UP

-    Escrito por loreal

Germen de Trigo: Propiedades y Beneficios para la Salud

Los cereales son siempre beneficiosos, pero quizás de entre todos el más popular sea el trigo del que podemos extraer el germen de trigo que es quizás uno de los remedios naturales con mayores beneficios y propiedades tal y como ahora te explicamos.

germen-de-trigo-beneficios-propiedades

Qué es el germen de trigo

germen-de-trigo-que-es

El germen de trigo se consigue tras la molienda del trigo puro de modo que es un producto natural inalterado cuya ingesta se recomienda principalmente como un aporte a nuestro equilibro nutricional aunque también es beneficios para la belleza de la piel en especial para el cuidado de las uñas y del cabello.

Por otro lado el germen de trigo puede ser bueno para prevenir la acumulación de colesterol en las arterias, además de permitir que dismiuya la presión arterial alta y es eficaz en casos de angustia ya que eleva el estado de ánimo.

Propiedades del germen de trigo

Ya os hemos señalado algunas de las propiedades principales del germen de trigo, pero además cabe añadir estas otras:

  • Gran aporte en Vitamina E, Vitamina B y Zin
  • Gran aporte en Magnesio y Vitamina F
  • Alto contenido en Fosfolípidos
  • Antioxidante natural
  • Alto contenido en acidos grasos esenciales (omega 3).
  • Elevado porcentaje en proteínas e hidratos de carbono.

Beneficios para la salud de germen de trigo

beneficios-del-germen-de-trigo

Ya hemos visto las propiedades y a partir de estas podemos señalar entonces cuáles son sus beneficios que vamos a dividir en función del aporte que tengan en nuestro organismo, o cuerpo.

Sistema Inmune: Al añadir el germen de trigo a nuestra dieta, podemos aumentar positivamente el sistema inmune para luchar contra una serie de enfermedades y condiciones como las enfermedades cardíacas y el cáncer. El germen de trigo aumenta positivamente la actividad antioxidante en los sistemas orgánicos. Los antioxidantes buscan y destruyen los radicales libres y otros microorganismos que causan enfermedades en el cuerpo, reduciendo o eliminando las posibilidades de enfermedad grave. El germen de trigo se ha demostrado que contienen de forma natural altos niveles de estos hidrolizados que estimulan los antioxidantes en el sistema inmune.

Salud cardiovascular: Los estudios han demostrado que la ingesta regular de germen de trigo puede reducir los factores de riesgo asociados con la enfermedad cardíaca coronaria y puede aumentar la salud de todo el sistema cardiovascular. El colesterol LDL es el colesterol que se ha oxidado, y por lo tanto se hincha en las arterias y venas. Esta es una señal común y factor de riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Incluir el germen de trigo en nuestra dieta aumenta la cantidad de fibra dietética, que también ha sido científicamente vinculada a una reducción en la enfermedad cardíaca.

La presencia de octacosanol en el germen de trigo también se ha demostrado como algo bueno para reducir los niveles de colesterol, disminuyendo así las posibilidades de accidentes cerebrovasculares y otras cuestiones perjudiciales.

Los altos niveles de ácidos grasos omega-3 en el germen de trigo también trabajan para anular los efectos negativos de los ácidos grasos omega-6, y proteger aún más nuestro sistema cardiovascular.

Prevención del Cáncer: La adición de germen de trigo o ciertos tipos de extractos de germen de trigo en nuestra dieta puede ayudar a reducir los factores de riesgo para múltiples tipos de cáncer. Se ha demostrado que interrumpir al metabolismo de la glucosa a un nivel fundamental e inhibir la expresión de diversas quinasas, pueden estimular la actividad en las células cancerosas. El estudio muestra que los sujetos a prueba con extracto de germen de trigo en su dieta han aumentado la secreción de TNF por los macrófagos y han estimulado la actividad de las células NK (células asesinas naturales). Ambos de estos beneficios resultan en la apoptosis (muerte celular) de células cancerosas y tumorales.

Propiedades Anti-Envejecimiento: El germen de trigo está lleno de nutrientes y vitaminas en niveles tan altos que puede tener efectos significativos sobre diversos efectos anti-envejecimiento, como la calidad de la piel y pérdida de cabello. Como un suplemento dietético, el germen de trigo es una forma natural de obtener estos beneficios, pero algunas personas también optan por darle un uso más relacionado con la cosmética, utilizando extracto de germen de trigo directamente o mezclado con otros materiales cosméticos. La vitamina E se encuentra en el germen de trigo, así, y los estudios han demostrado una amplia gama de beneficios para la piel. Cuando se toma con regularidad, las proteínas y las vitaminas en el germen de trigo pueden influir positivamente en las personas con enfermedades como la psoriasis, quemaduras de sol, eczemas, arrugas, tez apagada y líneas de expresión.

Metabolismo celular: Otra de las vitaminas beneficiosas que se encuentran en el germen de trigo es la vitamina B, que consiste en un número de diferentes vitaminas. Los tipos más comunes que se encuentran en el germen de trigo son niacina, tiamina, y los folatos. Estas vitaminas son vitales para el metabolismo celular, ayudando a transformar los nutrientes de los hidratos de carbono, lípidos y la glucosa en energía consumible para las células. La tiamina también puede luchar contra los trastornos metabólicos como la obesidad crónica. Un metabolismo con funcionamiento más alto significa más energía natural, así como la pérdida de una perdida de peso con más éxito, fuerza y ​​estado de alerta.

