ejercicios de respiración.

Psicoterapia: La psicoterapia es la pieza más importante, visitar a un psicoterapeuta hará que modifiquemos la forma de enfrentarnos a los problemas y como superarlos, mejorando de esta forma nuestro estado mental y por lo tanto físico.

También te puede interesar:

Viviendosanos, ha querido tener en cuenta vuestras preferencias y ha seleccionado unos enlaces de nuestra página web, por si fueran de vuestro interés.

ViviendoSanos.com

Newsletter