Melatonina efectos secundarios
4 votos

Melatonina efectos secundarios

¿Sabes lo que es la melatonina y por qué es tan importante para el cerebro? Esta hormona cumple regula el reloj biológico de nuestro cuerpo pero también puede tener efectos secundarios sobre nuestro organismo. Os lo contamos.

melatonina-efectos-secundarios

En este articulo vamos a hablaros de diferentes aspectos de la melatonina:

  • ¿Qué es la melatonina?
  • Beneficios de la melatonina
  • Efectos secundarios de la melatonina en adultos
  • Efectos secundarios de la melatonina en la infancia
  • Recomendaciones

¿Qué es la melatonina?

que-es-la-melatonina

Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste.

El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida del bebé y, es de los 12 meses a los 3 años cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye. Por ejemplo, en el caso de las personas mayores (tercera edad) sus niveles de melatonina son mucho más bajos que los niveles de los jóvenes que pueden llegar a tener niveles 12 veces mayor. En el caso de las personas mayores, durante el día pueden no tener la suficiente subida de melatonina.

Propiedades de la melatonina

propiedades-de-la-melatonina

De entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño – vigilia que está íntimamente relacionado con los ritmos circadianos de los que hablábamos en el anterior apartado. Por esta facultad, es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño para poder volver a encontrar el equilibrio.

También está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar el sueño a las personas que tienen cambios de horario laboral o aquellos que directamente trabajan en el turno de noche de forma constante y prolongada en el tiempo. De esta manera, si se consume la melatonina (hay pastillas) en el momento necesario, se recupera con mayor rapidez el ritmo sueño-vigilia que el ha sido alterado, sea por las circunstancias que sean.

Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero si está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejoran el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.

Efectos secundarios de la melatonina en adultos

efectos-secundarios-de-la-melatonina-en-adultos

Según diversos estudios una dosis de hasta 800mg /día son tolerables, pero dosis más pequeñas pueden ser válidas para garantizar el efecto deseado en el tratamiento. Las dosis de melatonina deben ajustarse al momento y fase del día. Hay que vigilar la composición para evitar posible incompatibilidad con funciones hepáticas, renales u efectos indeseados como una sobredosis.

Sea como sea, estas pastillas no deben de consumirse sin la previa revisión de un médico para poder ver si son necesarias, a qué se deben los problemas del sueño o qué tipo de medicación sería la más recomendada para el caso en concreto (historial médico, sintomatología, etc.). En caso se esté embarazada (en el embarazo no se deben tomar fármacos a no ser sean prescritos por el médico), se encuentre en periodo de lactancia, se esté tomando antidepresivos o medicación con esteroides o si padece alergias o enfermedades autoinmunes.

Se han observado efectos secundarios mínimos y de carácter transitorio como:

  • Somnolencia
  • Hipotermia
  • Lentitud en el tiempo de respuesta
  • Dolor de cabeza
  • diarreas.

Pero lo que no se ha podido verificar es si estos efectos secundarios son debidos a la ingestión de melatonina o son motivados por otras causas.

Efectos secundarios de la melatonina en niños

efectos-secundarios-de-la-melatonina-en-niños

A pesar de que la melatonina puede ayudar a controlar los ciclos del sueño y que muchos padres llegan agotados después de trabajar y se encuentran con que sus pequeños tienen dificultades para conciliar el sueño o alguna alteración del sueño, es extremadamente importante que se acuda al pediatra previamente o un médico especialista en el sueño.

Ya lo afirmaban los informes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) junto con la Sociedad Española del Sueño, no debe de utilizarse la melatonina cada vez que tengan una dificultad para dormir, es fundamental que haya un seguimiento, se paute la duración de la toma de melatonina o al menos la orientación adecuada.

La realidad es que son muchos los niños que se encuentran en edad preescolar o escolar que tienen problemas del sueño relacionados con malos hábitos para ir a la cama y no porque haya un problema más grave. Así que, mi propuesta es que evitemos la medicación cuando no es necesaria y más cuando hablamos de niños pequeños.

En la actualidad no hay suficientes estudios al respecto para poder hablar de efectos secundarios de la ingesta de melatonina durante la infancia, lo que no supone que no los haya, por lo que os invitamos a tener especial precaución con los medicamentos que damos a los niños.

Recomendaciones para el uso de la melatonina

recomendaciones-para-el-uso-de-la-melatonina

En el caso de que vayas a conducir cualquier tipo de vehículo, no sólo maquinaria pesada, es importante que no consumas previamente la melatonina basándonos en todos los aspectos que hemos visto en el apartado de “efectos secundarios” como la somnolencia y requiere de gran concentración cuando los reflejos pueden ir mucho más lentos debido a la relajación que provoca su consumo.

