UP

-     Escrito por gon

10 Claves para mantener un cuerpo sano

Mantener un cuerpo sano no implica tan solo conservar un peso adecuado a la estatura. Aunque controlar la obesidad, es una parte importante en el cumplimiento de este objetivo, controlar otros agentes nocivos, tanto físicos como psicológicos, tales como los altos niveles de colesterol, la ansiedad, el insomnio, la presión arterial, los dolores musculares, los problemas intestinales o la dificultad para concentrarse resultan tan importante como el control del peso corporal.

10 Claves para mantener un cuerpo sano

Es por ello que, he decidido publicar este decálogo, de las rutinas diarias que nos llevarán a mantener un cuerpo sano. Se trata de diez claves fáciles de practicar, en forma alguna lesivas para el organismo y que más allá de ofrecernos la posibilidad de mantener un cuerpo sano, nos proporcionaran una vida saludable y feliz.  Veamos cuáles son esas claves:

  • El estiramiento

Las personas que han sufrido de obesidad, o que, tras largos periodos de sedentarismo excesivo, deciden emprender cualquier rutina de ejercicios, saben la gran dificultad que tal labor, en tales circunstancias.  El estiramiento es la primera clave que nos permitirá contar con un cuerpo sano.  Debemos emprender rutinas de estiramiento, iniciando con sesiones de cinco minutos diarios, aumentando periódicamente tres minutos, hasta llegar a 15 minutos diarios.

Los ejercicios de estiramiento no solo contribuyen al buen funcionamiento de las articulaciones, sino que también repercuten en la labor de los músculos, mejoran el estado de ánimo y disminuyen el estrés.

  • Caminar

La segunda clave es caminar. La actividad física, de cualquier forma, contribuye al buen funcionamiento del cuerpo humano.  Caminar tres veces a la semana, de forma moderada, durante treinta minutos, en lo posible posteriores a las sesiones de estiramiento, tendrá efectos sorprendentes, sobre tu aspecto físico, pero también sobre tu estado emocional.

Las siete de la tarde es una hora excelente para salir a caminar.

  • Respirar

Si ya implementaste las dos primeras claves, y notaste que el cuerpo se siente aceitado, que estas controlando el sobre peso y que te sientes muy bien anímicamente, habrás notado que la presión arterial puede estar aún un poco alta.

Aprender a respirar en forma correcta, reparará esa anomalía. Cinco minutos al día, de respiración profunda, haciendo uso del diafragma, meditando y relajándonos totalmente, controlarán nuestra presión arterial, hasta llevarla a niveles de normalidad total, tras un mes de establecer esta práctica como rutina diaria.

  • Una dieta sana

Aunque no tengamos problemas de sobrepeso, si implementamos una dieta en la que eliminemos los alimentos fritos, disminuimos las carnes rojas, los carbohidratos y las harinas, aumentado el consumo de alimentos integrales, nuestro cuerpo lo agradecerá en muy poco tiempo.

  • Los alimentos saludables

Entonces, ¿Qué debemos comer? Las frutas y las verduras, las podemos comer en exceso. Nunca, el exceso en el consumo de estos dos grupos de alimentos, generarán contraindicaciones y si obtendremos múltiples beneficios para nuestro organismo.

  • El agua

Tomar de diez a doce vasos de agua, sumado a la ingesta de frutas y verduras en cantidades apreciables, eliminará calambres, cólicos estomacales, estreñimiento, migrañas, dolores musculares, depresión, ansiedad, además de ayudar a controlar el peso.

  • El té verde

Beber todos los días de dos a tres tazas de té verde por día, disminuye en forma notable los niveles de colesterol, el nivel de la presión arterial, activa el sistema inmune, reduce el riesgo de osteoporosis y osteoartritis, y de una serie de enfermedades degenerativas, gracias a su gran poder de sanación tópica.

  • La fibra

El estreñimiento es una anomalía que está presente en una de cada seis personas en el mundo. Esto significa, que, un poco más de mil millones de personas en el mundo lo padecen.

Pero lo más preocupante es que, el estreñimiento no solo es el causante de algunos problemas físicos como, hemorroides y cáncer de colon, sino que produce problemas psicológicos como depresión, ansiedad, ira incontenible, falta de ánimo…

Solamente el consumo de fibras puede ayudarnos a acabar con el estreñimiento. Existen varias formas de consumir fibra, ya que hoy es posible obtenerla lista para el consumo humano en las tiendas naturistas, pero la mejor forma de obtenerla es consumiendo la piel de las frutas.

La manzana, la zanahoria, el mango entre otras, tienen cáscaras con alto contenido de fibra.

  • La risa, remedio infalible

Sin lugar a dudas, reír y hacer reír a los demás es una forma ideal de conservar la salud cardiovascular y la salud mental.  Cinco minutos de risa sincera y espontanea al día, tienen un efecto geométrico sobre el bienestar del organismo.

  • Alimentemos la mente

Mente sana en cuerpo sano, dice el conocido adagio.  Nada más cierto que esta máxima conocida desde tiempos inmemoriales. Si dedicamos varias horas al día a mantener nuestro cuerpo en excelentes condiciones, haciendo ejercicio, caminando, aprendiendo a respirar, debemos hacer lo mismo con nuestra mente.

Todos los días debemos leer, ver una película, sostener una charla estimulante con alguien que alimente nuestro intelecto y por supuesto compartir este alimento intelectual con los seres que amamos.

El alimento espiritual, también es necesario para mantener un cuerpo sano. No importa cuál sea tu credo religioso o si no tienes ninguno. Dedicar algunos minutos a diario, a la reflexión y a considerar nuestro papel en el universo, no te hará ningún mal y si tendrá un efecto directo sobre el bienestar de tu cuerpo.

Hacer el bien a tus semejantes, mantener relaciones sexuales sanas y con una sola pareja, viajar y disfrutar de la naturaleza, amar a tu pareja y a tus hijos, trabajar honradamente, ser organizado, preocuparte por tu aseo personal… son muchas más las formas de llevar una vida sana y feliz que, a la postre, te conducirá a mantener un cuerpo sano.  Espero que las pongas en práctica y si te es posible, las compartas en este espacio con nosotros.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuentes de imágenes

https://www.masmusculo.com/blog/wp-content/uploads/2015/09/metodos-antiguos-para-mantener-el-cuerpo-y-el-espirutu-sano-en-otono.jpg

ViviendoSanos.com

Newsletter