Mandragora
0 votos

Mandragora

La mandrágora, contiene atropina y escapolamina, desde el antiguo Egipto, está vinculada a leyendas y rituales mágicos por la curiosa forma de sus raíces.

La mandrágora,  en otras épocas se usaba de forma medicinal en el tratamiento de diversas afecciones, como analgésico, purgante y para tratar la úlcera.  En Viviendosanos.com os contamos más de la mandrágora una de las plantas más antiguas relacionadas con la magia.

mandragora

La mandrágora  pertenece a la familia de la Solanáceas al igual que la patata, originalmente se daba  en Europa en las regiones de Grecia y Roma. Crecía en terrenos sin cultivar pedregosos, necesita calor ya que no sobrevive a inviernos muy fríos.

La mandrágora tiene una raíz marrón grande que a menudo se bifurca en dos piernas (de ahí en la antigüedad  por efecto óptico se la asemejara a un ser humano). Sus flores son de color naranja y sus frutos o bayas de color amarillo, se les llamaba “manzanas de satanás”

En la Biblia se la cita como potenciadora de la fertilidad. En el cine a la mandrágora se la relaciona con la magia; como en la película Harry Potter 2, cuando la profesora Sprout pregunta ¿cuales son las propiedades de la mandrágora?

harry-potter-mandrake

Hermione la amiga de Harry Potter contesta que la la mandrágora es un reconstituyente eficaz y se usa en magia para volver a su estado original a la gente que ha sido encantada.

Hermione advierte que la mandrágora también es peligrosa ya que su llanto es fatal para quien lo escucha. Así todos los compañeros de Harry Potter se ponen orejeras para  proseguir el estudio de sus respectivas mandrágoras.

Uso en la antigüedad

La mandrágora en pequeñas dosis y preparada convenientemente se usaba para diferentes trastornos. Precaución no se debe tomar jamás la raíz de mandrágora cruda en grandes dosis es tóxica y puede provocar estado de coma e incluso ser mortal.

Anestésico

  • La mandrágora contiene una sustancia alcaloide del grupo de la atropina, es un narcótico y anestésico local similar a la belladona. La planta tiene efecto sobre las terminaciones nerviosas por lo que  mitiga la sensación de dolor. En la antigüedad también se usaba para potenciar la creatividad debido a su poder hipnótico.

200px-Mandrake-roots

Inductora del sueño

  • Otro de los usos conocidos de la mandrágora era su poder soporífero y facilitador del sueño.

Propiedades eméticas, provoca el vómito

  • La mandrágora provoca la contracción del estómago y de esta forma facilita el vómito

Laxante

  • Cuando se ingiere diluida o en tisana puede provocar efectos laxantes

Reumatismo

  • En la antigüedad se usaba también para aliviar dolores reumáticos.

hortusvb9

Se le han atribuido “supuestas propiedades Afrodisiacas y potenciadoras de la fertilidad”

Propiedades que  no son más que  mitos ya que  no están avaladas por la ciencia.

  • En la antigüedad por asociación plantas, raíces o frutas que se asemejaban a órganos sexuales o atributos femeninos o masculinos se les relacionaba con la fertilidad tal como las ostras, el plátano, las manzanas y la raíz de mandrágora.
  • Ya en el libro del Génesis se cita a la mandrágora, en el capítulo 30 ´Leah se intercambia mandrágoras con su hermana Rachel, también eran conocidos sus efectos en el antiguo Egipto. En Grecia el médico Tofrasto recomendaba la raíz de mandrágora como afrodisiaco.

También te puede interesar

Sangre Drago propiedades

Flores comestibles

Malvavisco propiedades

Achicoria propiedades

Bálsamo hierbas árboles y flores

cebada propiedades

Eucalipto propiedades

Chlorella propiedades

Pipas de calabaza beneficios

 

  • Fuente| www.emandrake.com
  • Fotos|mybyzantine.files.wordpress.com-
  • www.newworldencyclopedia.org,www.newworldencyclopedia.org
  • maurieanneadelecoleman.blogspot

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>