Escrito por Tendenzias

Los peligros de las luces LED – pueden dañar la vista

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la iluminación y el aumento de la utilización de las lámparas de bajo consumo, se ha iniciado un debate con respecto a los posibles peligros de las luces LED sobre el ser humano.

Existen indicios de que una exposición excesiva a estas lámparas puede dañar la vista y la piel, así como resultar especialmente perjudiciales para aquellas personas que padecen algún tipo de enfermedad que las vuelve fotosensibles.

Luces LED

La palabra LED viene del inglés; es el acrónimo de Light Emitting Diode, que significa diodo emisor de luz. Un diodo es un cuerpo semiconductor de carácter sólido que posee una gran resistencia. Cuando recibe una corriente eléctrica de una intensidad muy baja, comienza a emitir una luz de manera eficiente y con un rendimiento muy alto.

Una lámpara LED tiene una vida útil que puede ser hasta 30 veces mayor que la de una lámpara incandescente o la de un tubo fluorescente, 25 veces mayor que la de un halógeno y 3 más que las de las lámparas de bajo consumo.

Los-peligros-de-las-luces-LED-pueden-dañar-la-vista

Se estima que la vida media de una lámpara LED utilizada en interiores está entre las 30.000 y las 50.000 horas. Esto vendría a suponer un ahorro considerable de consumo, no sólo porque se reduciría la adquisición de nuevas lámparas, sino porque disminuiría el consumo eléctrico en W/h, en concreto hasta un 80%, y los costes de mantenimiento.

Las luces LED están formadas por una estructura que contiene cuatro elementos. El primero de ellos es un material emisor semiconductor, que va encajado encima de un chip reflector y permite determinar el color de la luz. Los otros tres componentes de las luces LED son los postes conductores, que son el ánodo y el cátodo, el cable conductor que junta ambos polos y una lente que sirve para proteger el material emisor de la luz LED. Cuando la electricidad circula por alguno de estos diodos, los átomos sufren una gran excitación, por lo que comienzan a almacenar una cantidad de energía muy elevada que necesitan expulsar. Al suceder esto, los electrones alcanzan el chip reflector y es entonces cuando aparece la luz.

Las luces LED de creación más reciente, que son las que hoy en día se utilizan en mayor medida para alumbrar con focos y bombillas, tienen una vida útil estimada de 20 años, que equivaldría a más de 175.000 horas.

Sin embargo, a pesar de estas ventajas referentes al ahorro y al consumo, las luces LED parece ser que tienen otros inconvenientes. Además de la ya conocida nocividad para el medio ambiente, se ha descubierto que su uso podría ser perjudicial para la salud.

Peligros de las luces LED – Pueden dañar la vista

Nuevos estudios científicos han revelado que las luces LED podrían dañar la vista, ya que las células del epitelio pigmentario que se localiza en la rutina sufre a consecuencia de la exposición a este tipo de lámparas.

Según estos estudios, al exponernos a estas luces LED se amplifica el porcentaje de muerte celular en la retina, sobre todo con aquellas de color azul y blanco, llegando a aumentar esta en un 90% aproximadamente. Estas células no se regeneran, por lo que a largo plazo podría suponer una pérdida importante de visión.

Dicho con otras palabras, la exposición directa a las luces LED azules o blancas llevaría al suicidio celular en la zona del epitelo pigmentario, dentro de la retina. El epitelio es una capa muy fina con células de forma hexagonal, que son esenciales en la vista y cuya alteración puede conducir a la degeneración de la retina e incluso llegar a producir ceguera.

La conclusión de este estudio vendría a ser que nuestros ojos no están hechos para mirar de manera directa la luz, como sucede en el caso de la televisión u otros aparatos electrónicos que utilizamos habitualmente, como los teléfonos o el ordenador. Nuestros ojos estarían hechos para mirar algo con luz.

Los-peligros-de-las-luces-LED-pueden-dañar-la-vista

Por otra parte, se cree que la luz artificial emitida por algunas lámparas, compuesta por luz visible y radiaciones ultravioletas e infrarrojas, podría dañar también la piel. Por si esto fuera poco, la luz podría también afectar a nuestro reloj biológico y al sistema hormonal, acarreando problemas de salud.

Por ejemplo, en el caso de las personas que padecen algún tipo de enfermedad que las hace fotosensibles, estas han afirmado que la utilización de algunas lámparas empeora sus síntomas e influye en el estado de sus enfermedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Estas lámparas son las compactas fluorescentes y los diodos emisores de luz, es decir, las luces LED, que han sustituido a las incandescentes. Estas personas también aseguran que la utilización de medidas de protección, como puede ser la segunda envoltura, no es eficaz.

Los componentes ultravioletas, así como los de color azul son los que presentan un mayor potencial para causar daños al ser humano. El uso o la exposición continuada implica un contacto con rayos ultravioleta que se acerca al límite que se ha establecido para evitar lesiones cutáneas y oculares.

Los-peligros-de-las-luces-LED-pueden-dañar-la-vista

Puesto que aún no se dispone de la información suficiente y se requiere de más fuentes de investigación, no es posible sacar conclusiones definitivas. No obstante, sí se recomienda tomar ciertas precauciones como medida preventiva. Preferiblemente, debemos evitar que en interiores la iluminación dominante sean las lámparas LED de luz brillante. Como alternativa a la luz natural y a estas lámparas tendremos que buscar luces de espectro completo. Se aceptan así las luces LED de baja potencia.

La única iluminación que es realmente ecológica y que no supone un daño para la salud es aquella que llamamos iluminación biológica. Esto significa que es igual a la luz que el sol emite, en todas y cada una de las frecuencias del arco iris. Estas luces son las de espectro total o fullspectrum que mencionábamos antes.

Mientras las luces LED no consigan igualar a estas, tendremos que tomar las medidas preventivas recomendadas y esperar a que nuevos estudios científicos aporten más información al respecto.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fuentes de imágenes:

  • www.sostenibilidad.com/
  • www.actitudfem.com/
  • www.elobservador.com.uy/

ViviendoSanos.com

Newsletter