Escrito por Tendenzias

¿Metales pesados en los alimentos?

Lo creáis o no, la mayoría de lo que comemos está altamente contaminado. No se trata de una contaminación que podemos palpar o ver a simple vista. Se trata de los metales pesados en los alimentos. Estos metales, que surgen para restarle frescura al alimento y para hacernos olvidar de lo que es la comida de verdad. Además, no somos capaces de verlo, porque estamos ya acostumbrados a ello. Pero no os preocupéis, porque en Viviendosanos, os vamos a ayudar a averiguarlo.

metales-pesados-en-los-alimentos-manzana

Si queréis descubrir lo que realmente comemos y lo que hay a nuestro alrededor, entonces os interesará este artículo. Trataremos de ver la importancia de algunos metales en nuestro organismo, pero también, veremos cómo nos afecta, si no vigilamos lo que comemos. Si no nos andamos con ojo, puede que estemos consumiendo metales pesados, perjudiciales para la salud y sin que nos demos cuenta. Si no quieres seguir con eso, descubramos un poco más sobre el mundo de los metales pesados en los alimentos.

Fuentes de los metales pesados

¿Por qué se contaminan los alimentos? ¿Qué es aquello que hace que un alimento pase de fresco a ser un peligro? Resulta que los alimentos no mutan porque sí, sino que hay una serie de fuentes de metales pesados que son los encargados de hacer que los alimentos dejen de ser verdaderos alimentos.

A algunas de estas fuentes, las vemos como algo inofensivas y casi necesarias para los alimentos. Pero resulta que son tan perjudiciales como plantar tomates en un charco de agua contaminada.

Veamos cuáles son las fuentes más comunes que provocan que los alimentos ya no sean tan naturales como creíamos.

  • Suelos contaminados con basura u otros residuos.
  • Lodos residuales de fábricas o industrias.
  • Fertilizantes químicos empleados para que la fruta crezca.
  • Plaguicidas para mantener a los bichos alejados, pero que también pueden ser tóxicas para las plantas.
  • Insecticidas empleados.
  • El agua con de riego no potable.
  • Medicamentos que se emplean para la crianza, aparte de las hormonas y los antibióticos.
  • El humo de las fábricas.
metales-pesados-en-los-alimentos-fertilizantes-quimicos

Todo eso se pega a los alimentos que tomamos. Pero no queda ahí la cosa, porque también, estamos rodeados de metales que no hace falta consumir, pero a los que estamos expuestos, como ocurre con los empastes de dientes.

Cómo se incorporan los metales en los alimentos

Por supuesto, después de ver todo esto, nos quedamos tranquilos con que los alimentos que tomamos son naturales y ecológicos. Pero recuerda que estamos tan rodeados de metales que siempre hay alguna manera de que llegue la contaminación a nosotros.

  • La tierra contaminada con la que se cultivan algunas verduras provoca que el futuro vegetal contenga metales pesados.
  • Si hay agua contaminada en los alrededores y no sabemos si se filtra en el agua que empleamos para regar, también, lo bañamos en metales pesados.
  • Los fertilizantes químicos, también añaden metales pesados a los alimentos.
  • Los plaguicidas con los que se han tratado los alimentos, que suelen tener también, metales pesados.
  • Los alimentos envasados en una lata van a estar contaminados por el mismo recipiente que lo protege.
  • Y por último, si calentamos el contenido en un recipiente de metal, también pasará a contaminarse la comida. O si tratamos de cortar los ingredientes con metal, este metal también pasará a los alimentos.

Si quieres eliminar los restos metálicos, lo mejor que puedes hacer es asegurarte bien del cultivo ecológico de los alimentos. O también puedes cultivarlos tú, de la manera más natural.

¿Necesitamos metales?

La composición de nuestro cuerpo incluye metales de manera natural. Es más cuando no tenemos suficientes, solemos sentir decaimiento y es que estamos sufriendo una deficiencia por metales. Los metales son parte de nuestro cuerpo. La diferencia está en que los metales que admitimos son sólo algunos y en cantidades determinadas.

Los metales que necesitamos, son los llamados metales esenciales. Son los metales como el sodio, el potasio, el hierro, manganeso, cinc, cobre y calcio. Cuando nos falta alguno de estos ya sea por ausencia o déficit, nuestro organismo no funciona correctamente. Sin embargo, también ocurre en el caso contrario: no podemos tener un exceso de metales en nuestro cuerpo. Y con esto queremos decir que no necesitamos ni exceso de metales y mucho menos, otros metales que no pertenecen a nuestro cuerpo:

  • Cadmio;
  • aluminio;
  • mercurio;
  • plomo.
metales-pesados-en-los-alimentos-hombre-de-metal

Son metales que realmente no pertenecen a nuestra composición natural. En pequeñas dosis, por algo del agua, la lata o la sartén, puede introducirse en nuestro cuerpo. Y gracias a la fortaleza de nuestro organismo, podemos soportar estos metales pesados. Pero cuando se acumulan y comienza a haber un exceso de metales pesados, la salud comienza a resentirse porque está luchando contra un material que no le pertenece.

Consecuencias para nuestra salud de los metales pesado en los alimentos

Las consecuencias de la aparición de exceso de metales pesados en el cuerpo pueden llegar a ser mortales si no se detectan a tiempo. Veamos cómo los metales pesados, si están descontrolados en nuestro organismo, puede afectar gravemente a nuestra salud.

  • La salud de los más pequeños: afecta gravemente al cerebro de los niños, haciendo que le evolución mental no sea tan favorable como se espera.
  • Alteraciones en la sangre: desde el lado intraceular en donde el mercurio puede provocar fatiga crónica, a leucemias y/o anemias
  • Afecta a los órganos: afecta al corazón, el hígado y especialmente a los riñones.
  • Huesos y articulaciones: puede hacer que el sistema esquelético quede dañado de manera que sea débil y se encuentre siempre, con dolor.
  • Sistema nervioso: puede afectar gravemente el estado del sistema nervioso, hasta desatar enfermedades neurológicas.

Ya conoces todo lo que hay detrás de la industria del alimento. Es hora de pasarnos a una alimentación mucho más sana y tratar de evitar aquellos productos que contengan metales pesados. Procuraremos estudiar cada producto para poder disfrutar de la comida, sin tener el miedo a los metales pesados.

También te puede interesar:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuentes de las imágenes:

  • http://www.alimentaciononline.com/
  • http://sistemaagricola.com.mx/
  • http://atp.us30.toservers.com/

ViviendoSanos.com

Newsletter