Escrito por Tendenzias

Medicina China – Cómo influye la luna en nuestra salud

Hoy está muy de moda el concepto de holismo, consistente en entender el organismo como un todo junto con la relación entre manifestaciones externas, tanto con otras personas (o los elementos naturales) como con conflictos internos. Sin embargo, la idea de integración ya está presente desde hace milenios en la medicina oriental, y en este artículo hablaremos de la medicina china: cómo influye la luna en nuestra salud.

Medicina china

La medicina tradicional china (con más de 2500 años de antigüedad) se ha basado en dos cuestiones principales, asimiladas de la filosofía taoísta y de otras tradiciones locales: nuestro chi o energía vital, que está marcado por la existencia de dos polaridades complementarias (el yin y el yang) y la necesidad de equilibrio entre estas. El yin sería la polaridad femenina, negra y pasiva mientras que el yang sería la polaridad masculina, blanca y activa; su condición complementaria hace que cualquier predominio de una de las dos polaridades genere desajustes energéticos y, en consecuencia, orgánicos.

De esta premisa del ser humano como ente esencialmente energético,parten disciplinas como la acupuntura, moxibustión, ventosaterapia, fitoterapia o chi kung. Se deduce que aquello que suceda en nuestro entorno externo también nos va a afectar, ya sea de forma positiva o negativa, en nuestro interior. Por lo tanto, el tratamiento tiene que ser holístico, tanto a un nivel de nuestro cuerpo como de aquello que nos rodea.

medicina-china-cómo-influye-la-luna-en-nuestra-salud

Cómo influye la luna en nuestra salud según la medicina china

En primer lugar, es importante recordar que nuestro cuerpo está formado en un 70% por agua, siendo el elemento más predominante. Si, por ejemplo, la luna influye de forma decisiva en la formación de las mareas, es de suponer también que tendrá influencia en los procesos orgánicos del ser humano al ser este el elemento principal.

La medicina china, al igual que otras tradiciones de tipo occidental, asume también un principio cuaternario en determinadas cuestiones, como el ciclo lunar o las diferentes etapas del día. En el Nei Jing, obra capital de la medicina china, podemos leer referencias al respecto.

En la medicina china, a cada tipo de luna se le atribuyen determinados estados: en luna llena, vigor general y mayor resistencia a bacterias y gérmenes; en luna nueva, estado de debilidad y vulnerabilidad a bacterias y gérmenes. Se entiende que estas pautas son orientativas y lo que harán será fortalecer al que ya tenga un organismo fuerte y debilitar a quien sea vulnerable.

Pero es que, además, también se atribuye un estado anímico según la parte del día en que estamos, señalando que durante el día la gente acostumbra a estar más activa, función que va decayendo hasta la noche, cuando estaríamos más cansados. Esto es algo que la medicina china ya contemplaba, señalando el clímax energético al mediodía y el mínimo energético a medianoche. Lo cierto es que, a un nivel biológico, lo que suele pedir el cuerpo a la mayoría de la gente es vivir de día y descansar de noche y, por ello, hay muchos casos de personas que trabajan de noche y que padecen trastornos del sueño.

Ahora bien, la combinación de ambos factores suele ser muy potente e influir en las personas, demostrando en parte lo que la medicina tradicional china transmitía a través de la costumbre. Se han hecho estudios que sugieren una mayor tasa de criminalidad en las noches de luna llena, así como mayor alteración de los residentes de los hospitales psiquiátricos y mordeduras de animales, con lo que la luna influye en el comportamiento y reacciones de todos los seres vivos (de hecho, la agricultura biodinámica pare de esta realidad). Digamos que esa actividad y vigor extra de la luna, mal enfocado, puede tener consecuencias letales si no está equilibrado, dado que supone el predominio de una polaridad, justo el mismo problema pero al contrario en personas indolentes.

medicina-china-cómo-influye-la-luna-en-nuestra-salud

Efectos de la luna en nuestra salud

Hay una relación de la luna con la menstruación de las mujeres evidente y conocida, que sigue el ciclo de lunación en su organismo aunque, evidentemente, cada mujer tiene el suyo propio y diferenciado del estado lunar del momento, aunque hay un ligero predominio estadístico de mujeres que tienen la menstruación durante los días de luna nueva.

Otros efectos, por ejemplo son los efectos del sueño derivado de la fase lunar en que nos encontramos. Al parecer, los días previos a la luna llena dormimos menos y tardamos más en conciliar el sueño, independientemente de los hábitos que ya tengamos establecidos. La explicación está en que, por regla general, las personas segregan menos melatonina en los periodos de luna llena, que es la hormona del sueño y que regula las horas de descanso; la falta de esta sustancia, influye en la calidad de nuestro sueño y, aunque el cuerpo produce menos a partir de los 30 años, parece ser que el estado de la luna también contribuye.

Algunos efectos de tipo psicológicos asociados a las diferentes fases del ciclo lunar son los siguientes: así como en luna nueva estaremos más centrados, emotivos y relajados, en luna creciente estaremos cada vez más activos y creativos hasta el clímax de luna llena; posteriormente, iremos bajando de frecuencia durante el periodo de luna menguante hasta llegar de nuevo a la luna nueva, y así retomaremos el ciclo desde el principio. La acusación despectiva de “lunático” suele estar asociada a la creencia ancestral de que la luna influía en nuestro comportamiento, y parece que así es al influir en la secreción de determinadas sustancias en nuestro cerebro.

medicina-china-cómo-influye-la-luna-en-nuestra-salud

Hay también una relación directa entre la conveniencia de tomar determinados medicamentos y la luna, y esto ya está demostrado. Por ejemplo, si partimos de la base de que la tensión arterial suele bajar por la tarde, el mejor momento para tomar medicamentos hipotensores es la noche.

Cabe destacar que se ha estudiado, finalmente, la relación entre el estado de luna llena y el aumento de ingresos hospitalarios por las siguientes dolencias: gastrointestinales, varices, aumento de la toxicidad y convulsiones.

Finalmente, nos gustaría recordar que, si bien ya desde el principio de la historia escrita se le dio importancia a la luna como deidad y astro que tiene influencia en algunos comportamientos, en ningún caso hay que tomar su energía como determinante en nuestra vida sino como una cuestión a tener en cuenta dentro de un estado de equilibrio general.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://pixabay.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter