Escrito por Tendenzias

Muérdago | Historia, beneficios y recetas

¿Recuerdan esa planta que se usa para decorar en época Navideña, llamada muérdago?

Pues aparte de ser considerada divina entre místicos, “un bien para todo mal, físico o mágico” y también ser parte de historias mitológicas nórdicas, es una planta medicinal.

Se desarrolla especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo y existen de 700 a 1400 especies divididas en las familias, Viscaceae y Loranthaceae que varían desde el género no parásito hasta el completamente parásito.

El muérdago navideño, el que nosotros más conocemos, y pertenece a un grupo de plantas vasculares, con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos.

Pero volviendo a sus propiedades terapéuticas, esta planta medicinal se usa principalmente en diferentes episodios de cancer, en la profilaxis de recaídas tras haber estirpado el tumor, profilaxis de metástasis pos-operatorias y en estados precancerosos cuando se han detectado síntomas.

También se usa en la prevención de enfermedades cardiovasculares y afecciones reumáticas. Y en tratamientos contra la hipertensión. Pero como la mayoría de las plantas medicinales tiene ciertas restricciones en caso de embarazo, lactancia, cardiopatías, infecciones crónicas, inflamaciones y fiebre aguda.

Las acciones terapéuticas que se le atribuyen son:

  • Acción inmunoestimulante y antitumoral.
  • Hipotensora por vasodilatación periférica y diurética.
  • Antiinflamatoria articula.
  • Hipocolesterolemiante y antiateromatosa.

Contiene propiedades inmunoestimulantes que son atribuidas a las lectinas. Las lectinas son proteínas diméricas (formadas cada una por una cadena A y una B) explicándolo a grandes rasgos, amabas cadenas trabajan para reconocer hidratos de carbono y RNA. convirtiéndose en responsables de la unión a las células y su internalización.

Al parecer, los antiguos druidas no estaban tan equivocados en considerar al “muérdago” una planta mágica. Hoy la ciencia comienza a entender, el porqué, de su halo de misterio.

oierds.JPG

Acebo o falso muérdago, muy usado para decorar

Imagen: infojardin

ViviendoSanos.com

Newsletter