Los alimentos para el tipo, Vata del Ayurveda
0 votos

Los alimentos para el tipo, Vata del Ayurveda

El Ayurveda es uno de los sistemas médicos más antiguos del mundo, su origen es hindú, y el significado de su nombre en sánscrito es: “La Ciencia de la Vida”, dispone de una amplia gama de terapias, para el tratamiento y prevención de las enfermedades, siendo la dieto terapia prácticamente la más importante de todas.

image

Para establecer los alimentos adecuados se basa en la constitución anatómica de cada persona, clasificándolas en tres tipos constitucionales o Doshas, a saber: Vata – Pitta – Kapha, cada uno de los cuales requiere alimentos diferentes acorde a los distintos parámetros constitucionales.

Una vez definido el Dosha se puede establecer un régimen adecuado o especifico, ya sea para el tratamiento, la prevención o el mantenimiento de la salud general, basándose en el equilibrio de los nutrientes y la energía de cada alimento, para lo cual se requiere de asesoramiento profesional, ya que equivocar el Dosha, traería consecuencias negativas para la salud.

A continuación les brindamos las siguientes directrices generales que pueden ayudar a comprender este sistema nutricional de salud, pero un médico ayurvédico debe adaptar su dieta en forma especifica:

VATA: los alimentos para su equilibrio nutricional:

Fruta: Albaricoques, aguacate, plátano, Bayas, higos frescos, toronja, uvas, kiwi, limones, mango, melón, naranja, papaya, duraznos, piña, ciruelas, fresas, los frutos dulces para este tipo o Dosha son equilibrantes, no así los frutos secos.

Verduras: alcachofa, espárragos, remolachas, zanahorias, pepinos, judías verdes, puerros, mostaza verdes, aceitunas, cebolla, chirivía, patata, berro, calabacín.

Las verduras cocidas son más equilibrantes y las verduras crudas deben evitarse.

Granos: amaranto, avena, arroz, trigo, arroz salvaje.

Via| Alt.M

Imagen: flickr

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios

  1. sandra sepulveda dijo...

    hola soi vata y tengo problemas para la digestion y sobre peso ,seme pone la lengua blanca que alimentaion es para mi organismo .gracias