UP

-     Escrito por loreal

Germen de Trigo: Propiedades y Beneficios para la Salud

Los cereales son siempre beneficiosos, pero quizás de entre todos el más popular sea el trigo del que podemos extraer el germen de trigo que es quizás uno de los remedios naturales con mayores beneficios y propiedades tal y como ahora te explicamos. A continuación en Viviendosanos, Germen de Trigo. Propiedades y beneficios para la salud.

germen-de-trigo-beneficios-propiedades

Qué es el germen de trigo

El germen de trigo se consigue tras la molienda del trigo puro de modo que es un producto natural inalterado cuya ingesta se recomienda principalmente como un aporte a nuestro equilibro nutricional aunque también es beneficios para la belleza de la piel en especial para el cuidado de las uñas y del cabello. Está considerado uno de los mejores alimentos en nuestra dieta debido a que gramo a  gramo,  ofrece una importante dosis de vitaminas, minerales y proteínas.

germen-de-trigo-que-es

Por otro lado el germen de trigo puede ser bueno para prevenir la acumulación de colesterol en las arterias, además de permitir que dismiuya la presión arterial alta y es eficaz en casos de angustia ya que eleva el estado de ánimo.

Propiedades del germen de trigo

Son muchas las propiedades que tiene el germen de trigo y si bien en dos cucharadas tan sólo vamos a recibir 50 calorías, lo cierto es que además ofrece un buen puñado de proteínas vitales y de nutrientes , incluyendo:

  • Vitamina E: Esta liposoluble antioxidante ayuda a proteger las células y tejidos del daño y puede protegernos de ciertas enfermedades.
  • Ácido fólico: Un producto imprescindible para las mujeres embarazadas-y una buena idea para todos los demás, esta vitamina B ayuda a producir nuevas células sanas para proteger contra ciertos tipos de cáncer.
  • Magnesio: Este mineral ayuda a mantener el corazón, los huesos y el sistema inmunológico fuerte. Recientes datos también sugieren que incluso puede reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-vitaminas
  • Tiamina: Esta vitamina B ayuda a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el buen funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.
  • Fósforo: Trabaja con el calcio para construir huesos y dientes fuertes, y este mineral también es necesario para el crecimiento, el  mantenimiento y la reparación de todos los tejidos.
  • Zinc: Tu cuerpo utiliza este mineral durante cientos de funciones, tales como la lucha contra los virus, lo que ayuda a curar las heridas, la síntesis de ADN y la división celular adecuada.
  • Fibra: El germen de trigo es también una fuente rica en fibra de origen no animal de alta calidad llena de proteínas y sólo contiene grasas poliinsaturadas saludables para el corazón. Ventaja adicional: No hay sodio.

Ya os hemos señalado algunas de las propiedades principales del germen de trigo, pero además cabe añadir estas otras:

  • Gran aporte en Vitamina E, Vitamina B y Zin
  • Gran aporte en Magnesio y Vitamina F
  • Alto contenido en Fosfolípidos
  • Antioxidante natural
  • Alto contenido en acidos grasos esenciales (omega 3).
  • Elevado porcentaje en proteínas e hidratos de carbono.

Cuando el germen de trigo se extrae del núcleo y es aislado en aceites naturales, o cuando el grano se come en todos sus elementos, los beneficios nutricionales de los gérmenes pueden pasar al sistema de una persona. De este modo, el aceite del germen de trigo se puede utilizar en ensaladas o en salsas para pasta, pero no debe ser utilizado como aceite para freír, porque gran parte de los nutrientes se pierden cuando se calienta a ese nivel.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-creciendo

El germen de trigo puede actuar como aditivo en los postres o batidos, o incluso como un reemplazo para el pan rallado o harina en muchas recetas, algo que le confiere una gran cantidad de beneficios nutricionales para los que eligen para añadirlo a su dieta.

