Escrito por Tendenzias

Fitoterapia | Remedios naturales para curar las varices

Las varices afectan a las mujeres con más frecuencia, pero los hombres no están exentos de padecerlas. Tampoco las mujeres jóvenes, ya que no es una afección exclusiva de la edad avanzada. Por ejemplo, durante el embarazo y debido al peso extra que soporta el cuerpo y, en especial las piernas, es común que aparezcan. La pared venosa se debilita debido al sobrepeso. Por eso es importante saber que existen remedios naturales para curar las varices aplicando la fitoterapia.

Fitoterapia-remedios-naturales-para-curar-las-varices

De hecho la presencia de varices  es algo común en muchas personas. El corazón impulsa la sangre con fuerza hasta los capilares, venas y arterias para hacer llegar a este entramado nutrientes y oxígeno. Pero, en ciertas ocasiones, este impulso no es lo suficientemente fuerte y se detiene, por ejemplo, en las venas que, por mala salud o una mala postura, están obstruidas. Esto suele pasar en manos, pies o piernas. Es entonces cuando la sangre se acumula en forma de varices o de arañitas.

Las venas son más delgadas que las arterias y cuentan con válvulas que hacen que la sangre no vuelva al corazón tan fácilmente. Si, además, las venas no se encuentran en buen estado, la sangre se acumulará en ellas al no fluir con facilidad. Por lo tanto, las paredes venosas se ensancharán y, como consecuencia de ello, las válvulas no podrán retener la sangre provocando, en consecuencia, las venas varicosas.

No obstante, existen factores comunes que pueden hacer que suframos varices como, por ejemplo, los factores hereditarios, la vida sedentaria, el sobrepeso y obesidad, los problemas hormonales y la mala alimentación, además de la adicción al tabaco.

Qué es la fitoterapia

La fitoterapia se basa en el aprovechamiento de los compuestos químicos presentes en las plantas para su uso curativo. En sí misma constituye una las prácticas médicas naturales de mayor antigüedad. Se trata de aplicar la medicina natural a las varices. El proceso no consiste en otra cosa que la dilatación de las venas cuando éstas pierden la capacidad del retorno de la sangre al corazón. Por ese motivo son visibles, muchas veces, a simple vista.

Para tratar las varices podemos aplicar la fitoterapia, usando plantas medicinales que son beneficiosas y adecuadas para su tratamiento. Se trata de plantas medicinales que cuentan con principios activos que favorecen la circulación de la sangre, reducen la presencia de varices y, además, evitan que se desarrollen trombos.

Cómo funciona la fitoterapia contra las varices

Las fitoterapia contra las varices utiliza principalmente las plantas que tienen, dentro de su composición química, saponinas y polifenoles. Por ejemplo, algunas de las plantas que poseen en su composición polifenoles (como los antocianinos o los citroflavonoides o bioflavonoides y flavonoides) son el rusco, el castaño de indias y el ginkgo biloba.

Cómo-funciona-la-fitoterapia-contra-las-varices

El ginkgo bilova, por ejemplo, cuenta con principios activos para favorecer el aumento de riego sanguíneo por lo que, mientras tonifica las paredes venosas, favorece el retorno venoso. El rusco es rico en saponinas, por lo que resulta antiinflamatorio y vasoconstrictor. Gracias a la presencia de la rutina como otra de las sustancias que conforman sus principios activos, funciona como tonificador de los vasos capilares. Por lo tanto, además de ser una planta medicinal que dentro de la fitoterapia es indicada para combatir las varices, también ayuda a la reducción de la celulitis y el sobrepeso.

El castaño de indias cuenta con principios activos que ayudan a la tonificación de las paredes venosas, reduce la congestión de la sangre en las piernas, es un estimulador linfático y reduce la retención de líquido. La cola de caballo también puede formar parte del tratamiento contra las varices, debido a su acción antiinflamatoria y cicatrizante. El árnica, si bien también cuenta con propiedades cicatrizantes y antisépticas, funciona para tratar las varices por su efecto analgésico y antiinflamatorio. La malva también es eficaz para el tratamiento de las varices cuando éstas no son muy abundantes, gracias a sus propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias. La caléndula es otra de las plantas medicinales aplicadas por la fitoterapia para tratar las varices por su acción sobre los tejidos dañados, por su poder antiséptico, cicatrizante, antibiótico y antiinflamatorio.

Otros remedios naturales para curar las varices

Además de las citadas plantas medicinales existen otros remedios naturales para curar las varices:

  • El chile, por ejemplo, ayuda a una mejor circulación sanguínea, ya que descongestiona las venas. Podemos agregar un poquito de chile a los platos que cocinamos. Como su sabor es muy picante podemos sustituirlos por pimientos rojos dulces, de los que podemos comer mayor cantidad, pues contienen gran cantidad de vitamina A, B2 y B6.
Otros-remedios-naturales-para-curar-las-varices
  • El vinagre de manzana es otro de los remedios naturales que puede ser aplicado de modo tópico, aplicándolo en compresas por las noches. Tan sencillo de llevar a cabo como humedecer un pañuelo en vinagre de manzana y luego dejarlo sobre las piernas, que colocaremos sobre una silla. También con el vinagre de manzana se pueden realizar masajes de forma ascendente sobre las piernas.
  • Los baños de inmersión también son muy efectivos debido a su acción relajante. Lo mejor meter las piernas en una bañera llena de agua y cola de caballo. También se puede empapar un pañuelo en la infusión de cola de caballo y, una vez humedecido, envolver las piernas con él. Dejaremos las piernas en reposo durante 20 minutos, manteniéndolas en alto.
  • La pomada de arcilla verde es una mezcla de agua con arcilla verde. Se debe lograr una textura consistente para ser aplicada por las noches en las piernas o en el área afectada por las varices. Una vez se haya secado bien se enjuaga con agua tibia y jabón neutro.

También te puede interesar:

Fuentes de imagen:

  • http://varicestratamiento.blogspot.com.ar/
  • http://gourmet.elsol.com.ar/
  • http://ik3magazine.com.ve/

ViviendoSanos.com

Newsletter