Escrito por Tendenzias

Los 40 mejores súper alimentos

Los 40 mejores súper alimentos con los que podrás disfrutar de una alimentación equilibrada, sana y deliciosa.

mejores-super-alimentos

Si quieres conocer más sobre los súper alimentos antes de saber cuáles son los que forman parte de esta lista de superfoods, puedes leer más aquí:

¿Qué son los súper alimentos (superfoods)?

Índice del artículo

Los mejores 40 súper alimentos

Los súper alimentos ofrecen una gran nivel de nutrientes con muy poca cantidad de alimento, es lo que hace que sean tan sobresalientes entre el resto de la pirámide alimenticia.

A continuación, os mostramos los mejores 40 súper alimentos:

Mejores Súper alimentos: Tomate

tomates1_thumb.jpg

El tomate es considerado como un súper alimento ya que contiene una gran cantidad de antioxidantes que no se encuentran en otros alimentos.

Los estudios han demostrado que tienen grandes beneficios para múltiples aspectos de la salud: protección de la piel ante los rayos nocivos del sol; la prevención de diferentes tipos de cáncer (colon, mama y próstata) gracias a los grandes niveles de licopeno y facilita la reducción del colesterol.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que los tomates son ricos en vitamina C, potasio, fibra y que se pueden combinar con multitud de ingredientes para obtener un mayor equilibrio natural.

Puedes leer más sobre sus beneficios pinchando aquí “Propiedades de los tomates“.

Mejores Súper alimentos: Arándanos

propiedades-de-los-arandanos-como-tomar-arandanos-frescos

Uno de los beneficios más llamativos de los arándanos es que son capaces de neutralizar los radicales libres, los cuales son los causantes del daño celular y del envejecimiento.

A su vez, también es conocido porque su consumo puede reducir los síntomas de enfermedades relacionadas con la edad como la demencia o el alzheimer, también se dice que puede proteger frente al cáncer.

Podéis leer más en “Propiedades de los arándanos“.

Mejores Súper alimentos: Col rizada (kale)

col-rizada-kale

La col rizada, kale, también destaca por sus múltiples beneficios para la salud. Al igual que los anteriores, se habla de que este alimento tiene propiedades que podrían reducir las probabilidades de que aparezcan varios tipos de cáncer, como el de mama o el de ovario.

De momento, la hipótesis que barajan los científicos es que se debe a los fitonutrientes que contiene la col podrían activar las enzimas del hígado neutralizando las células que originan el cáncer.

Mejores Súper alimentos: Judías negras

mejores-superalimentos-judias-negras

Las judías negras (black beans) es otro de los superfoods que aportan una gran cantidad de proteínas sin ningún tipo de grasa saturada, por lo que es un alimento bastante superior a la carne en cuanto a beneficios.

A su vez, estas judías cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, fibra y hierro, con lo que uno se siente con mayor energía para disfrutar del día.

Mejores Súper alimentos: Brócoli

mejores-super-alimentos-brecol

El brecol aporta al organismo vitamina C y un importante nivel de ácido fólico. Pero, a pesar de que de por sí esto ya sería un gran alimento, lo que hace que destaque es que los fitonutrientes que contiene podrían reducir el riesgo de cáncer como frenar el crecimiento de tumores.

Podéis leer más información en “8 beneficios del brócoli

Mejores Súper alimentos: Salmón

salmon

El salmón es uno de los pescados más saludables que podemos encontrarnos ahora mismo, sin olvidarnos de los problemas que está habiendo con el estado del mercurio en los mares.

El salmón aporta al organismo los ácidos grasos omega 3 que el organismo no puede crear por sí mismo y que tan necesarios resultan para su correcto funcionamiento. A su vez, aporta selenio y varias vitaminas B.

A continuación, puedes leer más sobre la importancia del omega 3 en “Cuáles son los beneficios de los ácidos Omega 3

Mejores Súper alimentos: Avena

beneficios de la avena

En multitud de ocasiones hemos hablado sobre los beneficios de la avena para la salud. Este cereal aporta un tipo de fibra que reduce el colesterol, el magnesio que regula el contenido de azúcar en sangre, potasio y fitonutrientes.

Podéis leer más sobre sus beneficios, como la hipótesis de que reduce la probabilidad de Diabetes II en “Beneficios de la avena

Mejores Súper alimentos: Acai

acai-berry-fuente-de-antioxidantes-naturales

El acai es una fruta que ha saltado al estrellato por sus propiedades para la pérdida de peso saludable y sus cualidades para evitar el envejecimiento prematuro. Además, el alto nivel de antioxidantes que contiene favorece la prevención de enfermedades del corazón y del cáncer.

Tenéis más información en: “Acai Berry, una fuente de antioxidantes naturales“.

Mejores Súper alimentos: Bayas de Goji

bayas-goji-contraindicaciones-te

Las bayas de goji adquirieron relevancia hace unos años, pero llevan usándose en otras culturas desde hace años. En China se utilizaba para problemas oculares, mala circulación sanguínea y refuerzo del sistema inmunológico.

Hoy día conocemos también su alto nivel de vitamina C y antioxidantes. Podéis conocer más en “Propiedades de las bayas de goji“.

Mejores Súper alimentos: Cacao

cacao-origen-cuba

El cacao ofrece grandes beneficios para la salud: disminuye la presión sanguínea, alto contenido en flavonoides, mejora el flujo de la sangre al cerebro y al corazón, a penas tiene grasa (hablamos del cacao, no de chocolates tratados), entre otros.

Podéis leer más en “Cacao, placer y mucha salud

Mejores Súper alimentos: Algas

mejores-super-alimentos-algas-wakame

Las algas ofrecen una gran cantidad de nutrientes importantísimos para una buena salud. Por ejemplo, tienen un alto contenido en ácido omega 3, calcio, magnesio hierro, potasio, zinc y yodo. Estos aportes se traducen en la reducción del riesgo cerebrovascular o en el cuidado de los huesos, entre otros.

Podéis leer más sobre uno de los tipos de algas aquí “Algas nori“.

Mejores Súper alimentos: Semillas de chia

Whole Chia seeds

Estas semillas tienen un gran aporte de ácidos grasos omega 3, fibra y calcio. Esto es algo clave para aquellos que sean vegetarianos o veganos y no coman nada de pescado, pues éste alimento puede equilibrarlo.

Más información en: “Semillas de chía: propiedades y beneficios

Mejores Súper alimentos: Mangostán

mangostan

El mangostán (mangostino o mangosto) es una fruta exótica muy cotizada. Además de su sabor, destaca su contenido en xantonas, un compuesto que afirman que combate la inflamación y el cáncer.

Mejores Súper alimentos: Maca

maca-superalimento

La maca es conocida por sus propiedades para mejorar la líbido, aumentar la fertilidad y la energía, reduciendo los signos de fatiga y favoreciendo la regeneración.

Más información en: Maca ¿qué es y dónde comprarlo?

Mejores Súper alimentos: kéfir

Milk Kefir Grains

El interés que ha provocado el kéfir desde los últimos años tiene que ver con sus propiedades probióticas, que se traducen en una mejora del sistema digestivo y la estimulación del sistema inmunológico.

Más información: “Kéfir de leche: propiedades y beneficios

Mejores Súper alimentos: Semillas de cáñamo

mejores-super-alimentos-semillas-canamo

En este caso, las semillas de cáñamo no tienen que ver con efectos psicoactivos, destacan por ser ricas en proteínas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y 6, magnesio y potasio.

Mejores Súper alimentos: Levadura nutricional

mejores-super-alimentos-levadura-nutricional

Este tipo de levadura no fermenta y tiene un gran aporte nutricional: proteínas, fibra y vitamina B12. Vamos a destacar su contenido en esta vitamina porque la mayoría de ella se encuentra en la carne, por lo que los vegetarianos y veganos suelen tener déficit de ésta, lo cual podría ser equilibrado con el consumo de la levadura nutricional.