Seguro que os interesa conocer las propiedades y beneficios del Abedul

Beneficios del germen de trigo para la salud

beneficios-del-germen-de-trigo

Ya hemos visto las propiedades y a partir de estas podemos señalar entonces cuáles son sus beneficios que vamos a dividir en función del aporte que tengan en nuestro organismo, o cuerpo.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Sistema Inmune

Al añadir el germen de trigo a nuestra dieta, podemos aumentar positivamente el sistema inmune para luchar contra una serie de enfermedades y condiciones como las enfermedades cardíacas y el cáncer. El germen de trigo aumenta positivamente la actividad antioxidante en los sistemas orgánicos.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-sistema-inmune

Los antioxidantes buscan y destruyen los radicales libres y otros microorganismos que causan enfermedades en el cuerpo, reduciendo o eliminando las posibilidades de enfermedad grave. El germen de trigo se ha demostrado que contienen de forma natural altos niveles de estos hidrolizados que estimulan los antioxidantes en el sistema inmune.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Salud cardiovascular

Los estudios han demostrado que la ingesta regular de germen de trigo puede reducir los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca coronaria y puede aumentar la salud de todo el sistema cardiovascular. El colesterol LDL es el colesterol que se ha oxidado, y por lo tanto se hincha en las arterias y venas. Esta es una señal común y factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Incluir el germen de trigo en nuestra dieta aumenta la cantidad de fibra dietética, que también ha sido científicamente vinculada a una reducción en la enfermedad cardíaca.

germen-trigo-propiedades

La presencia de octacosanol en el germen de trigo también se ha demostrado como algo bueno para reducir los niveles de colesterol, disminuyendo así las posibilidades de accidentes cerebrovasculares y otras cuestiones perjudiciales.

Los altos niveles de ácidos grasos omega-3 en el germen de trigo también trabajan para anular los efectos negativos de los ácidos grasos omega-6, y proteger aún más nuestro sistema cardiovascular.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Prevención del Cáncer

La adición de germen de trigo o ciertos tipos de extractos de germen de trigo en nuestra dieta puede ayudar a reducir los factores de riesgo para múltiples tipos de cáncer. Se ha demostrado que interrumpir al metabolismo de la glucosa a un nivel fundamental e inhibir la expresión de diversas quinasas, pueden estimular la actividad en las células cancerosas.

El estudio muestra que los sujetos a prueba con extracto de germen de trigo en su dieta han aumentado la secreción de TNF por los macrófagos y han estimulado la actividad de las células NK (células asesinas naturales). Ambos de estos beneficios resultan en la apoptosis (muerte celular) de células cancerosas y tumorales.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Propiedades Anti-Envejecimiento

El germen de trigo está lleno de nutrientes y vitaminas en niveles tan altos que puede tener efectos significativos sobre diversos efectos anti-envejecimiento, como la calidad de la piel y pérdida de cabello. Como un suplemento dietético, el germen de trigo es una forma natural de obtener estos beneficios, pero algunas personas también optan por darle un uso más relacionado con la cosmética, utilizando extracto de germen de trigo directamente o mezclado con otros materiales cosméticos.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-antienvejecimiento

La vitamina E se encuentra en el germen de trigo, así, y los estudios han demostrado una amplia gama de beneficios para la piel. Cuando se toma con regularidad, las proteínas y las vitaminas en el germen de trigo pueden influir positivamente en las personas con enfermedades como la psoriasis, quemaduras de sol, eczemas, arrugas, tez apagada y líneas de expresión.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Metabolismo celular

Otra de las vitaminas beneficiosas que se encuentran en el germen de trigo es la vitamina B, que consiste en un número de diferentes vitaminas. Los tipos más comunes que se encuentran en el germen de trigo son niacina, tiamina, y los folatos. Estas vitaminas son vitales para el metabolismo celular, ayudando a transformar los nutrientes de los hidratos de carbono, lípidos y la glucosa en energía consumible para las células. La tiamina también puede luchar contra los trastornos metabólicos como la obesidad crónica. Un metabolismo con funcionamiento más alto significa más energía natural, así como la pérdida de una perdida de peso con más éxito, fuerza y estado de alerta.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Salud de los músculos

Una de las mejores fuentes de proteína en una dieta puede venir del germen de trigo. La proteína es integral en el mantenimiento de los músculos sanos, la reparación de tejidos dañados, la regulación de los niveles de energía dentro del cuerpo, y ayudar en la homeostasis y el equilibrio global del sistema.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-musculos

La proteína es también un requisito esencial para la dieta de personas que quieren ponerse en forma y aumentar la masa muscular.

