Escrito por Tendenzias

Cuáles son los Alimentos Transgénicos

Somos conscientes de que los recursos naturales se van poco a poco agotando, cada vez somos más los que habitamos en este planeta azul llamado tierra. Uno de los principales problemas que se nos plantea es el alimento, más población necesitará mas cosechas y más recursos. Las plagas, sequías, granizo, etc., pueden hacer desaparecer una cosecha entera, con las pérdidas tanto económicas como comercial que supone. De aquí nace la idea de los alimentos transgénicos, ahora se trata de conocer qué es un alimento transgénico, cómo puede afectar al medio ambiente y al ser humano y sobre todo cuáles son los alimentos transgénicos.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-portada

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Qué es un Transgénico

Un alimento transgénico es un alimento que ha sido modificado genéticamente. Cuando hablamos de transgénico, estamos hablando de un ser vivo que se ha creado de forma artificial manipulando su cadena de ADN.

Esta manipulación separa los distintos segmentos de la cadena de ADN de una planta, bacteria, animal, virus, etc., estos segmentos se introducen en otro ser vivo.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-maiz

Uno de los temas que más han suscitado protestas es el de el maíz transgénico, un maíz modificado genéticamente introduciendo genes de bacterias, de esta manera la propia planta generará una sustancia insecticida que la hará resistente a las plagas.

Otro caso a destacar fue el de la patata transgénica, que fue aprobada en el año 2010, esta patata estaba modificada con un gen que anulaba los efectos de ciertos antibióticos en los seres humanos. El resultado fue que a causa de la presión que los consumidores ejercieron, la empresa comercializadora del producto abandonó el desarrollo de este proyecto.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-patata

Quizás estemos jugando con la naturaleza, creando nuevas especies mas fuertes y resistentes a las plagas, más grandes, más vistosas. Pero, ¿qué consecuencias tiene a medio y largo plazo en el medio ambiente, y en el ser humano?.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Proceso de Creación

La proceso de creación de estos alimentos varía, en unos casos se incorporan cadenas de ADN y en otros casos se eliminan o modifican. Modificar su ADN, es modificar las instrucciones genéticas, que además son las responsables de la transmisión hereditaria.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-tomates

Primero habrá que identificar el gen que tiene las propiedades que se buscan, una vez identificado se aísla y después se implanta en el organismo receptor. El proceso no es sencillo pero los resultados son realmente impresionantes.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Los Superalimentos

La investigación en esta materia no para y las alteraciones en el ADN comienzan a ir más allá. Ahora se pueden recibir características fuera de lo natural. Podemos hacer alimentos a nuestro gusto, cambiando no sólo su resistencia a las enfermedades, sino su tamaño, color, olor, sabor, etc.

Vaca modificada transgénicamente

Vaca modificada transgénicamente

Uno de los casos más fáciles de ver en los supermercados son las Sandías sin pepitas. Es verdad que es incómodo comer sandía y separar las pepitas, ahora ese problema queda resuelto genéticamente.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-sandias

Pero también hay que contar con las desventajas en cuanto a su producción, estas desventajas son las más peligrosas para el ser humano.

Puede darse el hecho que con la modificación del ADN, el resultado final puede desarrollar agentes nuevos, desconocidos que genere algún tipo de intolerancia alimentaria o alergia. Riesgo que no podemos ignorar.

Greenpeace ha elaborado una guía roja y una verde de alimentos transgénicos, que hemos reproducido al final del artículo.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Ventajas y Desventajas

La polémica acompaña a estos tipos de alimentos. La comunidad científica también se mantiene dividida entre los defensores de los productos transgénicos y los detractores. Los factores medioambientales y de seguridad alimentaria es uno de los principales problemas que expertos en nutrición contrarios a esta técnica, alegan.

Más resistentes a las plagas

Más resistentes a las plagas

Pero también tiene sus defensores basados en los beneficios que estos alimentos transgénicos suponen. Alimentos que gracias a la manipulación genética se hacen resistentes a las enfermedades, a las plagas, a los herbicidas, etc. Todo esto hace que el cultivo sea mas sencillo y su recolecta más abundante.

En muchos casos se consigue doblar y triplicar la producción debido al rápido crecimiento de los productos, lo que acarrea sustanciosos beneficios económicos tanto para la industria como para el comercio.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Medio Ambiente

Para el cultivo de los alimentos transgénicos ha supuesto un gran incremento en la utilización de productos tóxicos en la agricultura, con lo que esto conlleva. Contaminación de suelo, acuíferos, pérdida de la biodiversidad de la zona o bien el caso contrario. Con el aumento de productos tóxicos se ha detectado mayor resistencia en ciertos insectos y hierbas malas.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-fumigacion

El problema radica en no saber exactamente cuales son los riesgos sanitarios a medio y largo plazo, ya no sólo por la alimentación directa, como puede ser tomar maíz transgénico, sino que también afecta a los animales de los que nos alimentamos y de los que existen muy pocos estudios.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-naranjas-cuadradas

Mucho de los países que han abierto libremente sus puertas a los alimentos transgénicos se han dado cuenta que tampoco se trata de una agricultura sostenible.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Legislación

Las leyes sanitarias obliga a los fabricantes de productos transgénicos o derivado de éstos, deben de hacer constar esta información en la etiqueta del producto. Pero la elección a la hora de adquirir un producto natural o un producto transgénico es del consumidor.

Dentro de los avances legislativos conseguidos, parte de la información de las etiquetas, donde los productos derivados de cosechas modificadas, independientemente de si el producto final tiene o no presencia de ADN o de proteínas modificadas.

los-alimentos-transgenicos-cules-son-etiquetas

El error de la administración parte en no poner el interés suficiente para que esta normativa se aplique a todos los productos. Organizaciones como Greenpeace, ha realizado distintos análisis en alimentos en los que se ha detectado presencia transgénica en mas de un 0,9% y sin embargo en su etiqueta había constancia de este hecho.

Cuáles son los Alimentos Transgénicos | Alimentos Transgénicos

La organización Greenpeace, como acabamos de comentar ha elaborado una lista con los productos que no están etiquetados pero si aparece en los análisis presencia transgénica.

Otro aspecto importante y en el que los alimentos transgénicos han entrado de forma masiva en la cadena alimenticia es en la comida de nuestras mascotas.

A continuación os dejamos la lista de alimentos que Greenpeace ha elaborado con el fin de mantenernos alertas ante determinados alimentos. Para la interpretación de esta guía, debemos tener en cuenta:

los-alimentos-transgenicos-cules-son-claves los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-1-2 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-3 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-4 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-5 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-6 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-7 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-8 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-9 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-10 los-alimentos-transgenicos-cules-son-alimentos-11

También te puede interesar:

ViviendoSanos, ha pretendido con este artículo despejar las posibles dudas que pudieran surgir sobre los Alimentos Transgénicos, esperando que haya sido de vuestro interés, hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página, por si también os fuera de utilidad.

ViviendoSanos.com

Newsletter