Escrito por Tendenzias

Remedios caseros para las ojeras

Las ojeras nos hacen parecer cansados y enfermos. A menudo, el maquillaje es una buena opción para ocultarlas, sin que ésta sea la solución ideal.  Es bueno entender qué son, por qué aparecen y cómo tratarlas de forma natural. Ese es nuestro tema de hoy: remedios caseros para las ojeras.

Remedios-caseros-para-las-ojeras

Ojeras

Llamamos ojeras a aquella coloración oscura que aparece, literalmente, de la noche a la mañana, alrededor de los ojos, haciendo que parezcan hundidos y que la persona que las luce parezca que está enferma, cansada y demacrada. En algunas ocasiones, las ojeras parecen el resultado de un golpe en el ojo. Las ojeras aparecen por la misma razón que aparecen los morados tras un golpe: porque los vasos sanguíneos de la zona se han agrandado y puede que, incluso, reventado. Pero, ¿por qué sucede esto? Veamos.

Causas de las ojeras

Remedios-caseros-para-las-ojeras

Existen tres razones principales que conducen a la aparición de las ojeras:

La primera es una causa vascular que está relacionada con el crecimiento excesivo de vasos sanguíneos en la zona del párpado inferior. Dos motivos explican este crecimiento excesivo. Por un lado, las condiciones genéticas. Por ejemplo, personas de ascendencia árabe, turca, india o ibérica, entre otros, tienen una predisposición étnica a la acumulación de vasos en esta zona de la cara. En estas personas los círculos oscuros son más frecuentes, independientemente de los factores externos. Por otro lado, los factores externos vinculados a comportamientos o hábitos como el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas, café, deshidratación de la piel, falta de sueño e, incluso, enfermedades que obliguen al consumo de medicamentos fuertes. En las mujeres, el periodo de menstruación también puede causar la expansión excesiva de los vasos sanguíneos.

La segunda causa de aparición de ojeras es la pigmentación de la piel por acumulación de melanina o hemosiderina. La melanina acumulada en la piel intensifica el color de la zona a causa de la exposición a la luz solar. Las ojeras en personas de avanzada edad generalmente ocurren por esta causa. Cabe destacar que la impregnación por hemosiderina se produce en las personas que tienen los vasos dilatados durante tiempo. La hemosiderina es el pigmento que da color a los glóbulos rojos, razón por la cual la piel se oscurece.

La tercera razón por la que aparecen ojeras y que no está relacionada con aspectos vasculares o de pigmentación, sino con un simple juego de luces, es la disminución de tejido en esta región, que hace ver el párpado más profundo y, con ello, se genera una sombra alrededor de los ojos. Esto no tiene otra explicación que no sea la genética. Los ojos hundidos y la pérdida de peso forman bolsas bajo los párpados, que proyectan una sombra bajo ellas.

¿Se pueden evitar las ojeras?  Sí. En la mayoría de los casos, sobre todo en el de aquellas ojeras ocasionadas por factores externos, como el consumo de tabaco, alcohol, café, deshidratación de la piel, falta de sueño, fatiga, consumo de medicamentos o las originadas por la menstruación.

Las rodajas de pepino en los ojos son un remedio muy conocido y que, en verdad, da buenos resultados. Sin embargo, es solo una medida correctiva, no curativa. El pepino promueve la contracción temporal de los vasos, disimulando o eliminando temporalmente las ojeras. En realidad, no existen tratamientos para eliminar las ojeras definitivamente, pero sí para alejarlas de nuestra vida por un buen tiempo y, en caso de que regresen, que no lo hagan con la misma intensidad. Veamos algunos remedios caseros para luchar contra ellas.

Remedios caseros para las ojeras

Remedios-caseros-para-las-ojeras

Antes de empezar es necesario advertir que, si deseas reducir esas marcas grises que se instalan debajo de los ojos utilizando ingredientes naturales, es muy importante consumir bastante agua durante el día y dormir, por lo menos, siete horas diarias. Si se combinan estas buenas prácticas con los remedios caseros, los círculos oscuros desaparecerán y tendrás un aspecto radiante y brillante:

  • Remedio con aceite de coco

El aceite de coco es un ingrediente natural, rico en ácidos grasos y vitamina E. Hidrata la piel, suaviza las manchas y mantiene el contorno de los ojos joven y libre de manchas. Para este remedio necesitaremos tan solo unas pocas gotas de aceite de coco. Aplicamos dos o tres gotas en uno de nuestros dedos y aplicamos el aceite sobre la zona afectada con un toque ligero, sin frotar. Esto lo haremos antes de acostarnos para que el aceite actúe durante toda la noche. Al levantarnos, retiramos el producto con un gel de limpieza muy suavemente, tratando de maltratar lo menos posible la zona de las ojeras. Si hacemos esto, por lo menos, durante una semana seguida, notaremos los resultados.

  • Remedio con patata

La patata también forma parte de esta compilación de remedios caseros para las ojeras ya que, gracias a sus propiedades blanqueadoras para aliviar manchas y a sus agentes antiinflamatorios, reduce la hinchazón. Metemos una patata en la nevera. Cuando esté lo suficientemente fría, la sacamos, le quitamos la piel y la partimos en dos rodajas. Colocamos cada mitad sobre los ojos y nos relajamos durante diez minutos. Después de este tiempo retiramos las rodajas y no lavamos la piel.

  • Solución de agua de rosas

El agua de rosas es un ingrediente natural que, además de proporcionarnos una piel tersa y suave, contiene sustancias que disminuyen la inflamación ocular, altas dosis de vitamina  y una agradable fragancia. Necesitaremos medio vaso de agua de rosas y dos trocitos de algodón. Cogemos los trocitos de algodón y los empapamos en agua de rosas antes de colocarlos sobre los ojos. Es importante dejar que el producto actúe durante 15 minutos y retiramos los algodones. No es necesario lavarnos la cara. Se puede hacer lo mismo con una solución de aceite de almendras o, simplemente, colocando rodajas de kiwi sobre los ojos.

Recuerda que todos estos remedios son temporales. Si quieres que las ojeras sean menos visibles, debes practicarlos a diario.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de imágenes:

  • https://t2.uc.ltmcdn.com/
  • http://www.que.es/
  • http://meganicho.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter