Escrito por Tendenzias

Ácido Linoleico Conjugado | Propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Además de las plantas y hierbas silvestres con propiedades que pueden ser medicinales y beneficiosas para el organismo, hay también alimentos con algunos componentes cuyo efecto va más allá de ser un mero nutriente. Un ejemplo de esto lo constituyen los que contienen ácido linoléico conjugado, también conocido por su abreviatura en inglés, CLA.

Son ya varias las investigaciones que están llegando a la conclusión de que este ácido graso esencial tiene un importante efecto beneficioso sobre el organismo. No hay que dar muchas vueltas para encontrarlo, puesto que se encuentra en grandes cantidades en el tejido muscular de animarles de consumo corriente, como la vaca (y por ende, la ternera) y el cordero. Eso sí, su concentración es muy superior en el ganado que se ha alimentado a base de pasto, y puede ser hasta un 75 por ciento inferior en el caso de las reses que se han criado estabuladas y alimentadas a base de pienso. Debido a su presencia en el organismo de estos animales, también se encuentra en grandes cantidades en su leche, aunque debido al cambio en su alimentación y en los sistemas empleados para su cría y engorde, se ha reducido bastante en las últimas décadas. A continuación, hablaremos de las propiedades, beneficios y cómo tomar el ácido linoleico conjugado.

Qué es el ácido linoléico conjugado

El CLA o ácido linoléico conjugado hace referencia a un grupo de isómeros de una estructura muy parecida al ácido linoléico, al que también se le llama omega 6. Ambos se diferencian por la ubicación de sus dobles enlaces. Se han descrito dos isómeros principales de este componente, el trans-11, cis-9 y el trans-1o, cis-12. Múltiples investigaciones ponen de manifiesto que este ácido puede ayudar a combatir el exceso de grasa corporal, así como a la construcción de músculos. También puede contribuir a la regulación de la glucosa, así como favorecer el metabolismo de la insulina. Asimismo, está presente en varios aceites vegetales, como el de maíz y el de girasol. Y por su presencia en la leche de varios animales, también lo encontraremos en multitud de productos lácteos derivados, sobre todo en el queso.

Ácido-Linoleico-Conjugado-Propiedades-beneficios-cómo-tomarlo

Los estudios sobre el CLA no han puesto de manifiesto que éste cause ningún efecto negativo de importancia ni en animales ni en humanos. Eso sí, hasta ahora sólo se ha evaluado su acción sobre el organismo si se ingiere durante un año. Por lo tanto, es complicado evaluar su efecto en el caso de que su ingesta se prolongase en el tiempo. No obstante, hay que tener en cuenta que se ha detectado que cuando se utiliza sólo el CLA de isómero trans-10, cis-9 en suplementos incrementa la concentración de glucosa e insulina en la sangre, lo que puede acarrerar problemas a los diabéticos y a los que quieren cuidar su nivel de glucosa en la sangre. Eso sí, esto no ocurre si se utiliza el isómetro trans-11, cis-9; o una mezcla de los dos descritos.

Propiedades y beneficios del ácido linoléico conjugado

Tal como hemos citado, el CLA ayuda a reducir el peso corporal y a reducir la grasa, y se ha mencionado a su reducción en el presente de forma natural en la leche y la carne de ciertos animales debido al aumento de la crianza con grano de vacas y ovejas como uno de los factores que ha influido en todo el mundo en el aumento de la obesidad.

Su actuación sobre el organismo con respecto al nivel de grasa es curioso, porque por un lado contribuye a reducir el depósito de grasa en los tejidos, y, al mismo tiempo, hace que suba el gasto de energía corporal, lo que incide directamente en la destrucción de grasas. No influye en la metabolización de otros nutrientes, por lo que es un aliado bastante utilizado en dietas de adelgazamiento y reductoras de grasa.

Ácido-Linoleico-Conjugado-Propiedades-beneficios-cómo-tomarlo

También es un aliado de cara a la reducción del colesterol, dado que lo inhibe. Lo mismo sucede con los triglicéridos, por lo que mejora los lípidos presentes en la sangre. Además, dado que es un antioxidante bastante eficaz, el ácido linoléico conjugado tiende a frenar el desarrollo de la arteriosclerosis y sube nuestras defensas. Estudios recientes también han demostrado que es un elemento que ayuda a subir el grado de mineralización de los huesos, por lo que también puede frenar la osteoporosis.

Al parecer, el uso combinado de sus dos isómeros, o el del trans-11, cis-9, contribuyen a mejorar el exceso de insulina y normaliza la tolerancia a la glucosa, como hemos dicho. Además, contribuye a eliminar los radicales libres y tiene un efecto parecido al de las vitaminas E y A. Por lo tanto, puede frenar el envejecimiento. También tiene efectos beneficiosos en el sistema inmunitario, aunque por el momento sólo se ha comprobado en estudios realizados con animales, en los que su ingesta regular de CLA llevaba aparejada un aumento de la actividad de los linfocitos B, que son los que tienen como misión la producción de anticuerpos.

Cómo tomar ácido linoléico conjugado

Si la dieta habitual incluye carne, leche y otros productos derivados de la misma, así como determinados aceites vegetales, estaremos tomando CLA de forma natural. Sin embargo, su reducción en la leche y la carne de vaca y cordero debido a que en la actualidad se cría más ganado a base de pienso y grano que de pasto, hace que en la actualidad tomemos menos que antes con la alimentación.

Ácido-Linoleico-Conjugado-Propiedades-beneficios-cómo-tomarlo

Por ello, en determinados casos, como cuando se quiere utilizar para reducir la grasa corporal o como ayudante en tratamientos de determinadas dolencias, es necesario ingerir CLA en forma de suplemento, que puede adquirirse con facilidad en herbolarios y tiendas especializadas.

La mejor forma para tomar ácido linoléico conjugado, así como la más habitual, es ingerirlo. De esta forma se logra maximizar sus efectos, puesto que se trata de un nutriente soluble en grasa. Y en caso de tomarlo como complemento a dietas bajas en grasa, lo que se suele hacer cuando se trata de adelgazar, es más eficaz si se toma como suplemento, puesto que ya estará preparado para optimizar su solubilidad y digestión.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.huffingtonpost.com/
  • https://pixabay.com/
  • http://ladietaproteica.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter