Escrito por Tendenzias

Las pruebas alergia de primavera

Ahora que estrenamos la primavera parece que aumentan los casos de personas que sufren alergía ¿a qué es debido?. En Viviendosanos ya os hemos hablado al respecto de los que son tratamientos para la alergia, pero queremos ver ahora cuál es la causa de aquella que afecta en primavera y cómo son las pruebas alergia de primavera.

las-pruebas-alergia-de-primavera

Primavera, época de alergias

las-pruebas-alergia-de-primavera-niños

Si alguna vez te has preguntado por qué cuando llega la primavera se producen mayores casos de alergia. La respuesta es sencilla ya que es durante esta época cuando suele polinizar el árbol, o planta que hace que surjan las alergias.

Esta es la época en la que tanto los árboles como las plantas suelen expulsar el polen, así que habiendo un mayor concentración de este, aumentan los casos de personas cuyo efecto nocivo notan más.

El polen no es más que una diminuta sustancia que contienen en su interior células espermáticas. Se origina  en el aparato reproductor masculino de la flor de donde sale y porta células al aparato reproductor femenino con el objetivo de fecundar el fruto de la planta. Hay que decir que la alergia al polen que muchos padecemos en primavera, y que se conoce también como “fiebre del heno”, tiene un gran componente hereditario aunque suele remitir a partir de los 40 años, lo que significa que los jóvenes y los niños la sufren en mayor medida.

La rinitis alérgica es la patología de esta alergia en la que frecuemente notamos picor e irritación de ojos, nariz, paladar y faringe y que además se suelen acompañar de estornudos y lagrimeo.

Las pruebas alergia de primavera

las-pruebas-alergia-de-primavera-test-cutaneo

Para detectar que estemos sufriendo una alergia de primavera, lo mejor es someterse a una serie de pruebas que determinen si nuestros sintomas se debe al efecto del polen o a otros factores.

El test cutáneo es el método más eficaz para detectar la alergia de primavera y, a partir de ahí, el tratamiento con antihistamínicos y corticoides suele ser la opción más frecuente por los especialistas médicos.

Para realizar este test cutáneo suelen hacerse tres pasos:

  • Se coloca una cantidad pequeña de las sustancias que pueden estar causando los síntomas de la alergia sobre la piel, casi siempre en el antebrazo, la parte superior del brazo o la espalda.
  • Se punza entonces la piel de modo que el alergeno se introduzca bajo la superficie cutánea.
  • Se observa entonces si la piel enrojece o se hincha. El resultado suele darse al cabo de unos 15 minutos.

Existen otras pruebas que se realizan en el caso de que este primer test no determine en una conclusión definitiva y que están relacionadas con el hecho de hacer una prueba cutánea intradérmica o la “prueba del parche” en la que los alergenos se pegan con cinta a la piel durante 48 horas.

ViviendoSanos.com

Newsletter