-    Escrito por angeles

Melatonina efectos secundarios

¿Sabes lo que es la melatonina y por qué es tan importante para el cerebro? Esta hormona regula el reloj biológico de nuestro cuerpo pero también puede tener efectos secundarios sobre nuestro organismo. Os lo contamos.

melatonina-efectos-secundarios

En este articulo vamos a hablaros de diferentes aspectos de la melatonina:

  • ¿Qué es la melatonina?
  • Beneficios de la melatonina
  • Efectos secundarios de la melatonina en adultos
  • Efectos secundarios de la melatonina en la infancia
  • Recomendaciones

¿Qué es la melatonina?

que-es-la-melatonina

Es una hormona que regula el reloj biológico de nuestro cuerpo, se sintetiza en la glándula pineal a un ritmo cíclico y luego es distribuida por la sangre en pequeñas proporciones. La melatonina informa al cuerpo de las las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste.

El ritmo circadiano se adquiere sobre los tres meses de vida del bebé y, es de los 12 meses a los 3 años cuando se logran los mayores niveles de melatonina, luego la producción disminuye.

Por ejemplo, en el caso de las personas mayores (tercera edad) sus niveles de melatonina son mucho más bajos que los niveles de los jóvenes que pueden llegar a tener niveles 12 veces mayor. En el caso de las personas mayores, durante el día pueden no tener la suficiente subida de melatonina.

Propiedades de la melatonina

propiedades-de-la-melatonina

De entre las propiedades de la melatonina, la más estudiada es la influencia que ejerce en el ritmo sueño – vigilia que está íntimamente relacionado con los ritmos circadianos de los que hablábamos en el anterior apartado. Por esta facultad, es una sustancia apta para el tratamiento de las alteraciones del sueño para poder volver a encontrar el equilibrio.

También está indicada para aliviar los síntomas del jet-lag o facilitar el sueño a las personas que tienen cambios de horario laboral o aquellos que directamente trabajan en el turno de noche de forma constante y prolongada en el tiempo. De esta manera, si se consume la melatonina (hay pastillas) en el momento necesario, se recupera con mayor rapidez el ritmo sueño-vigilia que el ha sido alterado, sea por las circunstancias que sean.

Aún no se han podido demostrar sus propiedades para “prolongar la vida”, pero si está comprobado que la melatonina influye de forma positiva en la calidad de vida de la gente mayor. Esta teoría se apoya en el hecho de que una buena alimentación acompañada de altas concentraciones de melatonina a edad avanzada mejoran el bienestar general y llevan a una disminución de enfermedades asociadas con la edad.

Efectos secundarios de la melatonina en adultos

efectos-secundarios-de-la-melatonina-en-adultos

Según diversos estudios una dosis de hasta 800mg /día son tolerables, pero dosis más pequeñas pueden ser válidas para garantizar el efecto deseado en el tratamiento. Las dosis de melatonina deben ajustarse al momento y fase del día. Hay que vigilar la composición para evitar posible incompatibilidad con funciones hepáticas, renales u efectos indeseados como una sobredosis.

Sea como sea, estas pastillas no deben de consumirse sin la previa revisión de un médico para poder ver si son necesarias, a qué se deben los problemas del sueño o qué tipo de medicación sería la más recomendada para el caso en concreto (historial médico, sintomatología, etc.). En caso se esté embarazada (en el embarazo no se deben tomar fármacos a no ser sean prescritos por el médico), se encuentre en periodo de lactancia, se esté tomando antidepresivos o medicación con esteroides o si padece alergias o enfermedades autoinmunes.

Se han observado efectos secundarios mínimos y de carácter transitorio como:

  • Somnolencia
  • Hipotermia
  • Lentitud en el tiempo de respuesta
  • Dolor de cabeza
  • diarreas.

Pero lo que no se ha podido verificar es si estos efectos secundarios son debidos a la ingestión de melatonina o son motivados por otras causas.

Efectos secundarios de la melatonina en niños

efectos-secundarios-de-la-melatonina-en-niños

A pesar de que la melatonina puede ayudar a controlar los ciclos del sueño y que muchos padres llegan agotados después de trabajar y se encuentran con que sus pequeños tienen dificultades para conciliar el sueño o alguna alteración del sueño, es extremadamente importante que se acuda al pediatra previamente o un médico especialista en el sueño.