Salud de los músculos: Una de las mejores fuentes de proteína en una dieta puede venir del germen de trigo. La proteína es integral en el mantenimiento de los músculos sanos, la reparación de tejidos dañados, la regulación de los niveles de energía dentro del cuerpo, y ayudar en la homeostasis y el equilibrio global del sistema. La proteína es también un requisito esencial para la dieta de personas que quieren ponerse en forma y aumentar la masa muscular.

Embarazo: El germen de trigo es cargado de ácido fólico, que es un factor importante para asegurar un bebé saludable para las mujeres embarazadas. Las mujeres que tienen niveles saludables de folatos en su sistema tienen una probabilidad mucho menor de tener hijos con defectos del tubo neural y otras complicaciones.

Diabetes: La presencia de ácido fólico en el germen de trigo tiene un efecto secundario para las personas en riesgo de diabetes. El ácido fólico se correlaciona negativamente con un compuesto llamado “homocisteína” en el cuerpo, que está estrechamente vinculada a una serie de condiciones perjudiciales, como la enfermedad vascular, diabetes y enfermedades del corazón. El ácido fólico está presente en muchos cereales integrales, y en niveles particularmente altos en el germen de trigo. Por lo tanto, si se agregandosis normales y saludables de germen de trigo de su dieta, reducirás los niveles de homocisteína en el cuerpo, y se reducen sus posibilidades de contraer estas condiciones peligrosas o letales.

Contra Indicaciones del germen de trigo:

germen-de-trigo-contra-indicaciones

Ya hemos señalado las principales propiedades y beneficios del germen de trigo pero también podemso encontrar algunas contra indicaciones,

Dietas libres de gluten: Un número cada vez mayor de la población ya no puede comer gluten, que es un componente principal en granos como el trigo. Esta intolerancia al gluten a menudo puede ser causada por una enfermedad, como la enfermedad celíaca.Comer gluten puede ser doloroso y perjudicial para el tracto digestivo, e incluso mortal en algunas condiciones extremas. A pesar de los otros beneficios nutricionales de germen de trigo, si estás obligado a mantener una dieta “sin gluten”, no debes consumir germen de trigo o extracto de germen de trigo.

Alto en Calorías: Además de ser rico en nutrientes, el germen de trigo es también muy alto en calorías. Los beneficios positivos del germen de trigo pueden quedar anulados si la ingesta de otras calorías diarias no se controla, porque el aumento de peso y problemas de salud posteriores pueden ocurrir al margen de que tomar trigo sea bueno para el organismo.

¿El Germen de Trigo Engorda?

los-beneficios-del-germen-de-trigo-trigal

Esta es una de las mayores preguntas que puede encontrarse uno cuando habla del germen de trigo, ya que algunos consideran que engorda y otros que no. Sin embargo, hay que fijarse en qué motivos tiene el que piensa que sí, y cuáles el que no.

Muchas personas piensan que el germen de trigo engorda, pero dado que no son expertos nutricionistas, no saben con seguridad si sus hábitos están influyendo en su aumento de peso o si es por la ingesta del germen de trigo. Esto se debe a que la mayoría de ellos consume germen de trigo junto a otros alimentos que, en suma, sí podrían ser los responsables del aumento de peso.

Hay que en cuenta que no se trata de un alimento mágico, es un alimento sin más, con sus propiedades, con sus nutrientes y sus efectos en el organismo si es ingerido. ¿Esto qué quiere decir? Que para saber si de verdad estamos subiendo de peso por tomar germen de trigo o si el germen de trigo está actuando de un modo beneficioso o, por el contrario, en detrimento de nuestros objetivos de adelgazamiento, lo que no debemos hacer es, sin duda, incorporarlo a otros alimentos.

los-beneficios-del-germen-de-trigo-peso

Es decir, ¿cómo podemos tener la seguridad de que es el germen de trigo lo que nos hace engordar si lo tomamos con levadura, por ejemplo, u otras sustancias a la par que este producto? Ahí es donde reside la clave. Para comprobarlo, no hay nada mejor que incorporar el germen de trigo a nuestra dieta de forma individual y única.

Es decir, si tomamos germen de trigo y después una hamburguesa, engordaremos, ¡por supuesto que lo haremos! Para que el germen de trigo pueda sernos de utilidad deberemos acompañarlo de una dieta equilibrada y, por supuesto, ejercicio físico.

Al margen de los buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, aunque no tengamos una ingesta perfectamente equilibrada de alimentos, si comemos de forma normal (es decir, comemos un poco de todo y no nos cebamos a bollería industrial, chocolates y frituras), no hará falta ponernos a dieta para notar sus beneficios.

De hecho, el germen de trigo se considera apto para adelgazar, esto no tendría sentido si estuviera considerado como un alimento que nos hace engordar, es evidente. Por ello insisto en que la forma de tomarlo y el “con qué” es, lo más seguro, lo que está haciendo que no perdáis peso.

Por ello vamos a daros unas indicaciones básicas para que lo probéis durante una o dos semanas y así vosotros mismos notaréis si engordáis o adelgazáis, no modifiquéis la dieta, solo incorporadlo. Media hora antes de cada comida fuerte (desayuno, comida y cena), tomaremos dos cucharas de germen de trigo junto a un vaso de agua.

Lo que se verá reducida será la grasa abdominal, no el peso en general, aunque la grasa del abdomen pesa de igual modo e incluso a veces es más difícil de eliminar que el resto.