Jenjibre: Sus propiedades curativas
2 votos

Jenjibre: Sus propiedades curativas

Hoy en Viviendo Sanos queremos ofrecer un espacio a una de las plantas medicinales con más propiedades curativas ante una amplitud de enfermedades y aun así, se va haciendo popular poco a poco con la medicina natural: jenjibre

El jenjibre es originario de la India,y en la antigüedad, muchos pueblos decidieron usarlo para conservar los alimentos, además de como unauxiliar digestivo y como un limpiador tanto físico como espiritual. Según las creencias de ciertos pueblos, en los días previos a las fiestas religiosas se evitaba el consumo de ajo y se consumía mucho jenjibre para oler dulce y estar en estado puro ante los dioses.

Como hemos mencionado anteriormente, ya han pasado muchos años desde aquellos usos más espirituales y ahora tenemos más información acerca de sus propiedades, por lo que hemos comenzado a utilizarlo para enfermedades físicas y prevención de éstas.

Las propiedades del jenjibre

Actualmente se conocen propiedades del jenjibre que producen beneficios tanto externos como internos.

En el caso del uso interno, uno de sus propiedades más potentes y conocidas es en el aparato digestivo.

  • Aparato Digestivo: tradicionalmente se ha consumido este tipo de planta para tratar los problemas intestinales y para favorecer la digestión después de las comidas

Además, es un excelente antivomitivo, ya sea durante el embarazo, en un viaje o postoperatorios. Parece ser que su ingesta previene las náuseas.

Si seguimos hablando de las afecciones del aparato digestivo, no debemos olvidar que el jenjibre es ideal para evitar las úlceras, especialmente las de duodeno u otras afecciones como la gastritis.

A su vez, si estamos pasando unos días de diarrea, su capacidad antibacteriana será ideal para frenarla.

  • Aparato circulatorio: El jenjibre es un recurso imprescindible que favorece la circulación de la sangre, con la capacidad de disminuir los niveles de colesterol y disolver los trombos de las arterias.

Por tanto, el jenjibre tiene la propiedad de prevenir enfermedades del corazón como ataques cardíacos, anginas de pecho, coágulos o trombosis. Además de prevenir enfermedades circulatorias.

  • Aparato respiratorio: El jenjibre es ideal para aliviar los síntomas típicos del resfriado (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema) y la sinusitis.

Ante el dolor el jenjibre debe ser una de nuestras primeras opciones en la lista de medicinas naturales, pues es un maravilloso antinflamatorio y analgésico. Una consumición diaria podría ayudarte a reducir el dolor de enfermedades como la artritis.

Respecto al uso externo que se le da al jenjibre, tal y como acabamos de mencionar, es un estupendo antiinflamatorio y analgésico que podemos usar para aliviar el dolor de la artritis y de las muelas.

  • Frente al mal aliento también puedes utilizar el jenjibre, que te ayuda a refrescar la boca después de las comidas e incrementa la saliva, por lo que si padeces de sequedad de boca también será ideal para ti.
  • Se le empieza a considerar como un afrodisíaco capaz de aumentar el deseo sexual y que puede ser un complemento para ayudar a aquellos hombres con problemas de erección.

Es fundamental, sin embargo, que no se considere al jenjibre como reemplazante de los tratamientos convencionales y que se consulte al médico en caso de dudas acerca de sus propiedades y posibles efectos sobre la salud.

 

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

35 Comentarios

  1. manuel henriquez dijo...

    antes que nada les digo que esta pagina me parece fabulosa.
    quisiera saber si hay alguna contraindicacion en el consumo del jenjibre, para persona con diabetes tipo II e hipertensas.
    gracias

  2. JOVAIDA dijo...

    Escribe aquí tu comentario.MUY BUENO TENIA MUCHA INQUIETUD SOBRE EL JENJIBRE NO SABIA QUE TENIA TANTAS PROPIEDADES SIGAN COLOCANDO ESTE TIPO DE INFORMACION YA QUE CONSEGUI EL PROBLEMA PARA MI MALA DIGESTION GRACIAS POR LA INFORMACION

  3. Acoste dijo...

    Siempre he visto que los chinos usan el jenjibre como condimento para las carnes y las ensaladas, con razon es que todavia no he visto un chino sufrir del corazon ni de colesterol. El Jenjibre es muy medicinal.

  4. yolanda dijo...