Ya lo afirmaban los informes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) junto con la Sociedad Española del Sueño, no debe de utilizarse la melatonina cada vez que tengan una dificultad para dormir, es fundamental que haya un seguimiento, se paute la duración de la toma de melatonina o al menos la orientación adecuada.

La realidad es que son muchos los niños que se encuentran en edad preescolar o escolar que tienen problemas del sueño relacionados con malos hábitos para ir a la cama y no porque haya un problema más grave. Así que, mi propuesta es que evitemos la medicación cuando no es necesaria y más cuando hablamos de niños pequeños.

En la actualidad no hay suficientes estudios al respecto para poder hablar de efectos secundarios de la ingesta de melatonina durante la infancia, lo que no supone que no los haya, por lo que os invitamos a tener especial precaución con los medicamentos que damos a los niños.

La melatonina en el insomnio

Son muchas a las personas que al menos una vez en la vida les da por sufrir de insomnio. Las razones por las cuales se tiene este tipo de trastornos son muy variados. La realidad es que el insomnio no es una enfermedad sin o que es un desequilibrio que existe en una persona. Actualmente en España éste afecta a más del 20% de la población.

melatonina

Seguir algunas pautas y conductas al momento de ir a la cama es una de las herramientas que puedes tomar para poder realmente mejorar tu sueño y generar la melatonina necesario para ello.

No comer mucho antes de ir a dormir, ir a la cama un rato antes para descansar con los ojos abiertos, no permitir que entre luz o ruidos exteriores y por supuesto no llevar trabajo a la cama o tener la televisión encendida son algunas de las recomendaciones más clásicas que se realizan para que el sueño venga por si solo y no se sufra de insomnio.

Sin embargo, a veces aunque se sigan este tipo de consejos no es posible tener sueño y sufrimos por la noche despiertos. La realidad es que la melatonina tiene mucho que ver con eso. Por ejemplo, imagina que estás apunto de dormir y de repente alguien enciende la luz. Seguramente te cueste volver a conciliar el sueño. Pues bien, en algunas personas esto se hace irremediable y no logran volver a dormirse ni desconectar del todo porque su ritmo biológico ha cambiado. Lo mismo que sucede cuando viajamos a otro país con otro huso horario en donde se sufre el llamado “Jet lag”.

Es por ese motivo que consumir melatonina ayuda a que el sueño se vuelva a equilibrar. Los expertos recomiendan que además de tomar este tipo de complemento, se pueda combinar con vitamina B6, la vitamina que interviene en los pasos de la síntesis de la melatonina y que ayuda al cerebro a descansar y a desconectar.

Ten en cuenta que existen diversas dosis de melatonina que puedes encontrar en homeopatías o farmacias, con lo cual debes observar qué cantidad es la más apropiada según tu tipo de trastorno y tus conductas habituales para que el sueño vuelva a ser regular. Lo mejor antes de comprarlo es consultar con un especialista médico.

Recomendaciones para el uso de la melatonina

recomendaciones-para-el-uso-de-la-melatonina

En el caso de que vayas a conducir cualquier tipo de vehículo, no sólo maquinaria pesada, es importante que no consumas previamente la melatonina basándonos en todos los aspectos que hemos visto en el apartado de “efectos secundarios” como la somnolencia y requiere de gran concentración cuando los reflejos pueden ir mucho más lentos debido a la relajación que provoca su consumo.

Como en anteriores artículos y aunque suene reiterativo, volvemos a recomendaros que no practiquéis la automedicación y que ante la toma de cualquier medicamento siempre es necesario la consulta con el médico para que os indique si es bueno su consumo y paute la medicación, ya que tomarlo el tiempo que nosotros consideremos no implica que vaya a provocar el efecto deseado.

Más artículos que te pueden interesar:

Vídeo sobre la melatonina:


Leer más:

Dormir es algo fundamental para el correcto óptimo del organismo y para la salud emocional de una persona, por eso, hemos hecho esta recopilación de los artículos más interesantes sobre el dormir para que podáis tener información complementaria sobre la melatonina y el proceso del sueño.