Mejores Súper alimentos: Ajo negro

mejores-super-alimentos-ajo-negro

El ajo negro aportan grandes beneficios para la salud del corazón y la prevención del cáncer. A diferencia del ajo más común en nuestra gastronomía, éste aporta una gran cantidad de antioxidantes y proteínas naturales.

Mejores Súper alimentos: Huevos

Brown eggs

Hubo un tiempo en que los huevos se consideraban como un alimento a evitar, hoy día es un súper alimento debido al alto nivel de proteínas que contiene un sólo huevo, junto con vitaminas D y A, además de disminuir el riesgo de padecer degeneración macular.

Más información: “2 huevos al día ¿buena medida para perder peso?

Mejores Súper alimentos: Ciruelas pasas

mejores-super-alimentos-ciruelas-pasas

Las ciruelas pasas son un alimento que tienen un alto contenido en polifenoles, lo que se traduce en un aumento de la densidad ósea y el fortalecimiento de los huesos.

Mejores Súper alimentos: Nueces

7-alimentos-buenos-para-el-higado-nueces

Las nueces son un fruto seco que ayuda a mantener controlado el colesterol, reduce el riesgo de muchas enfermedades y son un alimento excelente para el cerebro.

Más información: “Las nueces, pequeñas pero poderosas

Mejores Súper alimentos: coles de bruselas

mejores-super-alimentos-coles-bruselas

Pequeñas pero llenas de vitaminas y nutrientes como vitamina C, que estimula las defensas del organismo. Al tener un alto contenido en glucosalinatos se considera un alimento contra el cáncer, un antiinflamatorio natural y una ayuda para controlar el peso.

Mejores Súper alimentos:  Manzana

alimentos-ideales-para-combatir-el-colesterol-alto-manzana

La manzana es una fruta rica en fibra, saludable para el aparato digestivo, aporta vitaminas A y C, rica en quercetina que ayuda a prevenir el cáncer, antioxidantes que previenen el envejecimiento y también la manzana baja los niveles del colesterol LDL.

Más información: 3 trucos para disfrutar de los beneficios de la manzana

Mejores Súper alimentos: Col china

mejores-super-alimentos-col-china

La col china, también conocida como repollo chino, es una verdura que puede ayudar a prevenir los síntomas del síndrome premenstrual, además de proteger los huesos gracias a su alto contenido en calcio.

Mejores Súper alimentos: Aguacate

Aguacate.jpg

El aguacate se utiliza tanto para cosméticos de belleza como en multitud de recetas. Su consumo es recomendado para fortalecer el corazón ya que evita que se dispare la tensión arterial; a su vez, hay que destacar sus efectos antiinflamatorios, saciantes y sus beneficios contra el estreñimiento.

Más información en: “Las propiedades nutricionales del aguacate o palta

Mejores Súper alimentos: Espinacas

17-espinaca.JPG

Una de las propiedades que hace que destaquen las espinacas es su alto contenido en vitamina K, consumir un poco de esta verdura aporta muchísima más vitamina que grandes cantidades de otros alimentos.  Además, ayuda a coagular la sangre y fortalece los huesos.

Más información en: “Espinacas, esperanza para los diabéticos

Mejores Súper alimentos: Calabaza

beneficios-de-las-pipas-de-calabaza

La calabaza es rica en vitamina C, con un alto contenido en agua, baja en grasas, combate el cáncer gracias a los alfa y beta caroteno.

Más información: “El poder diurético de la calabaza

Mejores Súper alimentos: Coliflor

remedios-para-los-gases-alimentacion-coliflor

La coliflor tiene un alto contenido en glucosinolatos que ayudan a combatir el cáncer, es antiinflamatorio natural, rica en vitaminas y minerales, además de ofrecer un gran aporte en fibra buena para la salud del aparato digestivo.