Beneficios del germen de trigo para la salud – Embarazo

El germen de trigo es cargado de ácido fólico, que es un factor importante para asegurar un bebé saludable para las mujeres embarazadas. Las mujeres que tienen niveles saludables de folatos en su sistema tienen una probabilidad mucho menor de tener hijos con defectos del tubo neural y otras complicaciones.

germen-de-trigo-caracteristicas

Beneficios del germen de trigo para la salud – Diabetes

La presencia de ácido fólico en el germen de trigo tiene un efecto secundario para las personas en riesgo de diabetes. El ácido fólico se correlaciona negativamente con un compuesto llamado “homocisteína” en el cuerpo, que está estrechamente vinculada a una serie de condiciones perjudiciales, como la enfermedad vascular, diabetes y enfermedades del corazón. El ácido fólico está presente en muchos cereales integrales, y en niveles particularmente altos en el germen de trigo. Por lo tanto, si se agregandosis normales y saludables de germen de trigo de su dieta, reducirás los niveles de homocisteína en el cuerpo, y se reducen sus posibilidades de contraer estas condiciones peligrosas o letales.

Contraindicaciones del germen de trigo

Ya hemos señalado las principales propiedades y beneficios del germen de trigo pero también podemso encontrar algunas contra indicaciones,

Contraindicaciones del germen de trigo – Dietas libres de gluten

Un número cada vez mayor de la población ya no puede comer gluten, que es un componente principal en granos como el trigo. Esta intolerancia al gluten a menudo puede ser causada por una enfermedad, como la enfermedad celíaca.Comer gluten puede ser doloroso y perjudicial para el tracto digestivo, e incluso mortal en algunas condiciones extremas. A pesar de los otros beneficios nutricionales de germen de trigo, si estás obligado a mantener una dieta “sin gluten”, no debes consumir germen de trigo o extracto de germen de trigo.

germen-de-trigo-contra-indicaciones

Contraindicaciones del germen de trigo – Alto en Calorías Además de ser rico en nutrientes, el germen de trigo es también muy alto en calorías. Los beneficios positivos del germen de trigo pueden quedar anulados si la ingesta de otras calorías diarias no se controla, porque el aumento de peso y problemas de salud posteriores pueden ocurrir al margen de que tomar trigo sea bueno para el organismo.

¿El Germen de Trigo Engorda?

los-beneficios-del-germen-de-trigo-trigal

Esta es una de las mayores preguntas que puede encontrarse uno cuando habla del germen de trigo, ya que algunos consideran que engorda y otros que no. Sin embargo, hay que fijarse en qué motivos tiene el que piensa que sí, y cuáles el que no.

Muchas personas piensan que el germen de trigo engorda, pero dado que no son expertos nutricionistas, no saben con seguridad si sus hábitos están influyendo en su aumento de peso o si es por la ingesta del germen de trigo. Esto se debe a que la mayoría de ellos consume germen de trigo junto a otros alimentos que, en suma, sí podrían ser los responsables del aumento de peso.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-cuenco

Hay que en cuenta que no se trata de un alimento mágico, es un alimento sin más, con sus propiedades, con sus nutrientes y sus efectos en el organismo si es ingerido. ¿Esto qué quiere decir? Que para saber si de verdad estamos subiendo de peso por tomar germen de trigo o si el germen de trigo está actuando de un modo beneficioso o, por el contrario, en detrimento de nuestros objetivos de adelgazamiento, lo que no debemos hacer es, sin duda, incorporarlo a otros alimentos.

