Escrito por Tendenzias

Las bases del Reiki, sus “Símbolos”

Últimamente se ha oído mucho hablar del Reiki, una práctica espiritual donde a través de la imposición de manos, podemos canalizar la energía vital, llegando con esta técnica a obtener la paz y el equilibrio tanto físico como emocional, mental y espiritual. Pero ¿en qué consiste esta técnica?, ¿Qué son los símbolos?, estas y otras preguntas que puedan surgir intentaremos contestarla a través de este artículo al que hemos titulado Las bases del Reiki, sus “Símbolos”.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Qué es el Reiki

Cuando hablamos de Reiki, estamos hablando de una práctica espiritual creada por el maestro budista japonés Mikao Usui en 1922. Mikau Usui se encontraba en el monte Kuruma cuando en el transcurso de una sesión de meditación consiguió alcanzar la iluminación o Satori.

Mikao Usui

Con el Satori, adquirió la capacidad de canalizar la energía universal, a este nuevo sistema de canalización Usui la llamó Reiki. Basado en la la fuerza y energía que surge de la vida para equilibrar y favorecer nuestra propia salud o la de los demás, utilizándolo como un sistema de sanación natural o de medicina alternativa.

La esencia del Reiki es el amor, se trata de una energía divina positiva que transmite alegría, vida y amor. Podemos imaginarnos la energía como las ondas de la radio, simplemente hay que atraparla y canalizarla hacia los puntos o chakras aportando o quitando energía según sea el caso con tal de equilibrar las energías. La práctica de Reiki no tiene efectos secundarios y puede aplicarse junto con otras tipos de terapias.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Sesión de Reiki

Cuando acudimos por primera vez a una sesión de Reiki, no sabemos muy bien que esperar de ella. En primer lugar el maestro de Reiki, mantendrá una conversación con el paciente, donde le contará en que consistirá la sesión para relajar el ambiente y crear una atmósfera adecuada.

En ningún momento el paciente deberá desprenderse de su ropa, lo único que se recomienda es que sea una ropa cómoda para conseguir una relajación total. El maestro de Reiki no necesita tocar en ningún momento al paciente, aunque es una práctica habitual, no es necesario ya que se trata de canalizar la energía y ésta se encuentra al rededor de todos los cuerpos.

Se podrá utilizar como complemento música especial de relajación para Reiki. El paciente se tumbará sobre la camilla mientras el maestro levantando sus manos hacia el cielo y concentrado en el poder de la sanación canaliza la energía cósmica en sus manos.

Primero se peinará el cuerpo del paciente por 3 veces, eso significa que el maestro pasará sus manos sobre todo el cuerpo, para posteriormente ir recorriendo los 7 puntos chakras del paciente, detectando a través de las manos donde hay mas o menos energía con el fin de equilibrarla. Estas sesiones pueden durar desde minutos a mas de una hora, siendo lo habitual entre 45 minutos y una hora.

Si además el paciente tiene una dolencia, con la imposición de las manos podremos armonizar la energía haciendo que el paciente se sienta mucho mejor. En este caso el maestro Reiki, utilizará los símbolos de sanación y potenciación, dibujando sus formas con las manos sobre la zona afectada o sobre el chacra correspondiente.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Términos del Reiki

La filosofía del Reiki está basada en 5 principios filosóficos aplicables a la vida cotidiana, cumpliendo estos principios podemos mantener nuestra energía equilibrada.

Realmente estos principios son las bases de cualquier terapia psicológica o médica. Estos principios son:

  • Sólo por hoy no te preocupes – Vive el presente, el pasado es un sueño y el futuro depende del presente.
  • Sólo por hoy no te enfades – Controla tus emociones
  • Sólo por hoy se amable con los demás – Honra a tus padres, maestros y mayores
  • Gana tu sustento horadamente – No utilices el abuso ni el engaño
  • Muestra gratitud por todo lo que te rodea – Positivismo ante la vida

Estos 5 principios se deberán recitar con las manos en juntas en posición de Gassho, tanto por la mañana como por la noche, de esta forma mantendremos el equilibrio entre cuerpo y alma.

Manos en posición de Gassho

En el punto anterior hemos estado hablando de terminología que muchas personas desconocen, como son los símbolos o chakras.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Los Chakras en el Reiki

La palabra Chakra significa rueda o vórtice en referencia a los centros de energía que se encuentran en nuestro cuerpo y que componen nuestra consciencia e influyen en nuestro sistema nervioso. Los chakras o centros de energía son los encargados de regular el flujo de energía para que ésta este equilibrada.

Nosotros mismos somos capaces de liberar o mantener la energía en un punto determinado cuando tomamos decisiones. Pero en determinados momentos podemos no ser capaces de mantener estos equilibrios y es entonces cuando se descompensa la energía.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Los Símbolos en el Reiki

Los símbolos que se utilizan para la práctica del Reiki no son exclusivos de esta práctica sino que su origen se remonta a siglos pasados, en Japón, Tibet o la India.

Existen 5 símbolos en el sistema tradicional del Reiki Usui, estos símbolos se pueden activar de distintas maneras, bien dibujándolos con la mano, bien visualizándolos o simplemente pronunciando su nombre en voz alta o mentalmente.

La forma como se haga es lo de menos, lo importante es saber concentrar toda nuestra energía en el significado de cada símbolo mientras realicemos Reiki. Algunos maestros de Reiki sólo necesitan pensar en el símbolo para activar su poder.

De los cinco símbolos, cada uno tiene su propia función pudiendo ser utilizados individualmente o en conjunción con otros. Los símbolos no sólo son importantes saber dibujarlos, lo más importante y difícil es sentirlos.

Las técnicas de Reiki pueden ser utilizados tanto en personas como en animales, plantas o sobre cualquier cosa que nos rodea, ya que todos los cuerpos tienen un campo magnético determinado y éste es el que se utiliza para canalizar la energía. Cada uno de los símbolos se deberán dibujar en el sentido que indica el dibujo y estos símbolos son:

Cho Ku Rei

Sei Hei Ki

Hon Sha Ze Sho Nen

Dai Ko Myo

Raku

También te puede interesar:

Desde viviendosanos, esperamos que este artículo os haya sido de interés, no obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que quizás también os pueda interesar.

Las bases del Reiki, sus “Símbolos” | Galería de Imágenes

 

ViviendoSanos.com

Newsletter