Más información: “Beneficios de la coliflor

Mejores Súper alimentos: Vieira

mejores-super-alimentos-vieira

Una pequeña porción de vieiras aporta una gran cantidad de proteínas (3 vieiras son 14 gr de proteínas y sólo 75 calorías).

Mejores Súper alimentos: Aceitunas

mejores-super-alimentos-aceitunas

Las aceitunas aportan grasa monoinsaturada que es saludable para el corazón, ayuda a reducir los niveles de colesterol alto, tiene una gran cantidad de vitaminas A, B y E junto con minerales como el fósforo. Además, es altamente saciante y ayuda a controlar el peso.

Mejores Súper alimentos: Ostras

mejores-super-alimentos-ostras

Es uno de los mejores alimentos para proteger la salud del corazón además de aportar minerales como el yodo, zinc, hierro, calcio, selenio y vitaminas B1 y B12.

Mejores Súper alimentos: Fresas

Batido-de-Fresa

Las fresas no son sólo sabor, también aportan grandes beneficios para la salud como el detenimiento del crecimiento del cáncer de cuello de útero y de colon gracias a su alto contenido en elagitaninos.

Más información: Las fresas ayudan a reducir los daños del colesterol

Mejores Súper alimentos: Lentejas

lentejas.jpg

Las lentejas son un alimento imprescindible porque tienen un gran aporte de proteína sin que haya que consumir carne, esto ayuda a mantener una dieta equilibrada.

A su vez, ofrece un gran nivel de ácido fólico y es un alimento sensacional durante el embarazo para el cuidado del feto (consultar siempre con el médico por cuestiones personales).

Mejores Súper alimentos: kiwi

kiwi anticolesterol

El kiwi es una de las frutas que mayor contenido en vitamina C, tanto es así que se han realizado estudios sobre su efecto sobre las personas que tienen asma y afirman que reduce su sintomatología.

Más información en: “El kiwi, aporte en vitamina C

Mejores Súper alimentos: Semillas de girasol

cuales-son-las-flores-del-verano-girasol

Las semillas de girasol, las cuales se pueden consumir como si fueran pipas, aportan una gran cantidad de vitamina E que, como hemos mencionado anteriormente, es sensacional para proteger el corazón y combatir las infecciones.

Más información: “Semillas de girasol

Mejores Súper alimentos: Sardinas

mejores-super-alimentos-sardinas

Muy pocas sardinas aportan una gran cantidad de vitamina D, además de su gran aporte de grasas omega 3. Son un alimento sanísimo que se puede combinar con otro tipo de superalimentos.

Mejores Súper alimentos: Espárragos trigueros

7-consejos-inteligentes-para-hacer-que-los-alimentos-duren-mas-tiempo-no-pongas-los-esparragos-en-la-nevera

Los espárragos son una fuente importantísima de antioxidantes y vitamina K, una vitamina fundamental para los huesos. A su vez, es un alimento bajo en calorías.

Más información: Beneficios de los espárragos

Mejores Súper alimentos: Plátanos

12-remedios-naturales-para-una-infeccion-estomacal-platanos

Los plátanos son conocidos por su alto contenido en triptófano, contienen fibra, son saciantes y protege contra las úlceras estomacales.

Más información: “Plátanos para combatir la depresión

Mejores Súper alimentos: Batatas

mejores-super-alimentos-batata

La batata tiene un alto contenido en vitamina C, betacaroteno que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar, alto contenido en calcio y ácido fólico entre otros.

Mejores Súper alimentos: Germen de trigo

germen-de-trigo-caracteristicas

Tiene un alto contenido en vitamina E, selenio, vitamina E, Ácido fólico, magnesio, fósforo y fibra.

Más información: “Germen de trigo, beneficios y propiedades

ViviendoSanos.com

Newsletter