Es decir, ¿cómo podemos tener la seguridad de que es el germen de trigo lo que nos hace engordar si lo tomamos con levadura, por ejemplo, u otras sustancias a la par que este producto? Ahí es donde reside la clave. Para comprobarlo, no hay nada mejor que incorporar el germen de trigo a nuestra dieta de forma individual y única.

los-beneficios-del-germen-de-trigo-peso

Es decir, si tomamos germen de trigo y después una hamburguesa, engordaremos, ¡por supuesto que lo haremos! Para que el germen de trigo pueda sernos de utilidad deberemos acompañarlo de una dieta equilibrada y, por supuesto, ejercicio físico.

Al margen de los buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, aunque no tengamos una ingesta perfectamente equilibrada de alimentos, si comemos de forma normal (es decir, comemos un poco de todo y no nos cebamos a bollería industrial, chocolates y frituras), no hará falta ponernos a dieta para notar sus beneficios.

De hecho, el germen de trigo se considera apto para adelgazar, esto no tendría sentido si estuviera considerado como un alimento que nos hace engordar, es evidente. Por ello insisto en que la forma de tomarlo y el “con qué” es, lo más seguro, lo que está haciendo que no perdáis peso.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-sacos

Por ello vamos a daros unas indicaciones básicas para que lo probéis durante una o dos semanas y así vosotros mismos notaréis si engordáis o adelgazáis, no modifiquéis la dieta, solo incorporadlo. Media hora antes de cada comida fuerte (desayuno, comida y cena), tomaremos dos cucharas de germen de trigo junto a un vaso de agua.

Lo que se verá reducida será la grasa abdominal, no el peso en general, aunque la grasa del abdomen pesa de igual modo e incluso a veces es más difícil de eliminar que el resto.

Cómo tomar el germen de trigo

Para poder beneficiarnos lo antes posible del germen de trigo y todo lo que nos puede ofrecer, tenemos que estar atentos a las diferentes formas que hay para tomarlo. Al ser una hierba o germinado, que es un término más correcto, que crece con facilidad en estado salvaje, damos a entender que solamente la única manera que tenemos para tomar el germen de trigo, es, por supuesto, en el plato.

Pero tenemos que ser más creativos, porque al fin y al cabo, el ser humano no está hecho para estar haciendo las cosas todos los días a la misma hora y en las mismas condiciones, nos gusta improvisar y por eso, hay diferentes formas de tomar el germen de trigo. Y ya no sólo eso, sino que no todos somos muy amigos de todo lo verde, que se nos desencaja la mandíbula. Necesitamos otras alternativas. Entre ellas, por supuesto, en el plato, pero veamos más adelante cómo tomar el germen de trigo de una manera u otras.

Cómo tomar el germen de trigo – Ensalada

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-ensalada

Con sólo tener unas semillas cultivas en una buena tierra, enseguida germinará, sobre todo si lo mantienes húmeda y tendrás brotes de germen de trigo frescos cada semana o menos. Sólo tienes que cortarlas, enjuagarlas mezclarlas con la ensalada o simplemente ponerlo por encima para darle un toque estético y decorativo, además de apetitoso. Tiene un ligero sabor amargo, pero es muy suave y es muy fácil de comer.

Cómo tomar el germen de trigo – Perlas de aceite

El aceite de germen de trigo es una forma muy efectiva y fácil de aprovecharse de todas sus propiedades. Se trata de perlas blandas, rellenas de un aceite que es un concentrado de germen de trigo. Sólo tienes que tomar la dosis recomendada y podrás empezar a tener mejor salud.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-perlas-de-aceite

Puedes encontrarlas en las farmacias, pero es preferible comprarlas en la tiendas especializadas, porque aparte de que los dependientes están más entendidos en el tema, podrán recomendarte las dosis según lo que necesites, sin poner en peligro tu salud y además asegurándote de que son 100% naturales.

Cómo tomar el germen de trigo – Smoothie

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-smoothie

Una forma deliciosa de tomar el germen de trigo, sin que tengas que aguantar sabores ni nada por el estilo, ni tragar cápsulas. Sólo tienes que disfrutar de un smoothie. Puedes hacerlo de frutas o mejor aún, un green smoothie que es de verduras y frutas. Que no te asuste su color verde, porque el sabor de la fruta suele predominar y lo deja delicioso. Si a tu smoothie le añades un puñado de germen de trigo, podrás tomarlo fresco y ni siquiera notarás el sabor.

Cómo tomar el germen de trigo – En copos

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-en-polvo

Es una manera muy sencilla para tomarlo con todos tus platos. Con una cucharada de este compuesto de germen de trigo texturizado podrás tener una alimentación de lo más completa. Espolvoréalo sobre tus platos fríos o calientes y sin notar cambios en el sabor, le estarás danto a tu cuerpo un montón de beneficios. Podrás conseguir este tipo de germen de trigo en las herboristerías o parafarmacias.

Con estas formas, podrás conseguir los beneficios que te ofrece el germen de trigo y así manifestarlo en tu estado de salud. Tienes muchas formas de tomar, así que elige la que más se acomode a tu forma de vida.

germen-de-trigo-propiedades-y-beneficios-aceite-de-germen-de-trigo

Cómo hacer aceite macerado de germen de trigo

Una manera muy sencilla de tomar germen de trigo, como ya mencionamos es a través de las perlas de aceite. Podemos encontrar el aceite de germen de trigo en muchas tiendas, especialmente en herboristerías y se trata de un concentrado muy potente que te ofrece todos sus beneficios porque tiene sus propiedades concentradas.

los-beneficios-del-germen-de-trigo-macerado-de-germen-de-trigo-casero

Lo único malo es que en algunos sitios, el aceite está mezclado con otras sustancias. No tienen por qué ser perjudiciales, pero sí que le quita pureza al aceite y creas o no, se nota, a la hora de ver los resultados. Así que una manera de poder contar con un aceite de germen de trigo totalmente natural y puro, es haciéndolo nosotros mismos. Por supuesto, no contaremos con toda la maquinaria que se emplea para hacer aceite de germen de trigo, por eso, decimos que haremos un macerado.

El aceite de sésamo también es rico en propiedades. Sigue el siguiente enlace para descubrir un poco más de él.

Cómo hacer germen aceite de germen de trigo – Ingredientes

Necesitaremos

  • Un frasco vacío, limpio y seco que se pueda cerrar de manera hermética
  • Aceite de oliva suave
  • Entre 300 – 500 gramos de germen de trigo
  • Extracto de pomelo

Cómo hacer germen aceite de germen de trigo – Mezclar los ingredientes

Primero cogeremos el germen de trigo y con un rodillo lo pasamos sobre los brotes. Presionamos bien y quebramos las fibras, para que el aceite, pueda entrar dentro y coger sus propiedades.

los-beneficios-del-germen-de-trigo-macerado-de-germen-de-trigo-aceite-de-oliva

Echaremos un puñado de germen de trigo en el fondo y echaremos un poco de aceite. Con la ayuda de un cuchillo o una varita, removemos bien para que el aceite penetre por todas partes. Luego seguimos rellenando el frasco con germen de trigo y con aceite de manera alternada, hasta que llenemos el frasco y nos quede un dedo de aceite, por encima del germen de trigo.

Cómo hacer germen aceite de germen de trigo – Maceración

Cerramos el bote y durante cuatro semanas, lo guardaremos en un sitio en donde la luz del sol, no dé directamente. Cada día, lo agitamos un rato, para que al aceite no se quede estancado y siga tomando sus propiedades.

Cómo hacer germen aceite de germen de trigo – Conservación.

los-beneficios-del-germen-de-trigo-macerado-de-germen-de-trigo-aceite

Pasado el tiempo de maceración, filtramos el contenido con una malla de plástico y luego, con una de tela, para evitar los restos de brotes en el aceite. Echamos unas gotas de extracto de pomelo en el interior de la mezcla, que actuará como conservante. Removemos bien y lo guardamos en un sitio fresco y oscuro. Podrá durarnos varios meses.

Si deseas poder conocer otros beneficios de semillas o de otras plantas tenemos además este otro post que sin duda va a ser de tu interés:

BENEFICIOS DE LA AVENA PARA ADELGAZAR DE FORMA NATURAL

ViviendoSanos.com

Newsletter