UP

-     Escrito por elena

Malvavisco: Propiedades y Beneficios

Más de uno habrá escuchado esa palabra, “malvavisco” y lo relaciona automáticamente a esas dulces nubes de color blanco brillante tan dulces y esponjosas que se enganchan palos de madera para tostar al fuego de una hoguera de campamento. Muy americano, sí señor.

malvaviso-propiedades-y-beneficios

Pero el malvavisco, le debe su nombre a una raíz. Para conocer más las propiedades de esta raíz y los secretos que tiene ocultos, os mostraremos, desde Viviendosanos cómo es el malvavisco, sus propiedades y beneficios, para que todos podamos disfrutar de más ventajas que un bocado goloso.

Malvavisco

Se trata de una planta original de Europa y Asia cuyas propiedades y beneficios se han ido alabando desde hace mucho tiempo, en donde se comenzaba ya, desde antaño, a utilizar para aprovechar sus ventajas medicinales.

malvavisco-propiedades-y-beneficiosflor

Los tallos llegan a alcanzar el metro y medio de altura, son rectos y de color verdoso, de flores blancas, cuya floración comienza en verano. Suelen crecer en zonas húmedas o secas, siempre que haya una superficie de agua cercana. Hasta se pueden encontrar en zonas costeras, porque son resistentes a las aguas salinas.

malvavisco-propiedades-y-beneficiosplanta

Lo que más se aprovecha y más nos interesa es la raíz, que se pone a secar al sol durante un par de día. Tras ese proceso de secado, se raspa la piel y queda blanca, para emplearlo en los productos que sean necesarios. Las flores y las hojas, también se aprovechan, especialmente en infusiones, ya que no suele alterarse mucho su naturaleza.

Malvavisco propiedades

Parece que simplemente tratamos con unas raíces secas y que no van a dar mucho más de lo que vemos, pero te encantarán las propiedades que encierran estas raíces de malvavisco. Atentos a las propiedades.

malvavisco-propiedades-y-beneficios-crecimiento

Malvavisco propiedades – Emoliente

Se encarga de ablandar zonas rugosas, duras o zonas en donde se ha acumulado material, permitiendo su hidratación o descomposición.

Malvavisco propiedades – Demulcente

Posee unas sustancias que son capaces de aliviar las irritaciones internas, es decir, que es capaz de calmar las mucosas que se encuentran en mal estado. Es un antiinflamatorio natural, porque no sólo calma la irritación y baja su inflación, sino que impide que se produzca la inflamación.

Malvavisco propiedades – Laxante

Tiene una composición que lo convierte en un laxante natural pero suave. Ayuda también en otro sistema de excreción, las vías urinarias. Debido a la gran cantidad de mucílago, ayuda a limpiar el intestino ya no sólo promoviendo los movimientos intestinales normales, sino eliminando las toxinas acumuladas. Ayuda a su mantenimiento y su recuperación, si presenta alguna afección.

Malvavisco beneficios

Te sorprenderán los beneficios que tiene esta raíz. Cómo algo tan sencillo tiene propiedades increíbles y tiene unos efectos sorprendentes en nuestra salud y hasta en nuestra belleza. Ya antes comentamos algunos de sus efectos gracias a su composición y las propiedades de las que presume, pero aquí, os mostraremos el amplio abanico de beneficios que puede brindar a nuestra salud.

Malvavisco beneficios – Aparato urinario

Ayudando a que las vías urinarias se mantengan sanas, desde la vejiga hasta la uretra, protegiendo de infecciones y tratando las inflamaciones o irritaciones que tenga. Si se padece de riñón, ayuda a que no esté tan inflamado.

Malvavisco beneficios – Respiración

malvavisco-propiedades-y-beneficiosresfriados

Despeja las vías respiratorias, ayudando a que se despejen con más facilidad los orificios, especialmente cuando se está resfriado o se padece de alguna afección. Ayudan a desinfectarlo de las bacterias que lo causan y a eliminar las mucosidades que se depositan, ya que tiene función expectorante.

Malvavisco beneficios – Aparato digestivo

malvavisco-propiedades-y-beneficioscomer

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el malvavisco ayuda a tratar las inflamaciones y las irritaciones de las mucosidades de las paredes de los órganos, protegiéndolas y previniendo su inflamación. Es alto en mucílagos, como dijimos antes y ayuda a mantener unos movimientos intestinales uniformes y continuos, para poder desechar todo, correctamente.

Malvavisco beneficios – Memoria

Alto en colina, que permite que las funciones cerebrales, como la memoria, se mantenga intacta y reforzada, porque permite el buen funcionamiento de la transmisión de impulsos nerviosos.

Malvavisco beneficios – Afecciones de la piel

malvavisco-propiedades-y-beneficios-cabello

Puede tratar granos en el rostro, afecciones diferentes de la piel como el enrojecimiento, las rozaduras, la descamación, desinfectando y ayudando a cicatrizar las heridas o permitiendo que se sequen en menos tiempo. Calma y desinfecta picaduras y mordiscos de algún mosquito, garrapata, pulgas… además, a que se cierre esa herida lo antes posible.

Malvavisco beneficios – Afecciones musculares

Para los dolores o musculares, tirones o esguinces, la propiedad antiinflamatoria, viene de perlas, porque previene la inflamación de los tejidos que causan el dolor debido a un golpe y también para las zonas en donde los huesos necesitan que los tejidos no se inflamen, como ocurre con la artritis reumatoide.

Malvavisco beneficios – Garganta

malvavisco-propiedades-y-beneficios-garganta

Haciendo gárgaras con infusiones de malvavisco, ayuda a tratar las anginas, la laringitis o faringitis, eliminando las placas bacterianas que causan el dolor, el malestar y también, el mal aliento.

Malvavisco cómo tomar

Y no, no es comiendo nubes, porque aunque suene delicioso, podemos tener más desventajas que otra cosa, porque será una raíz, pero no podemos contarla como una verdura ni mucho menos. Esas nubes están llenas de aceites y azúcares que interfieren en sus propiedades y como mucho, podrás desarrollar una caries.

Malvavisco cómo tomar – Infusiones

malvavisco-propiedades-y-beneficios-infusion

Con una taza al día, puedes comenzar a notar los efectos del malvavisco en tu salud, en la piel, el cabello, el dolor muscular… si lo vas a utilizar para hacer gárgaras, recuerda que debe ser la única vez en donde no te bebas la infusión. Sólo haz las gárgaras y lo tiras.

Malvavisco cómo tomar – Comprimidos

malvasen-60-capsulas-soria-natural-dietetica-girasol-manresa-barcelona

De esta manera es mucho más sencilla y rápida. Puedes conseguir las cápsulas en parafarmacias o herbolarios en donde traten con productos naturales como el malvavisco.

Malvavisco cómo tomar – Cremas y aceites

Para conseguir sus efectos sobre la piel, sobre el cabello, sobre el rostro… a través de diferentes productos de belleza que contienen malvavisco, podrás conseguir todos sus beneficios.

malvavisco-propiedades-y-beneficios

Malvavisco contraindicaciones

A pesar de los maravillosos beneficios del malvavisco, es necesario informar que no todas las personas pueden tomarlo, porque presentan unas propiedades que aunque son buenas para un adulto, hay ciertas características que no son compatibles con las mismas propiedades.

Echémosle un vistazo a las situaciones en donde el malvavisco no está recomendado.

Malvavisco contraindicaciones – Compatibilidad con otros medicamentos

malvavisco-contrindicaciones-medicamentos

Hay diferentes medicamentos que se toman para mantener el organismo en condiciones. En ocasiones, el malvavisco no tiene compatibilidad con ellos y comienza a interferir en el efecto de los medicamentos. De esta manera, éstos, no podrán hacer el efecto que se desea, incluso, se podría empeorar.

Malvavisco contraindicaciones – Diabetes

malvavisco-contrindicaciones-diabetes

Debido a su alto contenido en fibra mucílago, puede afectar a los niveles de azúcar que padecen esta enfermedad. Además, si toman medicamentos para controlarla, puede interferir en la regulación del azúcar en sangre, haciendo que no actúen como es debido

Malvavisco contraindicaciones – Embarazo

malvavisco-contrindicaciones-embarazo

Está totalmente contraindicada durante el embarazo y si está en época de lactancia. Debido a que tiene un alto contenido en betaína, el alcaloide tiene propiedades abortivas y aunque se tomen pequeñas dosis, no sabemos cómo puede actuar frente a un organismo u otro, dependiendo de su asimilación. Por eso, lo mejor que se puede hacer es mantenerse alejado del malvavisco, especialmente si se quiere quedar embarazada.

Como veis, el malvavisco está lleno de propiedades y beneficios para nuestra salud y es bastante sencillo de tomar. Sólo tenemos que respetar en qué momento es más adecuado tomarlo, para no tener que sufrir efectos secundarios. Así que no lo dudes para poder empezar a disfrutar de todas sus ventajas. Ahora que lo conoces más, probablemente verás con otros ojos a las nubes de azúcar que comemos de vez en cuando.

También te puede interesar

Bálsamo hierbas árboles y flores

cebada propiedades

Eucalipto propiedades

Chlorella propiedades

Pipas de calabaza beneficios

Sangre Drago propiedades

Coger frio hierbas medicinales

Beneficios  avena

ViviendoSanos.com

Newsletter