    Realmente es picante,yo lo compro como en conserva, como una chuche amarilla, pero pica, pica, aunque vale la pena porque tiene muchas propiedades muy beneficiosas para la salud y el organismo.

  5. Vivir-Sano dijo...

    Es cierto que el jenjibre es como un limpiador coropral…. aunque es cierto que como apunta el autor, no se pretenda sustituir los medicamentes tradicionales, puesto que la medicina hoy en día avanza a pasos agigantados

    Un saludo y enhorabuena por vuestro blog.

  6. maria dijo...

    uso el gengibre desde hace mucho tiempo, en infusión ,todas las mañanas, y cada ves que me hago examenes de sangre en general, los medicos me felicitan , me dicen que rara vez tienen unos pacientes con casi todos sus niveles perfectos y eso me hace sentir muy satisfecha

  7. juana dijo...

    UTILIZO EL JENGIBRE PARA ESTOFADO O GUISADO DE POLLO EN POCA CANTIDAD Y ES DELICIOSO.ESTABA INVESTIGANDO ESTOY TOMANDO UNAS PASTILLAS PARA REBAJAR QUE CONTIENEN JENJIBRE Y SON BUENISIMAS

  8. Sobeida Delgado Mina dijo...

    Tradicionalmente, en mi familia se consume el Jenjibre,dice mi madre que es muy bueno para la salud fisica y los nervios. Como experiencia vivida considero que no se equivoca, ahora soy madre de dos hermosos hijos y en mi casa también consumimos el jenjibre, al igual que otras plantas medicinales y aromáticas. Quiciera conocer a màs profundidad, la importancia de sus propiedades; como también la de la yerbabuena, la consumo en la guapanela y como agua aromática. Quiero conocer todas sus propiedades y como surgio para el consumo del ser humano.

    Los felicito, por tan detallada información y por pensar en personas como nosotros, los que visitamos esta página, el cual nos sentimos apasionadamente interasados por nuestra salud.

    POSDATA:
    Soy docente de Español y Literatura, además también soy Poeta y me estoy iniciando como empresaria.

    Por favore escriba a mi correo todo lo conserniente a las preguntas hechas anteriormente. Luego les daré datallada información de mi empresa.

    Les mando un beso con sabor amar y un abrazo de un explendido atardecer, de mi bella Buenaventura.

  9. MARIO GOMEZ dijo...

    HOLA GUSTO EN SALDARLOS,QUISIERA SABER SI EL JENGIBRE ME AYUDA EN EL PROBLEMA DE COLON IRRITADO? HE PROVADO CON VARIAS MEDICINAS Y NO TENGO RESULTADO ALGUNO, SI ES ASI COMO LO DEBO TOMAR Y POR CUANTO TIEMPO. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA.

  10. maura dijo...

    me alegra mucho haber encontrado esta pagina ,el jenjibre es una raiz maravillosa sus propiedades son excelentes,es curativo,para la tos en infusion con limon y niel, tambien es anticeptico y para el refriado tambien es buen aliado para la cocina y la reposteria tiene muchas propiedades curativas, solo hay que saberlo emplear gracias por permotorme comentar es muy biena su pagina.

  11. perico dijo...

    yo lo tome antes de ir a dormir con naranja amarga y miel para el catarro y se me fue pero ahora me vino de vuelta y no se me quiere ir agradeceria algo para echar el catarro natural desde ya gracias

  12. José Ruiz dijo...

    SAludos

    Habrá alguna receta de jenjibre para el tratamiento del crecimiento de la próstata? m

    En caso de que no conozcan ninguno con esta planta y saben de otro remedio natural, se lo agradezco también

    Les agradezco ya que soy muy amigo de consumir dicha raiz ya que es buena para otros padecimientos como digestión, catarros, garganta, etc.

    Atentamente

    José

  13. Lester Alvarez Castillo dijo...

    Para esas toces rebeldes que lo despiertan a uno a media noche, recomiendo el jengibre cocido en agua de cola, es muy efectivo, calma la tos y la secresión nasal.

  14. REBECA ALTUVE dijo...

    ENCUENTRO SUPER INTERESANTE EL ARTÍCULO DEL JENJIBRE, PODRÍAN DARME LAS “RECETAS” PARA CADA USO DEL MISMO?LO NECESITO PUES TENGO UN FAMILIAR EL CUAL SUFRE DE CONGESTIÓN BRONQUIAL CON FRECUENCIA Y ESTAMOS BUSCANDO ALTERNATIVAS NATURALES…. GRACIAS

  15. lapis dijo...

    hola juana says vi que dices que tomas unas pastillas para bajar con jenji bre y es muy bueno me gustaria saber como se llaman para tomarlas te agradesco mucho

  16. yolanda c.herrera de la sierra dijo...

    buenas tardes me gustaria saber que candida pongo de gengible para un the contra la gripe, sera una cucharada cafetera o mas. porsupuesto lo rallo esta bien o en trozo. muchas gracias de antemano por su respuesta.

  17. rosy martinez dijo...

    hola gracias por comentar sobre los usos del jenjibre me gustaria saber mas sobre sus beneficios me lo recomendaron para bajar de peso en con naranja pero quisiera saber si no tiene efectos secundarios si fueran tan amables agradeceria toda la informacion que me puedan enviar sobre el tema gracias.

  18. francisco salazar marrero A dijo...

    buenas tarde estoy tomando el jengibre para la tos. yo suero de esclerosis sistemica quisiera saber si el jengibre se puede utilizar para esta enfermedad o si no me puede dar un remedio para la misma le estare agradecido

  19. francisco ramon motta dijo...

    Considero: Que es un producto natural,astringente,para la garganta y permite un sueño feliz, bueno para la virilidad, digestion estomacal, estimula la via intestinal, desplaza el insomnio, (pero cuidado) porque es caliente y su consumo continuo puede producir sangramiento nasal e intestinal, ya que aumenta la presion arterial y vasodilatador. OK cuidado no reemplaza la medicina moderna.

  20. MANUEL dijo...

    Use el jenjibre licuado con jugos de naranja y zanahoria, por doce meses y se me quitaron por completo, los dolores de artritis, pero lo deje de tomar por espacio de tres meses y han vuelto los dolores pero en otros lugares asi que yo por experiencia doy fe de que el jejibre tomado diariamente es curativo, claro mis problemas con la artritis reumatica fueron detectados apenas hace 24 mesesy medio. He tenido que cambiar mi alimentacion por una a base de frutas y vegetales muy poca carne, y pescado.

  21. jim dijo...

    hola kisiera saber si el jenjibre seria huena para la gastritis y el mal sabor y olor de la boca.. esq recurri a muchos doctores y solo me dan pastillas y mas pastilla, pero sigo igual sera el mas sabor y olor sean de la gastritis , espero respuestas gracias …

  22. Carlos Lezcano (Uruguay) dijo...

    Quisiera saber si el uso del jenjibre deciende los niveles de glucosa en sangre, ya que tengo diabetes tipo II. Gracias, saludos

  23. guillermina escribano dijo...

    quisiera saber si el jenjibre es bueno para la salud por eso lo tomo a diario porq es muy bueno para la idigestion eso lo e oido decir pero no si tomarlo en polvo o con la raiz

  24. ELENA dijo...

    me lo recomendaron en Gym cuando tenia un resfrio muy fuerte y realmente me senti al otro dia muy aliviada.LO RECOMIENDO MUCHO ES RICO…PICANTE Y CON UNA CUCHARADITA DE MIEL EXCELENTE!!!

  25. ISABEL dijo...

    YA LO HAN PREGUNTADO, PERO INSISTO SI ALGUIEN SABE SI EL GENGIBRE VIENE BIEN PARA LOS NIVELES DE GLUCOSA, SOY DIABÉTICA DEL TIPO II, Y FORMAS DE TOMARLO. GRACIAS

  26. Deysi Aulestia dijo...

    Es bueno conocer de todos los beneficios del jengibre, sufro de la elicobacter pylori y quisiera saber si el jenjibre me ayudará a combatirla
    y como debo usarlo.

  27. carmen dijo...

    me dan unos dolores horribles en las piernas y hago un te de jenjibre y me lo tomo por semana y media y se me quita totalmente.lo dejo de tomar por un tiempo y cuando me vuelve lo empieso a tomar otra vez y ya me encanta lo recomiendo

  28. felicitas dijo...

    Por favor quisiera saber si el jeenjibre es incoveniente para los hipertensos,y tambien quisiera la receta del te,si es rayado o en pedazos para el tratamiento del catarro.Agradezco desde ya su respuesta por favor hagalo en mi correo,Gracias