Escrito por Tendenzias

Pistachos – Propiedades y Beneficios

Los pistachos son considerados los frutos secos con mayor cantidad de proteínas, sin contar sus aportes como ácido fólico, fibra y omega 3. Por esta razón incluirlos en la dieta diaria aportará importantes beneficios a tu salud. De ahí que hayamos decidado este post a hablar de pistachos: propiedades y beneficios.

Pistachos

Desde hace milenios los persas cosechaban los pistachos y formaban parte de su cultura y sus comidas como un rico manjar y, desde aquel entonces, se extendió a lo largo de los países del Mediterráneo, incluso llegando cosecharse en América a partir de los años 70. Los pistachos se cosechan manualmente en países como Irán y, aunque después de la guerra en 1979 desaparecieron en algunos países del medio oriente, en la actualidad los provenientes de esa zona son considerados los mejores del mundo. En Estados Unidos, más específicamente en california se cosechan mediante el uso de maquinarias lo que ahorra mucho tiempo durante la recolección.

pistachos-propiedades-y-beneficios-pistacho

Su característico color verde brillante y su cáscara dura distinguen al pistacho de otros tipos de frutos secos, además de poseer un sabor característico de la trementina y otras propiedades que hacen que su consumo tenga efectos positivos sobre la salud.

Pistachos – Propiedades

Los pistachos son ricos en proteínas, especialmente la arginina, la cual tiene la propiedad de aumentar las defensas y disminuir el colesterol malo. Entre otras cosas trae beneficios al corazón al tener alta concentración de grasas buenas. También son antioxidantes naturales y poseen propiedades anticancerígenas. Poseen vitamina E y carotenos, por lo que tiene acción rejuvenecedora, además de proteger la piel de radicales libres y del daño que puede hacer el sol.

pistachos-propiedades-y-beneficios-arbol-de-pistacho

Con respecto a su composición podemos decir que 100 g de pistacho contienen:

  • 598 kilocalorías.
  • 20,8 gramos de proteínas.
  • 12,5 gramos de carbohidratos.
  • 51,6 gramos de grasas.
  • 0,08 miligramos de vitamina B1.
  • 1020 miligramos de potasio.
  • 0,03 miligramos de vitamina B2.
  • 130 miligramos de calcio.
  • 0,2 miligramos de vitamina B3.
  • 500 miligramos de fósforo.
  • 160 miligramos de magnesio.
  • 0,2 miligramos de vitamina B6.
  • 0,2 miligramos de vitamina B12.
  • 7,3 miligramos de hierro.

Pistachos – Beneficios

Además de servir como aperitivo totalmente saludable, los pistachos pueden consumirse a varias horas del día y te brindarán la energía que necesitas en caso de que hayas pasado un largo día de trabajo. Según expertos en el área de nutrición, consumir alrededor de 30 gramos de pistachos te aporta 50 calorías y al mismo tiempo protege tu sistema cardiovascular y previene la diabetes.

pistachos-propiedades-y-beneficios-tarro-de-pistachos

Si aún no te animas a agregar a los pistachos a tu dieta diaria, a continuación presentamos los siguientes beneficios que estos frutos secos brindan a tu organismo:

  1. Repotencia tu vida sexual. Esto es gracias a su contenido rico en esteroles, fibra, antioxidantes y grasas saludables que intervienen en el proceso del orgasmo y aumentan el apetito sexual. Si estas experimentando algunos problemas con tu vida sexual, puedes considerar consumir al menos un puñado de pistachos al día, preferiblemente en la hora de la merienda o en las mañanas. Podrás notar los cambios desde los primeros días.
  2. Previene la diabetes tipo II. Este fruto es uno de los mejores para contrarrestar los riesgos de padecer esta temible enfermedad ya que intervienen en la disminución de la glucosa en sangre y aportan una mejoría a la resistencia insulínica. Los expertos aseguran que consumir pistachos para prevenir o controlar la diabetes es mucho mejor en comparación con otros frutos secos. También son mucho más eficaces gracias a su alto contenido en procianidinas, fibra y betacarotenos.
  3. Ayuda a bajar de peso y a controlarlo. Consumir pistachos te ayudará en gran medida a controlar tu apetito y a disminuir la ansiedad causada por la adicción a los alimentos llenos de grasas trans y azúcares. Esto es posible gracias a su alto contenido en fibra que te brinda una sensación de saciedad por mucho más tiempo en comparación con otros alimentos que contienen fibra. Puedes añadir a tu dieta un puño de pistachos 3 veces a la semana para prevenir la obesidad y las enfermedades ocasionadas por problemas metabólicos.
  4. Protege el sistema cardiovascular. Aunque éste punto es el que queda más claro vale la pena remarcarlo ya que los pistachos son ricos en grasas de tipo monoinsaturadas y poliinsaturadas que pueden ayudarte a regular los niveles de colesterol malo o LDL en sangre. También te cuidan de los temibles riesgos de padecer enfermedades como la arteriosclerosis, la cual es altamente peligrosa si lo tratas a tiempo.
  5. Protege tu vista. Los pistachos poseen un considerable contenido en riboflavina, zeaxantina y luteína que le brindan a tu cuerpo beneficios antioxidantes para mantenerlo fuerte y resistente. Especialmente potencian la salud de tus ojos y los protegen contra el daño que el sol puede causarles.
  6. Mejoran la digestión y el tránsito intestinal. Nuevamente gracias a su alto contenido en fibra que te ayudan a mantener en buen movimiento la funcionalidad de tus intestinos. También te ayudan a realizar un proceso de digestión mucho más rápido y ligero.
  7. Cuida la salud de tus dientes. Esto es gracias a su contenido en fósforo el cual es fundamental para mantener unos dientes sanos y fuertes.
  8. Contrarresta el envejecimiento prematuro. Los pistachos te ayudarán a mantenerte joven por más tiempo gracias a la presencia de sus agentes antioxidantes  como el gama-tocoferol, la zeaxantina, la luteína y las vitaminas B2 y E, las cuales combaten la acción de los radicales libres y contrarrestan la degeneración celular. Esto también ayuda a prevenir diversos tipos de enfermedades severas.
  9. Fortalecen tus músculos y huesos. Gracias a su contenido en magnesio, proteínas vegetales, fósforo y potasio, los pistachos te ayudan a mantenerte fuerte mientras realizas tu rutina de ejercicio, especialmente si eres atleta.
  10. Disminuye los niveles de estrés y la depresión. Estos frutos ayudan a reducir la presión de las arterias al igual que la frecuencia cardíaca, lo cual ayuda directamente a calmar a la persona cuando se encuentra en una situación de tensión. De igual manera, los pistachos también combaten la depresión, ya que tienen un efecto energético en el organismo que contrarrestar cualquier síntoma de debilidad o agotamiento mental y físico por el que la persona esté atravesando.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://ensaladas.info/
  • http://www.viverospoza.com/
  • http://running.es/

ViviendoSanos.com

Newsletter