Escrito por Tendenzias

Las propiedades de la Stevia (Estevia)

La Stevia es un endulzante natural sin embargo se utiliza como sustituto del azúcar recientemente además de tener varia propiedades medicinales. Ha sido consumida en Brasil y Paraguay durante muchos siglos y no sólo como endulzante, sino que además la consumían como un alimento saludable. Si quieres conocer un poco más sobre la Stevia, continua leyendo ya que a continuación te enumeramos sus muchas propiedades.

las-propiedades-de-la-stevia

Las propiedades de la Stevia (Estevia)

propiedades-stevia

Utilizado como planta curativa, la stevia, la han utilizado como una ayuda para la digestión, incluso ha sido aplicado tópicamente durante muchos años para ayudar a la cicatrización de las heridas.

Son diversas sus propiedades ya sea como un buen edulcorante pero además también para regular el azúcar en sangre, y otras propiedades que a continuación os explicamos.

Esta es una planta cuyas hojas secas  contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles es por ello que endulza más. Por otro lado, su principio activo más importante es el Esteviósido. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc y vitamina A y C.

No provoca efectos secundarios de ninguna clase.

La Stevia como edulcorante

La Stevia viene de la planta Stevia Rebaudiana, que es un arbusto que crece en las zonas semiáridas de Brasil y Paraguay cuyas hojas se han utilizado desde muchas generaciones atrás como edulcorante, en su inicio por el publo guaraní y más recientemente en toda América del Sur y Asia.

La Stevia para regular el azúcar

Como pasa al contrario en el azúcar, este extracto no tiene nada de calorías, pero es que lo mejor es que es 300 veces más dulce. Lo que hace que la Stevia sea tan popular en personas diabéticas o con el colesterol alto, gracias a su efecto insignificante en los niveles de azúcar en sangre, y que no interfiere gravemente con el sistema de equilibrio de la hormona insulina, en comparación con los demás edulcorantes sintéticos.

La Stevia para perder peso

Estas propiedades lo hacen muy utilizable para perder peso. Es un sustituto que es más saludable que el azúcar. Además ayuda en la protección de los dientes contra las caries y la fastidiosa placa, ya que contiene gran cantidad de fluor.

La Stevia para la tensión y la digestión

Permite además tratar la hipotensión ya que reduce la presión arterial cuando está  demasiado alta y regula los latidos del corazón. Tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.

Si tienes problemas de digestión también es bueno tomar una pastilla de Stevia o en infusión ya que facilita el trabajo de las funciones gastrointestinales. Además permite contrarrestar la fatiga y nutre el hígado, el páncreas y el bazo.

La Stevia para el tratamiento de los dientes

Otra de sus propiedades o beneficios es que retrasa la aparición de la caries , de modo que también se utiliza paraa hacer enjuagues bucales y como componente de la pasta de dientes.

La Stevia como antibiótico

Aunque ya son muchas las propiedades que estamos viendo de la Stevia, podemos decir además que también sirve como antibiótico, ya que previene e inhibe la reproducción de bacterias y organismos infecciosos. Y si la tomas con cierta regularidad, notarás una mejora o  resistencia frente a resfriados y gripes.

Por último cabe añadir que el consumo de Stevia nos puede ayudar en la desintoxicación del tabaco y del alcohol, ya que el té de stevia reduce el deseo hacia estos dos tóxicos.

Otros beneficios de la Stevia serían:

  • Reduce la ansiedad y la apetencia por alimentos dulces
  • Cardiotónico, regula la presión y los latidos del corazón
  • Acción digestiva, es diurética y antiácida, así ayuda a eliminar las tóxinas
  • Antirreumática
  • Combate la ansiedad, acción sobre el sistema nervioso
  • Antioxidante

Como se toma la Stevia

Las hojas secas de Stevia es la forma más común de tomar esta planta , de modo que podemos calentarlas en agua y hacer con ellas una infusión. También se pueden encontrar concentrados de Stevia en píldoras o pastillas.

El  concentrado de esteviósido es otro modo de tomar stevia, aunque os diremos que tan sólo se utiliza como  principio activo aislado de la planta para endulzar pero nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Suele presentarse además en forma de polvo de color blanco.

Donde comprar Stevia

donde-comprar-stevia

Actualmente podemos encontrar Stevia como suplemento y se ha ganado la aceptación general como un gran edulcorante libre de calorías.

Puedes adquirir este producto en extracto o incluso en polvo, aunque te aconsejamos que consigas semillas de Stevia y procedas a plantarlas en tu jardín.

Si optas por comprarlas, antes de hacerlo por internet, te aconsejamos que acudas a una herboristería donde seguramente encontrarás bolsitas de hojas secas para que hagas tus infusiones o té.

ViviendoSanos.com

Newsletter