Como en anteriores artículos y aunque suene reiterativo, volvemos a recomendaros que no practiquéis la automedicación y que ante la toma de cualquier medicamento siempre es necesario la consulta con el médico para que os indique si es bueno su consumo y paute la medicación, ya que tomarlo el tiempo que nosotros consideremos no implica que vaya a provocar el efecto deseado.

Por último, os dejamos un vídeo que esperamos que sea de vuestro interés y que completa esta información:

Leer más:

Dormir es algo fundamental para el correcto óptimo del organismo y para la salud emocional de una persona, por eso, hemos hecho esta recopilación de los artículos más interesantes sobre el dormir para que podáis tener información complementaria sobre la melatonina y el proceso del sueño.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

89 Comentarios

  1. miguel dijo...

    hola quiero dejar mi comentario acerca de la melatonina,llevo ya unos cuantos años tomandolas y me ha costado tiempo encomtrar la dosis justa para poder disfrutar de este producto,yo la compro de 5mg y al principio la pastilla entera lo unico que me hacia era levantarme un dolor de cabeza tremendo y totalmente empanado casi todo el dia,luego rebaje la dosis a media pastilla y me fue un poco mejor pero no llegaba a estar del todo bien.ahora tomo un cuarto de pastilla media hora antes de acostarme y ahora si disfruto de un sueño profundo y me levanto descansado y preparado para un buen dia.mi consejo es que busqueis cada uno la dosis que os siente mejor.bueno espero poder ayudar.un saludo

  2. taty dijo...

    hola, escribo para ver si me pueden orientar un poco mejor, mi hijo mayor tiene 11 años y ya va para los 3 años usando melatonina 3mg, el tiene deficit atencional y le costaba mucho quedarse dormido a el lo me dicaron a los 4 años le daban neuleptil 1% hasta que le cambiaron a la melatonina, mis dudas son puede seguir tomandolas por que si no las toma le cuesta dormirse a el se las reseto la psiquiatra y le pregunte si mi hija las podia tomar ella tiene 5 años y tambien le cuesta dormirse y me dijo que si que no habia problemas. les agradecería mucho su opinion y la tomar
    e muy en cuenta agradecida atte.

  3. DULCE DANIELA YULISSA dijo...

    HOLA SOY DULCE Y TENGO 23 AÑOS Y YA AN PASADO 2 MESES Y TENGO DIARREA Y SOY OBESA Y QUIERO SABER SI ESO TIENE ALGO QUE VER CON LA DIARREA…GRACIAS DULCE DANIELA YULISSA

  4. mariola dijo...

    Sufro de Tinitus desde hace años y hace unos dias no podia soportarlo, los oia a todas horas,asi que decidí tomar Melatonina y si que me ha bajado mucho la frecuencia pero noche sí, noche no, me la paso dando vueltas sin pegar ojo. Debo decir que tomo suplementos naturales como Omegas, Ginkgo y unos fármacos para la Tiroides y la hipertensión. Me pregunto si alguno será incompatible con la Melatonina? Alguien con conocimientos me podria orientar?. Gracias!

  5. veronica dijo...

    yo sufro de depresion reiteractiva , hipertencion arterial y alergica a la penicilina yo hace tres meses tomaba zometic para el insomio el cual lo suspendi porque nesecitaba receta, Ahora comence a tomar neratol q contiene melatonina pero ya hace 10 dias me salieron unos granitos o sarpullido abundantemente en las piernas y brazos e imflmacion a las vias respiratorias como garganta,oidos, y cara. ¿quisiera saber si este producto produce alergias? Les agradecere mucho si me pudieran contestar estas consulta a la brevedad posible. Esperando la acogida de la presente muchas gracias.

  6. Vilma dijo...

    Tomo Melatonin 10mg ha 2 anos duermo muy biem ,e me despierto fresh antes tomava Tylenol ,estoy muy feliz con esta medicine natural,(perdone mi espanol)

  7. jeissont.chile dijo...

    en la Facultad de Medicina de Santiago una Jornada científica dedicada al estado del conocimiento actual sobre la Melatonina. Las conferencias fueron impartidas por los Profesores Darío Acuña y Germaine Escámes, catedráticos de Fisiología de la Universidad de Granada. Ambos figuran entre los mayores expertos internacionales sobre las acciones fisiológicas y farmacológicas de la Melatonina. Las conferencias, plagadas de numerosos datos y resultados experimentales en animales de laboratorio y ensayos clínicos en pacientes humanos pusieron de relieve que, además de su importante papel como sincronizador del organismo con el exterior, la melatonina es una hormona sumamente eficaz en la prevención y recuperación del daño celular producido por radicales libres, útil en los procesos neurodegenerativos (incluídos algunos de base genética), sumamente útil en la sepsis, potenciador del sistema inmune del organismo, antiepiléptica y, por vez primera, con un efecto comprobado sobre la neurogénesis reparadora a expensas de inducir la diferenciación a neuronas de células madre. Buena muestra del interés con que los asistentes siguieron las exposiciones fueron las numerosas e interesantes preguntas que al término de las presentaciones tuvieron lugar. Casi tres horas dedicadas a la Melatonina, tres horas de gran utilidad.

  8. Yusmes dijo...

    Yo sufri de insomnio y realmente la melatonina me ayuda, te relaja, y puedes dormir tranquilamente, ademas que te ayuda para cualquier dolor de cabezas que se te presente. Yo lo recomiendo

  9. Tamara dijo...

    Hola, yo les puedo contar que hace una semana mi esposo llegó a la casa con una caja de Melatonina 3 mg, debido a que me encontraba con mucho stres y con problemas para poder dormir bien, me dijo que me tomara una capsula media hora antes de ir a dormir y desde el primer día fue impresionante el cambio dormí toda la noche muy bien, en la mañana desperté de muy buen animo, esta última semana he rendido como nunca en mi trabajo y tengo muy buen carácter, no me enojo por cualquier cosa, todo lo veo mas relajado, debido a que duermo mejor, estoy fascinada con la Melatonina, la recomiendo 100%.

  10. alejandra dijo...

    HOLA DOS HIJAS UNA DE 5 Y OTRA DE 3 SE DUERMEN EN SU CAMA PERO LA CHICA TENGO QUE HACERLA DORMIR YO PERO DESPUES SE PASAN A MI CAMA, LAS VUELVO A ACOSTAR A SU CAMA Y VUELVEN A LEBANTARSE CUANTAS VECEZ SEA NECESARIA PARA TERMINAR DURMIENDO EN MI CAMA, HACE DOS MESE QUE DUERMO CON ELLAS Y MI MARIDO A MITAD DE NOCHE SE PASA A LA CAMA DE ELLAS
    PENSABA DARLE MELATANINA PERO NO SE ESTOY CANSADA E INTENDADO DE TODO

  11. gon dijo...

    Puedes probar a hablar con un psicólogo que te ofrezca técnicas. La medicación siempre debe ser prescrita por un facultativo.

  12. Gilda dijo...

    Hace mas de dos años falleció mi hijo y tomo Clonazepam por prescripción médica, pero al llegar la noche me cuesta dormir y mi sueño es muy liviano. Al día siguiente amanezco muy cansada y me dura todo el día. Puedo ingerir melatonina tomando antidepresivo, además tengo colon irritable y tomo en la mañana y noche Omeprazol. Agradeceré me puedan dar una respuesta. Atentamente.

  13. Fanny dijo...

    Hola en estos momentos estoy tomando clorofila liquida y quiero tomar melatonina ya q sufro de insomnio sera q hace daño tomar los dos medicamentos? y tambien quiero saber si este producto produce dependencia y me toca tomarla d por vida para poder domir o si solo basta tomarla por unos meses para curar el insomnio. si alguien me puede contestar mi pregunta mil gracias y q Dios lo Bendiga. Soy d Medellin Colombia.

  14. guillermo dijo...

    tengo 62 años con isuficiencia renal de 1.7 soy monorreno hace 8 años me operaron del riñon derecho por cancer de celulas claras en fase primaria con nefrectomia radical incluyendo la capa perirenal actualmente estoy en observación permanente por producción de cálculos de los cuales ya me han operado en tres ocasiones del riñon unico derecho,la pregunta es puedo yo tomar la melatonina y si es asi en que dosis,agradeceria sus comentarios,saludos.

  15. Eliana dijo...

    En primer lugar, Meleratonina no es una medicina registrada como tal, porlo cual no es necesario prescripcion medica,se vende como producto natural.Imag
    ino que cada pais tiene sus propia reglas.

  16. hilda dijo...

    La melatonina es un producto natural viene de 1,5mg y 3 mg .Yo utilizp de 3 mg y la parto a la mitad y tomo un pedacito para conciliar el sueno/

  17. lujan dijo...

    Tomo melatonina hace unos dias y me siento mejor ,quiciera saber si hay contraindicaciones con otros medicamentos ,tomo T4 ,para la hipertension ,un diuretico .Gracias

  18. Salud Natural dijo...

    Lo importante es comprender que no ha todo el mundo le funciona por igual la Melatonina. Funciona siempre y cuando el insomnio se produzca por un defecto de Melatonina es nuestro organismo y siempre es más recomendable ingerir otros compuestos como el triptófano y el 5-HTP que son precursores de Melatonina en el cuerpo, es decir, ayudan a que nuestro cuerpo la genere de forma natural.

  19. percy jesus llerena astorga dijo...

    Soy una persona diabetica sufro continuamente de insomnio, podria tomar este producto, la melatonina sube el azucar en las personas diabeticas que efectos secundarios puede tener, aydenme gracias.

  20. secy dijo...

    Tengo dos niños uno d 7 y una niña de 5 la niña es inperactiva y el niño se levanta mas d tres veces en la noche y le estoy dando una tableta media hora antes de dormir y es de 5mg esta bn eso o no

  21. elena dijo...

    Quiero saber si la melatonina esta contraindicada si se estan tomando triptanes pues padezco de migraña.y si puede dar dolor de cabeza.Gracias.

  22. isabel fernandez rodriguez dijo...

    Hoy empezare a tomar melatonina 1.5 mg.hace 15anios no duermo mas de 4 horas y con ayuda de ribotril ijala me funcione. si pueden darme mas detalles. gracias.

  23. MARÍA JOSÉ dijo...

    Hola soy Maria José y quiero decir ,que después de tomar melatonina un gramo antes de dormir durante veinte días
    me puse malísima , con vómitos y vértigo, hasta el punto de ingresarme.El médico me dijo que era muy probable que fuese de tomarla.Me gustaría saber si a alguna persona le ha pasado lo mismo, yo la tomé para dormir.
    Tomo pastillas para el hipotiroidismo y para la hipertensión.
    TENGO 62 AÑOS

  24. Patricio Piel dijo...

    Bueno, finalmente quien responde todas estas inquietudes muy buenas por lo demás. Espero que sea un médico que tenga autoridad en el tema y que diga probadamente lo bueno- malo y neutro de la Melatonina. Porque después de leer todo esto términe más confundido aún.
    Donde está y/o quien da la respuestas final al respecto.
    GRACIAS.

  25. sandra patricia cabrera dijo...

    soy una persona que he estado con muchos medicamentos como terapeuticos para poder conciliar el sueño y ahora estoy tomando melatonina de 3mg y es super genial duermo muy bien y no he tenido efectos sugundarios
    y lo bueno es q la melatonnina es un medicamento natural..
    nota: solo pueden consumirlo las personas mayores de 20 años y lo importante que sufran insomio y debe ser formulado por su medico tratante

  26. sandra patricia cabrera dijo...

    para la señora secy:no es recomendable administrarle melatonina en menores de edad porque los niños producen suficiente melatonina ,si son niños con iper-actividad evitar darles los alimentos derrivados del chocolate
    gaseosas en si alimentos energeticos e t c.. y consultar con el pediatra.
    att:una enfermera
    no debes dejarlos dormir durante la tarde……
    .

  27. karina lopez dijo...

    Hola, tengo un hijo de 2 años y 4 meses y hace casi un año toma una melatonina de 3 mg y 3 gotas de neuleptil por su problema de trastorno del sueño horrible que tenia…hasta cuando darle la melatonina…quisiera dejar ya el neuleptil pero le cuesta demasiado comenzar a dormir sin las gotas

  28. ana maria carcamo asencio dijo...

    Mi hija esta comensando a tomar este nedicamento pero despues de haber leido todas las contraindicaciones lo unico que pienso que es lo mas inseguro que puede haber

  29. Sergio dijo...

    Si todas las personas que toman pastillas de farmacia para dormir que te dejan drogado, se tomaran melatonina tendrían más energía y buen humor y todos los agradeceríamos.

  30. laura dijo...

    Mi hija lleva una semana tomando melanoctina, tiene 5 años y tiene en sueño muy ligero, como se despierte a media noche ya no quiere dormir más, es un problema para ella y para nosotros que no conseguimos descansar dos noches de seguido. Con las gotas hemos conseguido dormir 8 o 9 horas de seguido y en varios días seguidos todo un logró, pero ahora tiene diarrea. Mi pregunta , tengo que susprirle la melanoctina? O le bajo la dosis?

  31. Alba dijo...

    Hace mucho tiempo sufro de insomnio, lo que me ha funcionado últimamente es 1/2 pastilla de zopiclona, pero no quiero depender de este medicamento, tomé Melatonina americana pero me produce dolor de cabeza, qué me aconsejan. Muchas gracias

  32. Maria jose dijo...

    hola yo llevo tomando la melatolina 15 dias duermo mejor , al dias
    Siguiente no tengo que incharme a cafe para poder tirar del dia, tengo mas vitalidad, mejor humor el chico que me la recomendo lleva 14 ańos tomandola y me dijo que es genial . Noa notado nada de nada en esos ańos un saludo