Escrito por Tendenzias

10 productos del supermercado que te ayudan a bajar el colesterol

Bajar el colesterol es un proceso que requiere una gran fuerza de voluntad para quienes se están adaptando a una dieta desequilibrada. Sin embargo, fuera de los regímenes dietéticos estrictos, que en muchas ocasiones imponen los médicos, puedes encontrar maneras bastante sencillas de hacer que tu colesterol malo baje sus niveles y comiences a sentirte mucho mejor.

Por eso en este post te presentamos 10 productos del supermercado que te ayudan a bajar el colesterol.

10 productos del supermercado que te ayudan a bajar el colesterol

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) señala que no todos los productos que encuentras en el mercado son iguales. Muchos de ellos pueden pertenecer a una misma categoría pero siempre debes tener cuidado con lo que está escrito en sus etiquetas. También, esta organización dio a conocer que debes seleccionar alimentos ricos en fitoesteroles. Estos compuestos son los que ayudan a disminuir los niveles de LDL, o colesterol malo, cuando está siendo absorbido por el intestino.

A partir de ahora, ten en cuenta esta lista cuando vayas al supermercado a comprar. Recuerda que, si cambias tu estilo de alimentación junto a tu estilo de vida podrás prevenir enfermedades.

1. Avena

10-productos-del-supermercado-que-te-ayudan-a-bajar-el-colesterol-avena

Este cereal es uno de los primeros alimentos que debes buscar al entrar en el supermercado. Lo puedes encontrar en distintas presentaciones, pero la más eficaz para disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) es la avena en copos. Te ayudará a disminuir el colesterol gracias a sus fitoesteroles, fibra, lecitina y aceites esenciales, como el linoleico. Intenta desayunar avena todas las mañanas o día sí día no. También puedes consumir este cereal como bebida refrescante en la merienda o como plato para la cena.

La avena la puedes mezclar con frutas como fresas, plátano, kiwi, frutos secos o ciruelas, por ejemplo. También puedes combinarla con yogur como postre. Puedes preparar la avena como una crep para variar tu desayuno.

2. Berenjena

La berenjena es esencial para disminuir los niveles de colesterol malo en sangre. También baja el nivel de absorción del LDL en el intestino y ayuda a desechar los residuos más rápidamente. Su alto contenido en fibra y su compuesto de fitoesterol ayuda a retrasar la absorción del intestino cuando la cantidad de colesterol malo es alta. Además, optimiza la función de los ácidos biliares para que el cuerpo se desintoxique mucho más rápido, favoreciendo la protección del organismo.

Puedes consumir la berenjena de manera cruda, en ensaladas, como bebida refrescante sin azúcar, como acompañante de un aperitivo o en platos principales, entre otros.

3. Cebada

La cebada es otro de los cereales que debes colocar en la lista del supermercado de alimentos a comprar para bajar el colesterol. En este caso, el compuesto principal que ayuda a reducir los niveles de LDL se llama betaglucano. Contrarresta el colesterol malo en sangre y disminuye su absorción intestinal. También contiene un compuesto denominado tocotrienol, que es un tipo de vitamina E que se encuentra principalmente en los granos que contienen cáscaras, como la cebada, el arroz y la avena.

Puedes consumir la cebada en el desayuno para comenzar el día con un plato lleno de nutrientes que te garantizará la energía que necesitarás. También puedes consumir este cereal en forma de bebida muy parecida a la avena. Se recomienda su consumo en las mujeres embarazadas, en estado de lactancia y para los bebés de más de 4 meses.

4. Legumbres

10-productos-del-supermercado-que-te-ayudan-a-bajar-el-colesterol-legumbres

Los compuestos fitoquímicos que se encuentran en las legumbres ayudan directamente a disminuir los niveles de colesterol sérico y previenen la degeneración de los vasos sanguíneos. También contienen un compuesto denominado lectina, que ayuda a transportar y metabolizar el colesterol. De igual manera, las saponinas intervienen en la eliminación del colesterol en el área del tracto digestivo para depurar más rápido el organismo.

Puedes consumir las legumbres en sopas, como acompañantes en un plato principal, en ensaladas, junto a pescados o carnes o como mezcla para el humus, entre otras alternativas saludables.

5. Frutos secos

Sabemos que estos frutos secos ayudan eficientemente a bajar el colesterol. Sin embargo, aquellos frutos secos que son tratados con sal en exceso no ayudan mucho a la salud del organismo. Debes consumirlos totalmente naturales y libre de sal añadida. Contienen grandes cantidades de ácidos esenciales como el alfa-linolénico y un buen porcentaje de fitoesteroles, que reducen  la absorción del colesterol malo. Si consumes un puñado de frutos secos a diario lograrás obtener buenos resultados.

6. Aceite de oliva

Este aceite vegetal ayuda a bajar el colesterol gracias a sus ácidos oleicos, fitoesteroles y vitamina E. Estos compuestos ayudan a proteger el sistema cardiovascular y reducen notablemente el colesterol malo en sangre. Una cucharada de aceite de oliva virgen en las ensaladas o en ayunas te ayudará a obtener buenos resultados.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

7. Soja

Contiene ácidos linoléoico y oleico, isoflavonas y lecitina. Estos compuestos ayudan a reducir eficazmente el colesterol sérico y aportan un efecto antioxidante para reducir la cantidad de colesterol plasmático. Puedes hervir los granos de soja, por ejemplo. También preparar bebidas con el germinado de soja, salsas o carne vegetal.

8. Pescado

10-productos-del-supermercado-que-te-ayudan-a-bajar-el-colesterol-pescados

La carne del pescado es rica en omega-3, que ayuda a disminuir considerablemente los niveles de LDL y aumenta el proceso de vasodilatación en las arterias para contrarrestar cualquier riesgo de tensión o trombosis. Es recomendable consumir pescado 3 veces a la semana. Evita o reduce el consumo de pescado frito, ya que puede ocasionar el efecto contrario, provocando una subida del colesterol.

9. Semillas de Chía

Su alto contenido en fibra soluble y omega-3 ayudará considerablemente a disminuir el colesterol malo en sangre. Al mismo tiempo protegerá tus arterias y también te brindará energía para todo el día. Las semillas de chía puedes consumirlas como postre, como parte de una ensalada, en sopas, en aperitivos, etc.

10. Ajo

No debes olvidarte del ajo, que es esencial para dar un toque delicioso a los platos principales. Con el ajo podrás disminuir los niveles de LDL en sangre y, al mismo tiempo, tendrás vigor y energía. Consúmelo crudo por las mañanas como parte de un tratamiento para la hipercolesterolemia.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • http://www.garuyo.com/
  • http://espana.gastronomia.com/
  • http://www.dsalud.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos