LED peligro ojos
0 votos

LED peligro ojos

Luces LED y su riesgo para los ojos de los más jóvenes

La tecnología LED está de moda y se vislumbra como el relevo definitivo en la iluminación de bajo consumo. Pero no todo parece ser perfecto en esta nueva tecnología ya que se ha descubierto que pueden resultar dañinos para los ojos de niños y jóvenes. Te damos todos los detalles.

¿Qué es la tecnología LED?

Un led es un díodo emisor de luz. Fue inventado en 1927, aunque no se popularizó hasta los años setenta. A finales del siglo XX se desarrolló el led que emitía luz blanca. Esto se consiguió usado un led azul con recubrimiento de fósforo que produce un luz amarilla. La unión de ambos colores dio lugar a una luz blanquecina.

La tecnología led se considera una tecnología de bajo coste, de bajo consumo y de larga vida. Estas ventajas han hecho que durante el 2010 se haya popularizado y sustituyan a las actuales bombillas de bajo consumo que portan mercurio.

Peligro de las luces LED

El peligro de las luces LED se ha detectado en los díodos azules. Los LED funcionan mediante un proceso de obtención de una luz blanca con el acoplamiento de un LED azul con un fósforo amarillo. Pues bien, es el LED azul el que tiene una longitud de onda más corta que roza la radiación ultravioleta.

En este sentido, el riesgo existe en los LED azules y blancos. En general los daños que puede causar son:

  • Daños en la retina. Sobre todo en los niños, ya que aún tienen el cristalino poco desarrollado y no puede cumplir con eficacia su función de filtrar la luz.
  • Consecuencias negativas a quienes paceden degenereación macular asociada a la edad.
  • Se agravan sus efectos en quienes sufren de alcoholismo.

Se aconseja no poner al alcance de los niños juguetes o artefactos con diodos LED. Está pendiente la regulación de la normativa que indique el tipo de diodo incluido en cada producto, hasta entonces la precaución será nuestra norma.

Foto| Christmas Stock images

Fuentes| Wikipedia, Europapress, Tech News

Etiquetas : , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>