Escrito por Tendenzias

Qué son y por qué salen las varices

Las varices son una insuficiencia venosa de carácter crónico que también recibe el nombre de venas varicosas. Se trata de venas que se han hinchado debido a una acumulación anormal de sangre dentro de éstas. La causa reside en debilidad de las paredes y las válvulas de estas venas.

Aunque las varices afectan sobre todo a las mujeres, también hay hombres que padecen de ellas. En este artículo te explicamos con detalle qué son y por qué salen las varices. De este modo, si sufres de ellas, podrás saber su origen y cómo tratarlas.

Qué son las varices

Las venas del cuerpo contienen unas válvulas que son las responsables de que la sangre circule correctamente por ellas. En algunas ocasiones, estas válvulas se encuentran debilitadas por motivos diferentes, y originan las varices.

Cuando la vena se hincha en forma de variz quiere decir que la sangre no es capaz de circular como debiera, por lo que la vena se inflama y se deforma. Generalmente las varices son de carácter hereditario. Se heredan venas muy delgadas que no disponen de espacio suficiente para que la sangre circule, por lo que se acumula y genera molestias.

Qué-son-por-qué-salen-las-varices-ejercicios

Al dilatarse las venas, éstas no pueden realizar sus funciones de forma correcta. Las venas son las encargadas de llevar el torrente sanguíneo hacia el corazón. Debido a la gravedad, el flujo debe hacer un esfuerzo para que pueda ir desde los pies hacia el corazón.

Es por este motivo que cuando se está de pie mucho tiempo, las varices ocasionan dolor. Las válvulas que impiden que el flujo sanguíneo vuelva hacia el pie y pueda continuar hacia el corazón, ya que no funcionan debidamente. Al dilatarse las venas, el flujo vuelve a invertirse, haciendo que la dilatación aumente aún más. Es en este momento cuando aparecen los edemas, la hinchazón de piernas, y en casos de varices más avanzadas, aparecen también las úlceras y las trombosis de variz o flebitis, entre otros problemas.

Las varices son una patología que afecta principalmente a las mujeres; en concreto cinco veces más que a ellos. Aparecen sobre todo en las venas de las piernas, ya que al invertirse el flujo y con la gravedad, la sangre se acumula ahí. Además de en las piernas puede aparecer en otras partes del cuerpo, como el esófago, la región del ano o incluso en los testículos.

Por qué salen las varices

Qué-son-por-qué-salen-las-varices-ejercicios

Con frecuencia nos preguntamos por qué salen las varices. Aunque puede haber más motivos, las causas principales son las siguientes:

  • Válvulas defectuosas congénitamente: esto significa que nacemos con esta patología. En la mayoría de los casos se debe a un factor genético hereditario. En las varices de tipo primario, las válvulas no consiguen hacer circular la sangre hasta el corazón, haciendo que las venas se hinchen por la acumulación de sangre.
  • Tromboflebitis: sucede lo mismo que en las situaciones de válvulas defectuosas congénitamente. En este tipo de varices se forman coágulos que dificultan aún más la circulación. Esta situación puede verse empeorada después de permanecer durante largo tiempo acostados.
  • Embarazo: esta causa es una de las más comunes en la aparición de las varices, de ahí que afecten en mayor medida a mujeres que a hombres. Para la suerte de muchas, las varices de este tipo aparecen con carácter temporal. Esto quiere decir que una vez que haya finalizado la gestación, suelen desaparecer al cabo de unas semanas. Estas varices son llamadas de carácter secundario, al deberse a un motivo concreto.

Los síntomas más comunes cuando se sufre de varices son los indicados a continuación. Pueden aparecer solo algunos de ellos y la intensidad variará según la persona y su caso:

  • Pesadez en las piernas.
  • Varices con venas que son visibles.
  • Edema.
  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Calambres.
  • Acorchamiento.
  • Úlceras venosas.
  • Dermatitis por oscurecimiento de la piel.
  • Sangrado.

Estos tres últimos síntomas aparecen en los casos de varices más graves.

Ejercicios para las varices

Actualmente no existe ningún remedio efectivo para evitar la aparición de las varices. Se trata de una patología ajena a nuestro control. No obstante, podemos realizar una serie de ejercicios en casa que al menos fortalecerán las piernas y mejorarán el retorno del torrente sanguíneo hacia el corazón.

Qué-son-por-qué-salen-las-varices-ejercicios

Ejercicio de separación de piernas

Para realizar este ejercicio nos tumbaremos en el suelo sobre una alfombra o sobre una esterilla o colchoneta. Nos tumbaremos boca arriba y levantaremos las piernas manteniéndolas estiradas. El ejercicio consiste en separar y en volver a juntar las piernas. Debemos repetir el ejercicio entre 10 y 15 veces aproximadamente.

Ejercicio de pedaleo

Para este ejercicio nos tumbaremos en el suelo boca arriba sobre una colchoneta o una esterilla. Se trata de pedalear como si estuviésemos en una bicicleta, con energía. Mantendremos el ejercicio durante unos 30 segundos y repetiremos varias veces.

Ejercicio de giros de piernas

Nos tumbamos en el suelo sobre una alfombra o colchoneta. Levantamos una pierna completamente estirada y realizamos giros con ella en el sentido de las agujas del reloj. Realizaremos unos 20 giros si nos vemos capaces y cambiaremos el sentido de los giros. Luego repetiremos lo mismo con la otra pierna. Si se nos cansa demasiado una pierna, podemos alternar ambas piernas haciendo los giros en un sentido y repetir alternando una pierna con otra haciendo los giros en el otro sentido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ejercicio de flexión de dedos

En este ejercicio nos colocaremos nuevamente con las piernas estiradas y realizaremos una flexión y extensión de los dedos de los pies, alternando las piernas. Haremos unas veinte repeticiones con cada pie.

Ejercicio de movimiento de pies

Para este ejercicio nos sentaremos en una silla. Se trata de separar y juntar las puntas de los pies. Podemos repetir unas veinte veces o mantenerlo durante medio minuto.

Ejercicio de flexión de pies

Nuevamente sentados en una silla y con los talones apoyados sobre el suelo, levantaremos la punta de nuestros pies, después las bajaremos y a continuación elevaremos los talones. Repetir como en el ejercicio anterior.

Ejercicio de caminar de puntillas

Este ejercicio es muy sencillo y consiste en caminar de puntillas sin movernos del sitio. Hacerlo el tiempo que consideremos necesario.

Ejercicio de andar con los talones

De nuevo en posición de pie y sin movernos del sitio andaremos sobre los talones. Repetiremos varias veces.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • salud.uncomo.com/
  • www.lagaceta.com.ar/
  • www.i-varices.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter