Escrito por Tendenzias

Té Rojo chino – Propiedades, Beneficios y Usos

El té rojo chino (ampliamente consumido en esa nación) es conocido también como Pu-Erh y famoso por sus beneficios como desintoxicante y adelgazante. Igualmente se habla de su capacidad para eliminar los radicales libres, lo que disminuye el desgaste celular y ralentiza los procesos de envejecimiento.

Té-Rojo-chino-Propiedades-Beneficios-y-Usos

El té rojo chino ha llegado a Europa y a España recientemente para revolucionar las teorías en materia de pérdida de peso y hábitos saludables. Por supuesto, como ocurre generalmente con esta clase de productos, el desconocimiento y los mitos predominan sobre la razón, el conocimiento y la ciencia. Lo cierto es que el té rojo chino es un producto maravilloso que cumple funciones de gran utilidad para mantener nuestro organismo limpio. Esta entrada la dedicamos a hablar de sus propiedades y usos, procurando dar a conocer sus beneficios reales.

Té rojo chino

La diferencia entre el té rojo chino y sus hermanos, el té verde y el té blanco es que, aunque provienen de la misma planta, el proceso de maduración de la hoja es más largo, las hojas se prensan y se almacenan en barriles, en condiciones de espacio que hacen que su sabor sea más fuerte sin llegar a ser amargo.

El té rojo chino, además, tiene cafeína, por lo que es una bebida estimulante. El sabor del té rojo chino es más suave que el del té verde, siendo menos dulce que el blanco. Puede ser tomado mezclado con el té verde, que también tiene efectos adelgazantes aunque con propiedades diferentes. El té rojo chino tiene numerosos beneficios para la salud, hasta el punto de ser llamado el té de los emperadores. Tanto si se consume como suplemento en cápsula o comprimidos como si se prepara una infusión con sus hojas, el té rojo proporciona cinco propiedades. Veamos cuáles son:

Propiedades del té rojo chino

Té-Rojo-chino-Propiedades-Beneficios-y-Usos

Limpia el hígado graso

Aunque los datos no son concluyentes, se han hecho investigaciones con animales que demuestran que el té rojo chino tiene la capacidad de limpiar el hígado graso. Por sus efectos sobre la grasa y, concretamente, sobre el colesterol, el consumo de este alimento es indicado para el tratamiento de la esteatosis hepática.

Previene la diabetes

El consumo de té rojo chino es ideal para la prevención de la diabetes, ya que aborda directamente dos trastornos metabólicos fuertemente asociados a la aparición de esta enfermedad: la obesidad y la hipercolesterolemia.

Exfoliante de la piel

Una mascarilla preparada con infusión de té rojo, avena y dos cucharadas de miel, es un exfoliante natural que te dejará el cutis suave, terso y renovado.

Quema de grasa

Entre todas las propiedades del té rojo, la que más llama la atención y se convierte en la más popular es, sin duda, su capacidad de quemar grasa y, por ende, hacer bajar de peso rápidamente, sin el uso de dietas extremas. Perder esos kilos de más revitaliza el cuerpo y acelera el metabolismo. El consumo de té es una rutina saludable. Para los chinos es un hábito ancestral que forma parte de sus tratados de medicina tradicional. Los efectos del té rojo son muy buenos para la salud general del cuerpo, mientras hace perder peso de forma natural.

Beneficios del té rojo chino

  • El té rojo chino tiene un alto contenido de cafeína, ayudando a quemar grasa de forma acelerada.
  • Es rico en vitaminas C, K, B1 y B2.
  • Es rico en polifenoles, flavonoides y antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra los efectos de los radicales libres, retrasando el proceso de envejecimiento.
  • El té rojo reduce los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.
  • Facilita la digestión.
  • Promueve una mayor sensación de saciedad, reduciendo el hambre.
  • Es diurético. Reduce la retención de líquidos y la hinchazón.
  • Tiene efectos antidepresivos. Actúa directamente sobre los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar.

Pese a ser un producto natural, debemos tener algunas precauciones al consumirlo. El consumo excesivo puede causar insomnio, debido al alto contenido de cafeína. Igualmente puede producir cálculos renales e intensificar las molestias del periodo menstrual. Igualmente, las personas con antecedentes de gastritis y arritmia cardíaca deben consumirlo con precaución.

Usos del té rojo chino

Té-Rojo-chino-Propiedades-Beneficios-y-Usos

El té rojo chino puede ser consumido en forma de cápsulas o como infusión con sus hojas. La técnica de preparación del té comienza con la elección del recipiente para hervir el agua. El uso de microondas no se aconseja para este propósito. En el caso del té rojo, lo ideal es utilizar un recipiente que permita la ebullición del agua durante un periodo prolongado de tiempo (15 a 20 minutos).

Una vez ha hervido el agua, la elección es entre las hojas de té o las bolsas de té. Por supuesto, las hojas no resultan tan prácticas como las bolsas de té. Sin embargo, el sabor que se obtiene utilizando hojas es mucho más intenso y gratificante que el que puede proporcionar la bolsa. En cuanto a la cantidad está claro que, si utilizamos bolsas, tendremos que poner una en cada taza, mientras que con las hojas conviene revisar el tamaño y la cantidad. Por norma general, dos hojas de buen tamaño por cada taza serán suficientes. Durante el tiempo de infusión no se deben agitar las hojas de té. Es bueno dejar que ellas solas emanen su sabor y sus propiedades. Si el té rojo chino es de alta calidad, las hojas se depositarán solas en el fondo del recipiente.

Si se desea reducir la cantidad de cafeína en el té es posible utilizar hojas que ya hayan servido para una preparación, pero hay que tener en cuenta que se recomienda reutilizar las hojas una sola vez.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • http://innatia.info/
  • http://www.vacacionchina.com/
  • http://img.bekiasalud.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter