Escrito por Tendenzias

Medicamentos genéricos | campaña del Ministerio de Sanidad

EL uso de medicamentos genéricos tienen ventajas para ti y para todos. El Ministerio de Sanidad promueve una campaña para dar a conocer los medicamentos genéricos y sus ventajas a la población. En Viviendosanos te contamos más de los medicamentos genéricos.

2009-01-26_IMG_2009-01-19_00.46.19__L0801.jpg

¿Que es un medicamento genérico?

Un medicamento con el mismo principio activo, la misma eficacia y toda la seguridad. Es un medicamento bioequivalente a un medicamento previamente autorizado y para el que ya ha terminado el periodo de patente. Por tanto el medicamento se puede fabricar de forma genérica con todas las ventajas pero un  menor  precio.

En España la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios es el organismo encargado de evaluar los datos necesarios para autorizar cada medicamento para el uso humano de fabricación industrial. Entre estos medicamentos están los genéricos. Los controles de calidad son exactamente iguales para los medicamentos genéricos que para los medicamentos “de marca comercial”. Lo que varía es el envase y su precio.

Los medicamentos genéricos son fármacos de calidad y seguridad demostrada. Elaborados a base de principios activos bien conocidos, y que se comercializan bajo el nombre de la sustancia o principio activo correspondiente seguidos de un indicativo de su condición de genéricos.

image_thumb26

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta un plan para dar a conocer las ventajas de los medicamentos genéricos. El objetivo es que tanto los profesionales, los ciudadanos y las farmacias conozcamos mejor las ventajas de usar medicamentos genéricos.

Ventajas para individuales y ventajas colectivas ya que los medicamentos genéricos contribuyen al ahorro en el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de salud. .

La campaña se presentó el 29 de noviembre del 2010 de la mano del Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos junto al Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez.

La campaña se presenta en televisión, radio, medios gráficos, exterior, cine , internet y material informativo. La campaña cuenta con una inversión inicial de 2.130.169,58 euros. Va a difundir las ventajas de los medicamentos genéricos. Su seguridad, eficacia y ahorro.

La campaña cuenta con una página web www.medicamentosgenericosefg.es, con material informativo de interés sobre los medicamentos genéricos (su precio, características preguntas

21343388_1

¿Cómo identifico el medicamento genérico?

Es fácil en tu farmacia puede pedirlo al farmacéutico. Los medicamentos genéricos llevan incorporados en el envase las siglas EFG (Equivalente farmacéutico genérico). Se suelen llamar por el principio activo que los componen  seguido el nombre del laboratorio farmacéutico fabricante más las siglas EFG.

Al pedirlo en la farmacia si no recuerdas el nombre del principio activo,  puedes pedir “el medicamento genérico similar a…” y la marca que recuerdes. El farmacéutico ya sabe bien el principio activo al que te refieres al nombrar esa  marca y por tanto te podrá dar el genérico.

Objetivos de la campaña Medicamentos genéricos:

  1. La mejora de información y educación de los ciudadanos sobre los medicamentos genéricos. Mejorando su imagen y potenciando su uso.
  2. Que las farmacias se impliquen en la información a los ciudadanos de las ventajas de los medicamentos genéricos.
  3. Mejorar la formación e información de los médicos y el resto de los profesionales de la salud en relación a las ventajas de los medicamentos genéricos. Su eficacia, calidad y seguridad.
  4. Agilizar el procedimiento de autorización de comercialización y decisión de financiación pública de los medicamentos genéricos.

No solo los medicamentos genéricos son buenos para ti, sino para todos y todas los ciudadanos ya que ayudan a ahorrar en el gasto farmacéutico.

447E83515C6641B35FF17E1FE7A

  • El gasto farmacéutico representa un 25% del gasto total sanitario, es una importante partida en el gasto. El uso de medicamentos genéricos beneficia también al ahorro  de  nuestro sistema de salud.
  • El Ministerio ha aprobado medidas recientes sobre la rebaja de precios de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud. Gracias a estas medidas en el mes de octubre del 2010 por primera vez en la historia de la factura por recetas se ha logrado un crecimiento interanual negativo, (-0,03%) en relación con el mismo mes del año 2009.
  • Los medicamentos genéricos representan el 23,82% del total de envases dispensados por las farmacias y un 9,38%  de la facturación.que-es-un-medicamento-generico

 

Eficacia, seguridad y ahorro con los medicamentos genéricos

 

Fotos|  www.diarioinformacion.com

,www.medicamentosgenericosefg.es/

salamanca.olx.com.mx

ViviendoSanos.com

Newsletter